Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

Grecia, la historia de un fracaso. Engaño es grande. ..seguirá siendo una colonia de deuda” (Larry Elliott en THE GUARDIAN EL DIARIO y Pedro Olalla en CTXT REVISTA CONTEXTO)

 

FRASE GRECIA

lope de vega"La verdad sobre Grecia. Encadenados para siempre", escribe Julián Ayala, cuando señala estos dos artículos. Bien o, mejor dicho, muy mal. Lo dijimos mucha gente -desde luego, Julián y yo, Chema Tante- en su momento . Lo que hizo el gobierno griego de Tsipras y SYRIZA fue, además de una traición al electorado griego y una deserción de los ideales, una rendición incondicional. El neoliberalismo ha obtenido en Grecia una victoria en toda la linea. "El rescate de Grecia finalmente ha llegado a su fin, pero ha sido un fracaso", escribe Larry Elliott en THE GUARDIAN, reproducido, en traducción de Francisco de Zárate, en EL DIARIO. Y Pedro Olalla apela a Lope "Engaño es grande (contemplar de suerte toda la muerte como no venida, pues lo que ya pasó de nuestra vida, no fue pequeña parte de la muerte...)" Porque esa es la realidad del fin de esta historia: la muerte económica del pueblo griego.

 

 

Tal y como han ocurrido las cosas, los daños son amplios y duraderos. En primer lugar, por el coste social tras una década de austeridad fallida: las bibliotecas cerradas; los centros de salud inactivos o el aumento en el número de bancos de alimentos.

En segundo, por el coste de oportunidad de toda la infraestructura que se podía haber construido o reparado si los gobiernos hubieran aprovechado las tasas de interés, históricamente bajas. Son las consecuencias de recortar gastos para ahorrar.

En tercer lugar, la economía global está lejos de haber sanado. De hecho, esta ha sido la recuperación más débil desde la Segunda Guerra. A Estados Unidos le ha ido mejor que al resto de economías desarrolladas porque la EFC fue una influencia pero nunca se casaron con la idea.

Por último, pero no por ello menos importante, el contrato social entre los líderes y el pueblo está al límite. Antes los votantes creían que si trabajaban duro, ganarían un salario decente y el Estado se ocuparía de ellos en los tiempos difíciles. Si esa creencia ya no se tiene en pie se debe, en gran parte, a lo que ha ocurrido en Grecia en los últimos ocho años.

https://www.eldiario.es/theguardian/rescate-Grecia-llega-historia-fracaso_0_805619915.html

https://www.theguardian.com/world/2018/aug/19/greeces-bailout-is-finally-at-an-end-but-has-been-a-failure

¿Y cuál es la verdad? La verdad es que la deuda no es viable (el FMI hace tiempo que lo reconoció abiertamente por su propio interés), y que, por eso, llegados a este punto, los acreedores, si quieren seguir cobrando, tienen que hacer parecer que se rebajan las necesidades financieras de Grecia –eso sí, con “facilidades y refinanciación”, ¡nada de quitas!– para que ésta pueda acudir a los mercados y seguir pagando. Dicho de otro modo: no dejan que la vaca se muera para poder seguir ordeñándola.

http://ctxt.es/es/20180815/Firmas/21266/Pedro-Olalla-grecia-crisis-depresion-economia-FMI.htm

 

LARRY ELLIOTT RESEÑAPEDRO OLALLA RESEÑA

 

MANCHETA DONACIONES