Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 08:23h.

La explosión de violencia en Ecuador, en datos - por Blas Moreno

 

FR E

La explosión de violencia en Ecuador, en datos - por Blas Moreno EL ORDEN MUNDIAL

Los homicidios intencionales se han multiplicado por cinco en el país desde 2020 de la mano del narcotráfico y las bandas criminales

Ecuador atraviesa estos días uno de los momentos más tensos de su historia reciente. Después de que el Gobierno declarara el 9 de enero la guerra al narcotráfico mediante el reconocimiento de un «conflicto armado interno» y el estado de emergencia, varios grupos armados se han echado a la calle y las fuerzas de seguridad ecuatorianas, incluido el Ejército, están teniendo que emplearse a fondo para sofocar las revueltas.

Aunque no solía situarse entre los países más peligrosos de América Latina, la violencia ha sido una constante en el Estado sudamericano durante las últimas décadas. En apenas tres años, la nueva espiral de inseguridad ha superado todos los récords: desde 2020, los homicidios intencionales se han multiplicado por cinco de la mano del narcotráfico y las bandas criminales y en 2023 se rozaron los 7.600 asesinatos, según datos adelantados por la policía de Ecuador a The Associated Press. A falta de datos consolidados, esa cifra va a colocar a Ecuador entre los tres países más violentos del mundo.

El país alcanzó sus índices más bajos de homicidios durante la presidencia de Rafael Correa. La reducción de la criminalidad vino acompañada de un contexto económico favorable: entre 2007 y 2017, millones de ecuatorianos salieron de la pobreza gracias a los programas sociales impulsados por el Estado y a los beneficios obtenidos de la venta de petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

Sin embargo, el Gobierno de Correa también adoptó medidas contraproducentes con respecto al crimen organizado. En 2009, el presidente cerró la base militar estadounidense de Manta y cortó la colaboración con la DEA, la conocida agencia antidroga de Estados Unidos. Además, desarticuló la unidad de élite que se encargaba de la lucha policial contra el narcotráfico, debido a la presunta injerencia de Washington en ella.

Pese a esto, el verdadero punto de inflexión se produjo con la llegada de Lenín Moreno al poder en 2017. A nivel interno, las medidas de austeridad aplicadas por el mandatario agravaron la crisis económica provocada por la caída de los precios del petróleo y, posteriormente, por la pandemia del coronavirus. Los recortes acrecentaron las protestas sociales y disminuyeron la capacidad de las fuerzas de seguridad para luchar contra el crimen organizado. Al mismo tiempo, creció el número de reclusos vinculados al narcotráfico, lo que contribuyó a que el Estado perdiera el control de su sistema penitenciario.

 

 

 

Evolución violencia en Ecuador

Los motines en las cárceles ecuatorianas se dispararon a raíz del asesinato en 2020 de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien había sido líder de la organización criminal Los Choneros. Su muerte avivó las disputas entre grupos rivales en las prisiones, y ha sido la fuga de la cárcel este mismo enero de su sucesor, José Adolfo Macías Villamar —conocido como Fito—, la que ha terminado descarrilando la situación también en las calles.

En el plano internacional, Ecuador se ha visto afectado por el aumento de la demanda mundial de cocaína y las pugnas por el control de las rutas del narcotráfico. El acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 desmanteló el monopolio que tenía la organización guerrillera sobre el tráfico de cocaína desde el sur de Colombia hasta los puertos de Ecuador. Desde entonces, grupos locales vinculados a los dos principales cárteles de México –Sinaloa y Jalisco Nueva Generación– han intensificado sus disputas para llenar el vacío de las FARC. Del mismo modo, la mafia albanesa, que colaboraba con las FARC para enviar cocaína a Europa, también se ha establecido en Ecuador.

Todo ello ha contribuido a que el país haya escalado hasta su posición más alta en el ranking global de Estados con más homicidios per cápita desde que hay datos, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, concretamente hasta el octavo lugar en 2022. Ese puesto lo sitúa por delante incluso de países históricamente más turbulentos como Colombia, México o El Salvador. Con la espiral de violencia aún en pleno ascenso y el Ejército movilizado en Ecuador, está por ver dónde está el techo de ese vertiginoso crecimiento.

* Gracias a Blas Moreno y a EL ORDEN MUNDIAL

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/explosion-violencia-ecuador-datos/

BLAS MORENO
BLAS MORENO
EL ORDEN MUNDIAL

 

mancheta oct 23 2