Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 20:30h.

Erdogan devuelve a los prisioneros de Azov a Ucrania, lo que enfurece a Moscú - THE CRADLE

 

FR UCR
Federico Aguilera Klink destaca esta información y yo, Chema Tante, digo que mucha gente se horroriza, con razón, ante la posibilidad de que los nazis de Vox puedan gobernar, pero al mismo tiempo, apoyan a los nazis de Ucrania donde, por cierto, el partido socialista está prohibido.

Así es el batallón Azov, el grupo paramilitar nazi integrado en el Ejército de Ucrania - PÚBLICO

 

Erdogan devuelve a los prisioneros de Azov a Ucrania, lo que enfurece a Moscú - THE CRADLE

Los cinco comandantes repatriados debían permanecer en Turkiye después de su liberación en un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania negociado por el presidente turco el año pasado.

 

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha permitido que cinco comandantes militares ucranianos del batallón Azov regresen a Ucrania, en una medida que enfureció a Moscú, informó el Wall Street Journal el 9 de julio. 

Los comandantes se encontraban entre unos 1.000 soldados ucranianos que se rindieron a Rusia luego de la batalla por el complejo siderúrgico de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol en las primeras etapas de la invasión rusa el año pasado. Estaban detenidos en Turkiye después de que Rusia liberara a 215 de los soldados en un intercambio de prisioneros negociado por Erdogan. Moscú dice que el regreso de los comandantes a Ucrania viola los términos del acuerdo, que requería que los hombres permanecieran en Turkiye hasta el final de la guerra.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Erdogan no había consultado a los funcionarios rusos sobre la liberación de los líderes de Azov, lo que era “una violación directa de los términos de los acuerdos existentes”.

“Además, en este caso, los términos fueron violados tanto por la parte ucraniana como por la turca”, dijo Peskov.

La liberación de los comandantes se produce cuando Erdogan se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Estambul antes de la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Lituania. Después de la reunión, Erdogan declaró: “Ucrania merece unirse a la OTAN”.

Los comandantes abordaron un jet privado con Zelensky para regresar a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, donde fueron recibidos por multitudes para darles la bienvenida.

“Regresamos a casa desde [Turkiye] y traemos a nuestros héroes a casa”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Twitter el sábado. “Finalmente estarán con sus familiares”.

Los liberados incluyeron al comandante del regimiento Azov, el teniente coronel Denys Prokopenko y su adjunto, Svyatoslav Palamar, así como al comandante de la 36ª Brigada de Infantería de Marina, Serhiy Volynsky.

La Nación informó en junio sobre los antecedentes de varios de los comandantes liberados. Señaló que las raíces neonazis de Palamar se remontan a su participación en el movimiento Patriota de Ucrania, que formó el Batallón Azov y estuvo involucrado en las masacres de Maidan y Odesa en 2014. 

88

Prokopenko salió del White Boys Club, superfanáticos del equipo de fútbol Dynamo Kyiv. Las publicaciones de Facebook del club a menudo hacían referencia a frases como "100% blanco" y "88" (código de "Heil Hitler"), elogios para los perpetradores del Holocausto y la insignia de las Waffen-SS.

88

Durante su tiempo en Azov, el pelotón de Prokopenko se llamaba extraoficialmente División Borodach. Su insignia era el Totenkopf, el diseño de calavera y tibias cruzadas utilizado por las SS, que se ha convertido en un popular símbolo neonazi.

DIVISIÓN BORODACH
DIVISIÓN BORODACH

Según el académico ucraniano Ivan Katchanovski, al celebrar a los cinco comandantes liberados, Zelensky “está convirtiendo a los comandantes de Azov liderados por neonazis en héroes. Pero las brigadas de Azov y otras formaciones armadas dirigidas por la extrema derecha pueden derrocarlo si acepta [un] acuerdo de paz” con Rusia.

* Gracias a THE CRADLE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://new.thecradle.co/articles/erdogan-returns-azov-prisoners-to-ukraine-angering-moscow

THE CRADLE
mancheta junio 23