Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 03:26h.

Feijóo embarra con mentiras un debate mediocre y descoloca a Sánchez - por Amanda García y Miguel Muñoz PÚBLICO

 

FR A M
Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, recomienda este reportaje

 

 

Feijóo embarra con mentiras un debate mediocre y descoloca a Sánchez - por Amanda García y Miguel Muñoz PÚBLICO *

Tanto Sánchez como Feijóo aseguran salir satisfechos del cara a cara. El presidente del PP ha evitado hablar de sus pactos con Vox y también de violencia de género

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado descolocar con cifras y datos trampeados al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el único debate electoral al que ha aceptado a acudir antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Esto ha sido precisamente lo primero que Sánchez le ha reprochado a Feijóo en un cara a cara bronco y difícil de seguir por las muchas y continuadas interrupciones entre los candidatos. 

A lo largo de los 100 minutos de debate Feijóo ha introducido una serie de datos completamente erróneos: sobre la cifra de empleos creadas durante este Gobierno en comparación con los anteriores, sobre el precio de la energía en la UE, sobre pensiones, sobre los trabajadores autónomos o sobre que la investigación del 'caso Pegasus' ha sido archivada por falta de colaboración de Sánchez.

 

Además, también ha dicho el presidente del PP que Unidas Podemos no había suscrito el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y sí lo ha hecho. Quien no figura como firmante es Vox. 

ue precisamente cuando tocó hablar de Igualdad y violencia de género cuando más calló Feijóo. No planteó ninguna medida y se lanzó a por Sánchez con la ley del solo sí es síincluso a usando casos concretos de víctimas de agresiones sexuales para atacar al presidente del Gobierno. 

"Esos machistas que violaron a esas mujeres están en la calle por usted", le espetó. Y continuo: "Le perseguirá siempre que haya más de mil violadores o pederastas que han acortado sus penas". Fue ahí donde más "indignado", así lo dijo literalmente, se mostró Sánchez.

También, en ese bloque sobre Igualdad que el líder del PP esquivó, y cuando se estaba hablando de violencia de género, Feijóo le dijo a Sánchez que "no estaba en El Hormiguero. "Sea usted empático con las víctimas y no salte a eso", dijo el líder del PSOE. 

9/7/23

Feijóo reorienta su estrategia de cara al debate y pide al PSOE que no repita el "no es no" y le permita gobernar sin Vox

El presidente del PP, que a la salida del debate aseguró que se había "divertido", intentó en varias ocasiones que Sánchez se comprometiese a dejarle gobernar en solitario si gana. Lo hizo cuando tocaba hablar de violencia de género y los derechos LGTBI o cuando el líder socialista le preguntó por la censura cultural de Vox. "Mi compromiso es que si usted gana le facilitaré la investidura. Hemos tenido que pactar con Vox porque usted no acepta que gobierne el PP cuando gana", le dijo.

Feijóo ha llegado a firmar un documento en directo para que el PSOE se comprometa a dejar gobernar a la lista más votada. Una estrategia que ha intensificado los últimos días para justificar sus pactos con la ultraderecha.

Sánchez le recordó que la popular María Guardiola ha alcanzado un pacto de gobierno con Vox en Extremadura aun siendo segunda fuerza y Feijóo calló. Mismo silencio que cuando el líder socialista le pidió a Feijóo que condenara el grito de "Que te vote Txapote". No lo hizo.

 

El líder del PP llegó a usar el asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA para acusar a Sánchez de gobernar con EH Bildu. Algo que es obvio que no es así, solo pactos puntuales. De hecho, Sánchez ha enumerado a varios dirigentes de Vox que sí gobiernan con el PP al tiempo que retaba a Feijóo a decir dirigentes de EH Bildu que gobiernen con el PSOE. El líder del PP ha mencionado que "a Otegi lo conoce toda España". 

"Minuto de oro" sin mirar a cámara

En el "minuto de oro", uno de los momentos más importantes de todos los debates electorales, Feijóo, visiblemente cómodo y sereno durante todo el cara a cara, pidió (sin mirar a cámara) que le "voten masivamente" y "directamente" para "acabar con los bloques". Sacó pecho de sus cuatro mayorías absolutas en Galicia y defendió que solo quería ser "un político útil". 

La sensación en el PP al fin del debate es de absoluta euforia. Feijóo se ha ido del plató de Atresmedia a la sede de Génova para celebrar con los suyos lo que consideran una victoria. 

"ETA acabó en 2012"

El presidente del Gobierno culminó el debate mencionando a ETA. "Si alguien le ha dicho que vote al PP para acabar con ETA, no va a acabar con ETA porque acabó en 2012", ha destacado. Sánchez ha dicho que votar a los populares puede suponer acabar con la subida del SMI, políticas de violencia de género o leyes tan importantes como la de muerte digna.

En definitiva, "acabar con una España moderna". "No nos jugamos la alternantica, nos jugamos seguir avanzando o que Feijóo y Abascal nos metan en un túnel tenebroso", ha concluido. 

Las sensaciones inmediatas en Ferraz tras el debate, según fuentes de la dirección socialista son que Feijóo "ha abandonado toda senda de moderación para dejarse arrastrar por sus socios ultras". "Ha llegado a este debate para destrozarlo, ante la imposibilidad de ganarlo, y ha trufado de mentiras todos los bloques", destacan en las filas del PSOE. 

 

* Gracias a Amanda García, a Miguel Muñoz, a PÚBLICO y a la colaboración de Antonio Aguado

https://www.publico.es/politica/debate-electoral-sanchez-feijoo-23j.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big

AMANDA GARCÍA
AMANDA GARCÍA
MIGUEL MUÑOZ
MIGUEL MUÑOZ
PÚBLICO
LA CASA DE MI TÍA
mancheta junio 23