Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

La democracia restauradora y la cuestión catalana (Entrevista a Antoni Domènech) Comenta Federico Aguilera Klink

 

ANTONI DOMÈNECH

pedro biergerAntoni Domènech, catedrático, fundador y editor de SIN PERMISO, murió el domingo 17. En CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN, Pedro Bierger publica esta entrevista, incluida en el libro ‘La encrucijada española", que trata sobre la cuestión catalana, desde una perspectiva histórica, mucho más amplia que la que sugiere esta coyuntura que estamos viviendo. Sin duda, un texto que ayuda a entender lo que está pasando y lo que pasará. Federico Aguilera Klink, recomienda y comenta -citando a Orwell-la entrevista.

 

"No creo en las perspectivas de éxito de este movimiento independentista catalán. Sería la primera vez en la historia que triunfa un movimiento rupturista protagonizado y dirigido por las clases medias."

Desde 2011, en Cataluña existe un asombroso y masivo estado de movilización, ¿cómo se explica lo que ha sucedido?

Lo de Cataluña ha sido impresionante, particularmente si se tiene en cuenta que estalló en 2011, en un momento de reflujo de la protesta y la contestación en toda Europa, incluidas Grecia y Portugal. Y la movilización sostenida durante 2013 y 2014 todavía está viva, a pesar del indudable reflujo experimentado luego del cuasirreferréndum del 9 de noviembre de 2014. Hasta la victoria electoral de Syriza, en enero de 2015, lo de Cataluña fue un verdadero curiosum de la política europea, porque era el único lugar en que movimientos de contestación de signo democrático sacaban a masas entusiastas a la calle, muy lejos del sopor, reflujo y desmoralización –y hasta sensación de derrota– que se estaba experimentando en Portugal o en Grecia. Fue impresionante la movilización repetida de más de medio millón de personas en una ciudad que no llega a los dos millones de habitantes. Sí, fue algo sorprendente y, en cierto sentido, euforizante.

 

Comenta Federico Aguilera Klink:

FEDERICO AGUILERA KLINKEsto es claridad, y lo demás es manipulación.

Ante lo que está ocurriendo en Cataluña, provocado deliberadamente por dos gobiernos a los que la democracia y las personas les importamos un pito, como llevan años demostrando sus politicas laborales, fiscales, educativas, sanitarias y ambientales, (incluyendo lo que se me haya quedado fuera...) y que además se 'apropian' (con la ayuda de los medios afines financiados con fondos públicos) de la 'democracia' que ellos mismos secuestran y de la Constitución, que ellos mismos violan desde que se aprobó,

Se nos olvida lo que escribió Orwell en 1937 en su artículo,cuyo título parece escrito hoy, "Descubriendo el pastel español":

"... el burgués <liberal>,  no es contrario en lo más mínimo a una versión algo más moderna del fascismo, al menos siempre y cuando no se lo llame así.".

Esta es la palabra clave, por mucho que se disfracen de demócratas y de constitucionalistas,una versión moderna del fascismo, pues es lo que realmente están aplicando con sus políticas desde hace décadas.

 

Toda la entrevista de Pedro Bierger a Antoni Domènech en CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN

http://ctxt.es/es/20170913/Politica/15023/Antoni-Domenech-entrevista-catalu%C3%B1a-ctxt.htm

ANTONIO DOMÉNECH RESEÑApedro bierger reseña