">
Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 21:13h.

El punto central de la mentira ultraliberal de Rajoy

La arquitectura argumental del partido nada popular, de Rajoy y sus mesnadas reposa en un cimiento tan falaz como malévolo.

Tan esencial que, desmontada su validez, demostrada su malignidad, provoca el desmoronamiento de todas las tesis del partido bancario llamado popular.

El argumento esencial es "hay que reducir el déficit, porque con eso se recupera la confianza de los inversores, y nos vuelven a prestar" Esta barbaridad la largó Rajoy en el Congreso este miércoles 8 de mayo. Y se atrevió, además a afirmar que "es de manual de economía". Claro es de manual de economía friedmaniana.

Pero, además, Rajoy dijo, en el mismo momento, eso que suele repetir: "no se puede gastar más de lo se ingresa. Eso funciona un tiempo, pero no puede funcionar toda la vida". La contradicción es palmaria.

Por supuesto que no se puede gastar más de lo que se ingresa. Pero financiarse mediante endeudamiento es precisamente eso. Gasta más de lo que se ingresa. porque la gran trampa es la Deuda. cada vez que el estado se endeuda, se pone más a merced de las garras de sus acreedores. Porque el estado no debe financiarse con préstamos más allá de lo que prevea con certeza que va a ingresas. Eso sí que es de manual de todas las economías, desde la doméstica hasta la macro.

El estado debe mantener el gasto social  y la inversión pública, tanto por justicia como por razones de animación económica. Y el coste consiguiente lo tiene que recaudar mediante presión fiscal. Hacer que la gente y las empresas paguen sus impuestos e incrementar las cargas sobre grandes fortunas y empresas.

Y aquí está la otra trampa de Rajoy y del "socialdemócrata", según Espe Aguirre, de la riente hiena Montoro. Esta par de desaprensivos, que se percata de que no pueden enjugar el déficit mediante recortes en el gasto, recurre a los impuestos. Pero a los impuestos indirectos, tan injustos como contrapdroducentes. Los impuestos indirectos lastarn el consumo y pesan más sobre los más débiles.

La única solución. La "otra", que dice siempre Rajoy que no hay, es la contraria de lo que hacen los ultraliberales: Más gasto público, más impuestos a los ricos, más ingresos para los pobres, ingresos que va directamente al consumo.  Porque el aumento de ingreso de los ricos va directamente a la especulación.

Claro que esto va en contra de la estrategia ultraliberal  de pauperización de la gente. Es decir, que solamente con un cambio de gobierno -por uno de verdad de izquierda- podrá reconducir la situación.

Por eso no hay pacto que valga.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/flash/noticias/4808208/05/13/Rajoy-provoca-risas-en-el-Congreso-al-empezar-su-intervencion-saludando-al-senor-presidente-del-Gobierno.html

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=75344&name=economia

http://www.elplural.com/2013/05/08/les-piden-paciencia-a-los-mismos-a-los-que-les-pidieron-el-voto-para-tener-un-empleo-y-no-se-le-cae-la-cara-de-verguenza/

http://www.elplural.com/2013/05/08/rajoy-inmune-a-las-cifras-no-existe-mejor-politica-de-empleo/