Buscar
13:32h. Sábado, 24 de agosto de 2019

"España NO ha cedido la “soberanía” del territorio saharui ni ha dejado válidamente de ser potencia administradora según Naciones Unidas" Carlos Ruiz Miguel en DLG

 

FRASE CARLOS RUIZ MIGUEL

Desde el principio de las relaciones humanas, ha sido práctica común la distorsión entre lo que dice el derecho y lo que hacen los gobiernos. Pero nunca como ahora, con el desarrollo de la comunicación, ha sido tan cínico el fenómeno. Por lo menos, antes la política faltaba a la verdad, pero esa verdad estaba oculta. Eso ya no ocurre ya. La realidad se conoce, pero los gobiernos felones siguen faltando a la verdad y al derecho, aunque todo el mundo puede saberlo. Y un ejemplo paradigmático es lo que están haciendo los estados francés y español en el caso del Sáhara y en sus relaciones con el régimen saqueador de Marruecos. El territorio saharaui es soberano, aunque su soberanía siga en manos de la potencia colonial, que es la española y Marruecos no tiene derecho ninguno a estar en el Sáhara ni a comerciar con sus riquezas. El catedrático Carlos Ruiz Miguel lo explica con claridad meridiana en esta entrevista que señala Luis Portillo Pascual del Riquelme en un medio intrépido como es DESCIFRANDO LA GUERRA DLG. Y yo, Chema Tante, con el dolor del caso, me complazco en resaltar algo que dice Ruiz Miguel. Las políticas franco españolas y europeas de comprar a Marruecos permitiendo sus rapacidades a cambio de contener la migración, no solamente son aviesas, sino además, estúpidas, porque está demostrado que el sátrapa Mohamed chantajea con la desgracia de las personas migrantes. Por no hablar de la misma memez suprema que supone que países con una natalidad en descenso se resistan a recibir las ventajas que aportan las migraciones.

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

La posición oficial de España, desde el abandono del territorio está fijada en la carta de 26 de febrero de 1976. Esa posición no ha cambiado.

No obstante, aunque España sigue apoyando el proceso de paz de la ONU (que, sintéticamente, sigue considerando que el territorio no se ha descolonizado y que la descolonización debe hacerse mediante la autodeterminación), lo cierto es que la política exterior ha cambiado en estos últimos cuatro decenios. Básicamente las dos tendencias han sido:
–  Equilibrio en el Norte de África (polítca de Suárez y de Aznar)
– Inclinación (más o menos ostensible) hacia Marruecos (Calvo-Sotelo, González, Zapatero, Rajoy y Sánchez)

 

http://www.descifrandolaguerra.es/entrevista-al-catedratico-carlos-ruiz-miguel/

CARLOS RUIZ MIGUEL RESEÑA

 

descifrando la guerra

 

MANCHETA 8