Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 07:07h.

EEUU y Reino Unido lanzan una operación militar conjunta contra los hutíes de Yemen - por Jorge Álvarez

fr ja

EEUU y Reino Unido lanzan una operación militar conjunta contra los hutíes de Yemen

Jorge Álvarez

HUFFPOST

 

La tensión en el mar Rojo, donde desde el 19 de noviembre se repiten los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los buques que atraviesan uno de los pasos marítimos más importantes para el comercio mundial, ha derivado la madrugada de este viernes en una operación militar conjunta de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de las milicias en la capital y otras provincias del país controladas por los rebeldes. 

El operativo de los ejércitos con mayor presencia en la zona, según la BBC, se ha iniciado después de medianoche con bombardeos sobre centros logísticos, sistemas de defensa aérea y depósitos de armas de las milicias hutíes en Yemen, donde controlan la capital desde 2014 y actúan contra los cargueros en el Mar Rojo, con el supuesto apoyo de Irán, como respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza. Según varios medios, se ha bombardeado una base aérea localizada en el aeropuerto de Saná, la capital, así como varias posiciones en las provincias de Al Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah.

"Nuestro país ha sido objeto de una agresión masiva por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos, y no hay duda de que Estados Unidos y Gran Bretaña tendrán que estar preparados para pagar un alto precio", ha señalado el viceministro de Exteriores de los rebeldes, Husein al Ezzi, en un mensaje publicado en redes sociales donde ha amenazado con una respuesta a los bombardeos. De hecho, han lanzado misiles crucero y balísticos contra los buques de guerra desplazados hasta el mar Rojo, donde protegen a los cargueros que atraviesan una vía fundamental para el comercio marítimo: se estima que por este punto pasa el 15% del tráfico global.

"Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo", ha declarado el presidente estadounidense Joe Biden, en un comunicado de la Casa Blanca.

La respuesta a dos meses de ataques en el mar Rojo

Los bombardeos se producen, además, unas horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, culminara su enésima gira por Oriente Medio y antes de iniciar su viaje de regreso a Washington, advirtiese de que si los ataques en el mar Rojo continuaban, habría una respuesta del Ejército estadounidense. 

La situación en la zona se ha agravado en las últimas horas después de que Irán confirmase la captura de un carguero propiedad de una naviera griega en el mar de Omán y después de que Estados Unidos y Reino Unido repeliesen el mayor ataque de los rebeldes hutíes en el mar Rojo, con el derribo de  hasta 21 drones y misiles. 

"El Reino Unido siempre se alzará en defensa de la libertad de navegación y el libre flujo del comercio. Por lo tanto, hemos tomado una acción limitada, necesaria y proporcionada en defensa propia", señaló el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un comunicado difundido por Downing Street después de reunirse de urgencia con su Gobierno. 

Los otros ocho países que participan en la operación internacional para garantizar la seguridad en el mar Rojo justificaron en un comunicado que la acción militar demuestra el compromiso conjunto en favor de la libertad de navegación por el mar Rojo. "Las más de dos docenas de ataques de los hutíes a buques comerciales desde mediados de noviembre constituyen un desafío internacional", indicaron en un texto en el que apuntan que el objetivo es degradar la capacidad de los hutíes para "amenazar el comercio global".

El último ataque de los hutíes de Yemen, que no provocó daños, tuvo lugar este mismo jueves en el Golfo de Adén. Allí, los rebeldes lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico. Este, según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) supone el vigésimo séptimo ataque lanzado contra los buques comerciales en la zona.

Las principales navieras continúan ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita casi el 15% del comercio marítimo global, incluyendo el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.

Esta, además, sería la primera vez desde 2016 que Estados Unidos interviene militarmente en el Yemen, si bien ya lo había hecho con anterioridad en apoyo a la coalición militar liderada por Arabia Saudí que interviene en el país árabe desde 2015 en apoyo al Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen.

 

* Gracias a Jorge Álvarez y HUFFPOST

https://www.huffingtonpost.es/global/estados-unidos-reino-unido-preparan-operacion-militar-conjunta-mar-rojo.html

HUFFPOST La cas de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La cas de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta oct 23 2