Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

REINO DE ESPAÑA: ELECCIONES GENERALES 23 J EL IMPRESCINDIBLE ANÁLISIS DE ENRIC JULIANA

Desorientación en Madrid D.F. Enric Juliana en LA VANGUARDIA

 

fr e j
Francisco Morote recomienda y aporta el antetítulo de este texto de Enric Juliana en LA VANGUARDIA

 

Muy numerosos han sido los recursos movilizados para lograr una mayoría electoral del Partido Popular y Vox, mayoría que habría servido para capturar al PSOE y convertirlo en fuerza meramente auxiliar, liberando algo más de espacio para una izquierda testimonial, crónicamente fragmentada por sus irremediables discusiones sobre el signo de la época y la jerarquía entre iguales. Al PSOE ya le estaban cantando el responso el pasado sábado.

Esa nueva mayoría también estaba pensada como palanca internacional para una amplia aproximación de la extrema derecha de fidelidad atlantista al Partido Popular Europeo con vistas a las elecciones europeas de junio del 2024 y a la posterior configuración de la nueva Comisión Europea. Estamos hablando de la modificación de ejes muy importantes.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni volcó su atención en la campaña española, muy interesada en la aproximación al PPE. Alberto Núñez Feijóo tuvo el galante gesto de apoyar las aspiraciones de Meloni en una entrevista publicada el pasado viernes por el Corriere della Sera, principal diario de Italia. El partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia, también estaba siguiendo con mucha atención la campaña, manifestando su apoyo a Vox. Podemos afirmar que una vez conocidos los resultados, ayer hubo ligeras sonrisas de satisfacción en París y Berlín.

Las grandes expectativas fueron alimentadas por una desaforada publicación de encuestas extremadamente favorables al PP, que saturaron el relato electoral. Seis encuestas diarias se publicaron a diario en España entre el 1 y el 17 de julio. Récord absoluto. El batacazo se ha oído hasta en el otro lado del Atlántico. En América Latina también se está siguiendo con mucho interés el desenlace de la batalla española.

Todo el texto de Juliana, de pago, en 

https://www.lavanguardia.com/politica/20230725/9131830/desorientacion-madrid-df.html

ENRIC JULIANA RESEÑA
LA VANGUARDIA

 

mancheta junio 23