Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

ANTICAPITALISTAS

Si no ves correctamente este boletín visita la siguiente dirección: vientosur.info/boletin/newsletter112

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 18/07/2021
 

NOVEDADES

memory

PROTESTAS

Acerca de las protestas en Cuba del 11 de julio

A cuatro días de los acontecimientos y tras un profundo análisis, Comunistas da a conocer su posición oficial acerca de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el pasado domingo, 11 de julio. De manera casi simultánea y con mayor o menor intensidad, el domingo 11 de julio Cuba vivió una serie de estallidos sociales que abarcaron al menos a 6 de las 14 provincias que conforman el país.

COMUNISTAS DE CUBA 17/07/2021

 

strike june 27 2

IRÁN

La huelga de los trabajadores del petróleo: un fantasma que acecha al neoliberalismo

Más de 60.000 trabajadores petroleros iraníes se han sumado a la huelga para reclamar mejoras salariales y contratos fijos; la mayor acción de este tipo desde la huelga general de 1978-79 que ayudó a derrocar el régimen del Sah.

SIMON PIRANI 17/07/2021

 

Cuba

PROTESTAS SOCIALES

Cuba: Un alarido

Parece muy posible que todo lo ocurrido en Cuba a partir del pasado domingo 11 de julio lo hayan alentado un número mayor o menor de personas opuestas al sistema, pagadas incluso algunas de ellas, con intenciones de desestabilizar el país y provocar una situación de caos e inseguridad. También es cierto que luego, como suele suceder en estos eventos, ocurrieron oportunistas y lamentables actos de vandalismo.

LEONARDO PADURA 17/07/2021

 

Haiti

HAITÍ BAJO FUEGO

La perfecta neocolonia

El asesinato sin aclarar de Jovenel Moïse, que gobernaba a fuerza de masacres con el apoyo de la OEA y Washington, aviva las inquietudes imperiales por una nueva intervención. En la calle, los paramilitares y la movilización popular se disputan el futuro.

DANIEL GATTI 17/07/2021

 

Pensiones

ESTADO ESPAÑOL

La (enésima) reforma de las pensiones: escasas mejoras y recortes radicales

El Acuerdo para la reforma del sistema público de pensiones (en adelante, Acuerdo) suscrito por el gobierno, las organizaciones patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT en desarrollo de las Recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas en noviembre de 2020, ha dejado para la segunda parte los recortes más radicales que afectarán a la cuantía de las pensiones, en especial la puesta en marcha del Factor de Equidad Intergeneracional ligado al acceso a la jubilación de la generación de los y las baby boomer.

MIKEL DE LA FUENTE 17/07/2021

 

Rui Borges

ENTREVISTA A RUI BORGES

Redescubierta la vanguardia científica que Stalin erradicó

Hace un centenar de años, la teoría de la relatividad desencadenó una polémica soviética sobre la relación entre marxismo y ciencia. El físico Boris Hessen rechazó la visión tradicional y defendió la apertura a la nueva física de Einstein. Fue una de las primeras víctimas de las purgas estalinistas. Entrevista a Rui Borges, que acaba de presentar el libro Einstein e Lenine em Moscovo.

JORGE COSTA 16/07/2021

 

cruz Tellamendi

EUSKAL HERRIA

Manipulación y criminalización en la construcción del relato oficial

Recientemente ha salido a la luz el primer volumen de la trilogía “Historia y memoria del terrorismo en el País Vasco, 1968-1981”, un proyecto estratégico impulsado por el Ministerio del Interior para la construcción de un relato oficial sobre lo ocurrido en Euskal Herria desde mediados del siglo XX.

JON MARTINEZ LARREA 16/07/2021

 

Cuba protestas

CUBA

Cuba: Un alarido

Lo que se impone son las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman, unos manifestándose en la calle, otros opinando en las redes sociales y expresando su desencanto o inconformidad, muchos contando los pocos y devaluados pesos que tienen y muchos más, haciendo en resignado silencio colas de varias horas.

LEONARDO PADURA 16/07/2021

 

Pence posing with QAnon police crop

CONSPIRACIÓN PARA LAS MASAS

Mapeo de una red de QAnon sobre el confinamiento

La teoría de la conspiración del tráfico sexual de QAnon sigue de cerca un mito antisemita de la Edad Media, conocido como el Libelo de Sangre. Las variantes actualizadas de este se repiten a lo largo de la historia, pero la de QAnon es especialmente peligrosa por su carácter de fuente colectiva y su rápida difusión.

JACLYN FOX Y CAROLYN GALLAHER 16/07/2021

 

Foro 2

Compromiso social para una convivencia democrática en el País Vasco y Navarra

En el País Vasco y Navarra estamos dando pasos decididos hacia un compromiso social para una convivencia democrática. Y, para ello, necesitamos que se nos acompañe desde los sectores progresistas –políticos, sindicales y sociales- del Estado Español que creen que esto es posible. Solas no lo conseguiremos.

JOSÉ LUIS URIZ, AGUS HERNAN Y FORO SOCIAL PERMANENTE 15/07/2021

 

manifestacion cuba

ESTALLIDO SOCIAL EN CUBA

Las señales ignoradas

Duele ver el estallido social en Cuba; sin embargo, no asombra en lo más mínimo. Las ciencias sociales no serán exactas pero no son ciegas. Si quienes dirigen  cierran los ojos a la realidad, las mujeres y hombres de ciencia no debemos hacerlo. Está en juego nuestra credibilidad y, lo más importante, la vida de muchas personas y el futuro de la Patria.

ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ 15/07/2021

 

E6D1bEuWUAAP6 C

CUBA

¿Cómo deben posicionarse hoy las corrientes socialistas con respecto a Cuba?

Reflexión desde Estados Unidos: desde una postura antiimperialista e internacionalista, ¿cómo deben posicionarse las corrientes socialistas con respecto a estas manifestaciones y al gobierno cubano?

DAN LA BOTZ 14/07/2021

 

India

INDIA

La situación de la movilización campesina

La lucha actual del campesinado en India es la movilización de masas más importante desde hace décadas y constituye el mayor desafío para el gobierno de Narendra Modi desde que llegó al poder en 2014.

ACHIN VANAIK Y DOWN TO EARTH 14/07/2021

 

ljc sangre

CUBA

Los sucesos del 11 de julio

El Consejo Editorial de La Joven Cuba ha seguido los sucesos ocurridos el pasado 11 de julio en varias provincias de Cuba. Reproducimos aquí sus impresiones.

LA JOVEN CUBA 13/07/2021

 

IMG 0246 img

ESTADOS UNIDOS

Convención de la DSA en EE.UU.

La corriente Democratics Socialist of America (DSA), el mayor grupo socialista de Estados Unidos, celebrará su convención nacional bienal la primera semana de agosto. La convención se centrará en los debates sobre política electoral y cuestiones internacionales, y aunque la afiliación parece estar muy unida en torno a la primera cuestión, en la segunda está divida.

DAN LA BOTZ 13/07/2021

 

arton19915 a5f0d

MIGRACIONES

¿Cuál es la participación de los factores ambientales en el crecimiento de la migración?

Las causas visibles, conocidas Cuando una o un campesino ya no puede ganarse la vida con la tierra que cultiva porque las condiciones climáticas han cambiado: sequías recurrentes, temporadas de lluvias más cortas, desplazadas, incluso cargadas de inundaciones, cuando el aumento del mar ahoga la tierra como en Bangladesh, o cuando las ya altas temperaturas en la región del Sahel se han vuelto excesivas, ¿qué hará?

NICOLAS SERSIRON 12/07/2021

 

arton20022 fdfda

MARRUECOS

Cómo afecta la pobreza al mundo campesino

La difícil situación económica relacionada con la pandemia y las graves sequías de los últimos dos años han debilitado a los agricultores marroquíes. Si bien el agronegocio se ha mantenido orientado a la exportación, las desigualdades se han agravado en el mundo rural, especialmente para las y los trabajadores agrícolas, las principales víctimas del Covid-19.

SALAHEDDINE LEMAIZI 12/07/2021

 

 

AGENDA

photo 2021 07 17 19.05.08

 

20 julio - 22:00 hs.

Protestas en Cuba: Presente y futuro de la revolución

 

VientoSur nº 176

El número 177 saldrá en agosto. El Plural estará dedicado a malestar social y salud mental y será coordinado por Toni García y Begoña Zabala. Contará con colaboraciones de Joseba Achotegui, Clara Castaño, Martín Correa, Manuel Desviat y Fátima Massoud.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 34