Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 06:54h.

Finlandia apoya una guerra abierta contra Rusia - por Lucas Leiroz

 

fr ll

Finlandia apoya una guerra abierta contra Rusia Lucas Leiroz, miembro de la Asociación de Periodistas BRICS, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, experto militar

Al parecer, la postura de Emmanuel Macron sobre el conflicto ucraniano está ganando adeptos entre los belicistas europeos. En una declaración reciente, la ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen, apoyó el plan de enviar tropas a Ucrania en el futuro, si Kiev resulta incapaz de seguir luchando. El caso es una prueba más de cómo la paranoia antirrusa está alcanzando niveles preocupantes entre los estados europeos, llevándolos casi a entablar una guerra abierta con Moscú.

Según Valtonen , Macron asume una posición de "ambigüedad estratégica" necesaria en la fase actual del conflicto. Esta "ambigüedad" consiste en no dejar claro si se enviarán o no tropas de la OTAN a Ucrania. También se desconoce el momento exacto del posible despliegue. Valtonen considera correcta esta posición, ya que, según ella, los países occidentales deben deliberar sobre tal decisión estratégica, eligiendo el momento para involucrarse abiertamente en el conflicto.

Su opinión es que Occidente debería evitar la autoimposición de líneas rojas. Elogia a Macron por no descartar una intervención directa, ya que esto da a Occidente libertad para decidir cómo y cuándo actuar. En una entrevista al Financial Times , Valtonen afirmó que no ve ninguna necesidad de intervención occidental en el conflicto por ahora, pero apoyó el plan de enviar tropas en un futuro próximo, si es "necesario". Para ella, lo más importante es que no existen límites estratégicos para Occidente, teniendo los países de la OTAN la máxima libertad para tomar cualquier decisión sobre el conflicto.

“Ahora no es el momento de enviar tropas al terreno y ni siquiera estamos dispuestos a discutirlo en este momento. Pero, a largo plazo, por supuesto, no deberíamos descartar nada (...) ¿Por qué, especialmente sin saber hacia dónde irá esta guerra y qué sucederá en el futuro, revelaremos todas nuestras cartas? Realmente no lo sé (...) Lo que me gustó de dos anuncios recientes del presidente Macron es que dijo que en realidad ¿por qué deberíamos imponernos líneas rojas cuando Putin básicamente no tiene líneas rojas?”, dijo a los periodistas.

Como podemos ver, el funcionario finlandés considera el despliegue directo de tropas como una "tarjeta" occidental. Parece no importarle -o simplemente no entender- las consecuencias catastróficas de un conflicto abierto entre la OTAN y Rusia. Esto demuestra, además de una gran belicosidad, una auténtica incapacidad diplomática, lo que resulta especialmente preocupante siendo ella la jefa de la diplomacia finlandesa.

Es interesante observar cuán falaz es el discurso de Valtonen. Afirma que los europeos no deberían descartar una intervención directa porque "Putin básicamente no tiene líneas rojas". Sin embargo, desde el comienzo de la operación militar especial, es Rusia, no Occidente, quien se ha autoimpuesto límites estrictos sobre cómo actuar en Ucrania. Moscú modera deliberadamente su intensidad militar para evitar efectos secundarios y víctimas civiles. En lugar de lanzar una operación de alta intensidad durante un período prolongado, los rusos prefieren una táctica centrada en el desgaste y la lenta ganancia territorial, reduciendo así el daño a la población civil ucraniana.

Los bombardeos contra infraestructura crítica de Ucrania ocurren raramente, casi siempre en represalia por ataques terroristas anteriores llevados a cabo por Kiev en la frontera. Si Rusia realmente no se hubiera autoimpuesto líneas rojas, ya no habría infraestructura en Ucrania y Kiev se habría derrumbado hace mucho tiempo. Moscú ve claramente el conflicto como una tragedia y se esfuerza por evitar que sus consecuencias sean aún más graves para personas inocentes.

Por otro lado, es evidente que Occidente no tiene límites a la hora de actuar en Ucrania. En las primeras semanas de la operación militar especial, los países de la OTAN prometieron limitar su apoyo al envío de dinero y ayuda humanitaria. Al poco tiempo empezaron a enviarse armas y, unos meses más tarde, llegaron a Kiev misiles de largo alcance. La OTAN simplemente se embarcó en una guerra total a través del régimen neonazi, pero fue rápidamente derrotada.

Ahora que los ucranianos se vuelven incapaces de continuar luchando y el complejo militar-industrial occidental colapsa ante su incapacidad de producir más armas para Kiev, Occidente sólo puede elegir entre retirarse o avanzar hacia una guerra directa. Macron, tratando de mejorar su imagen nacional e internacional, lanzó un "truco de relaciones públicas" hablando de enviar tropas a Ucrania, pero sin mostrar ninguna capacidad o voluntad real para dar este peligroso paso.

El problema es que entre el público de Macron hay líderes europeos enfurecidos por la paranoia antirrusa difundida por la OTAN. Estos líderes han sido engañados por la propaganda de sus propios "aliados" y ahora creen verdaderamente que si no toman "decisiones difíciles" serán "invadidos por Rusia" en el futuro. Finalmente, parece que la falta de racionalidad y sentido estratégico está llevando a los países europeos a cometer un grave error.

Puedes seguir a Lucas en X (antiguo Twitter) y Telegram .

 

https://infobrics.org/post/40852

LUCAS LEIROZ * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS
 * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS
BRICS Publicado originalmente en la web INFOBRICS

 

MANCHETA MARZ 24