Buscar
21:01h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

La continua tergiversación de la República española y de la Generalitat republicana en Catalunya (Vicenç Navarro en PÚBLICO, comenta Antonio Aguado)

 

FRASE NAVARRO

Importante artículo de Vicenç Navarro que señala en PÚBLICO el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Se trata de la insidiosa manera en que se tergiversa la historia para desprestigiar las figuras de tanta gente defensora de la República. Se escuchan multitud de voces en este sentido, entre ellas, añado yo, Chema Tante, la de Eligio Hernández el viejo que, por defender a Negrín, se mete con los nacionalismos. Se olvida con mucha frecuencia que la tan denostada pero certera consigna "Resistir es vencer" bien hubiera podido ser la salvación in extremis de la República, de no haberlo impedido la traición del socialista Casado. Sin ella, es posible que la resistencia heroica de Madrid se prolongara hasta enlazar con el conflicto mundial y ahora estaríamos hablando de otra Historia.

 

in memoriam

Escribe Antonio Aguado:

antonio aguadoArticulo claro y riguroso de Vicenç Navarro que comparto y demuestra las adversidades padecidas por la II República debido a la falta de apoyo de las potencias extranjeras fundamentalmente Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, en su lucha contra el fascismo interno del dictador Franco y externos del nazi Hitler y fascista Mussolini.

Describe bastante bien el papel muy dignamente realizado por Juan Negrín, haciéndole frente a situaciones sumamente graves y dramáticas que debió afrontar sin la debida y necesaria unidad para propiciar suficientes garantías de éxito del Frente Popular. Ocurría lo contrario, debido a sus divisiones e incluso enfrentamientos, como consecuencia de anteponer en muchas ocasiones los nacionalistas y anarquistas sus intereses partidistas o de sus respectivos modelos de sociedad haciendo menoscabar y deteriorar a la República.

Juan Negrín tuvo también que soportar la falta de lealtad de muchos de sus compañeros del PSOE, siendo el caso más grave y significativo el de Indalecio Prieto y sus seguidores. Por todos estos motivos y en vista del respaldo facilitado por la Unión Soviética y la lealtad y disciplina que demostraban los comunistas tuvo que apoyarse en estos, pero sin que significara estar a su expensa y designios. La Historia suele escribirla los vencedores y eso es lo que estuvo ocurriendo durante la dictadura franquista, que se ensañó en contra de Juan Negrín y todo lo que representaba en su lucha por salvaguardar los intereses legítimos de la República. Tuvo que soportar muchas campañas detractoras como la de ser un vasallo de la URSS y de Stalin.

Nada más lejos de la realidad, el tiempo y trabajos concienzudos de muchos historiadores ha propiciado que la figura y obra de Juan Negrín sean debidamente reconocidas. Como bien comenta Vicenç Navarro destaca al respecto los trabajos realizados y en varios libros expuestos por Ángel Viñas, uno de los máximos defensores de Juan Negrín y de todo lo que representó. La defensa de su memoria hizo a Viñas justo acreedor del reconocimiento como hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, galardón que le fue entregado el año pasado durante el acto que a los efectos se celebró en el Auditorio Alfredo Krauss de la capital grancanaria el 24 de junio, coincidiendo con el día fundacional de la ciudad.

 

Salud(os). Antonio Aguado       

Todo el artículo de Navarro en PÚBLICO

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/07/04/la-continua-tergiversacion-de-la-republica-espanola-y-de-la-generalitat-republicana-en-catalunya/

vicenç navarro reseña

MANCHETA DONACIONES