Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:07h.

El forastero entre nosotros [John Pilger, 1939-2023] - por Patrick Lawrence

fr pl

Federico Aguilera y Chema Tante recomendamos este texto que resumimos así: "Lawrence y el recordado Pilger nos exhortan a seguir haciendo lo que hacemos: hablar claro... Esa es la brega de la prensa independiente, que luchamos contra la avalancha de mendacidades mediáticas que pagan los poderes económicos"

El forastero entre nosotros [John Pilger, 1939-2023] 

Patrick Lawrence

CONSORTIUM NEWS

En la primavera de 1983, el fallecido y muy añorado John Pilger comenzó a transmitir una serie de entrevistas titulada The Outsiders en la televisión británica.

Sus temas variaron ampliamente. Costa–Gavras , Jessica Mitford, Seán MacBride , la figura política irlandesa y Nobel de 1974 Helen Suzman , la activista sudafricana contra el apartheid. Pilger eligió “personas que han vivido sus vidas fuera del sistema”, como lo expresa el eslogan del Canal 4.

Mis favoritos personales entre los entrevistados de John, los que más significan para mí, fueron Wilfred Burchett y Martha Gellhorn , dos de los corresponsales extranjeros más excepcionales del siglo XX . "Ha sido el único periodista occidental que ha informado sistemáticamente sobre acontecimientos del otro lado, 'el lado equivocado'", dijo John al presentar el segmento de Burchett . De Gellhorn ofreció esto:

“Como alguien que nunca ha sido un referente de autoridad, que siempre ha escrito desde el punto de vista de las víctimas de la guerra, Martha Gellhorn ha mantenido las cosas claras más que la mayoría, y sólo por esa razón es una distinguida outsider”.

Ahora voy a agarrar la cámara de video de John y volverla hacia él. Estaba entre los suyos cuando hizo The Outsiders . Si hubo mucho en su larga y variada carrera que lo distinguiera, fue su posición como outsider lo que definió de manera más crítica su trabajo. Si no hubiera comprendido lo importante que era (y sigue siendo) situarse así, no habría hecho la serie.

John Pilger murió en Londres el 30 de diciembre después de una lucha de algún tiempo contra la fibrosis pulmonar, a la edad de 84 años. Fue especialmente duro cuando me llegó la noticia de que lo habíamos perdido algunas horas más tarde: esa mañana había pensado: "Debo llamar a John para desearle un feliz año nuevo”. Siempre es aún más amargo, la soledad más penetrante, cuando se pierden tales oportunidades.

Esa tarde mis pensamientos se dirigieron rápidamente a algo que IF Stone dijo en varias ocasiones. Todos los verdaderos periodistas son outsiders y cada generación produce pocos de ellos.

Juan estaba entre los pocos de su tiempo.

Cuando surgió a fines de la década de 1950, los medios independientes como Consortium News no estaban tan desarrollados como lo están ahora. Aprendiste desde dentro cómo sobrevivir como un extraño.

Pilger entrevista a otro legendario periodista australiano, Wilfred Burchett, en The Outsiders, 1983. (johnpilger.com)

Nacido en Bondi, Sydney, Nueva Gales del Sur, en 1939, un mes después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, comenzó a los 19 años en el menos publicitado de los puestos profesionales: copista en un tabloide de Sydney llamado The Sun, desaparecido hace mucho tiempo . En 1962 estaba en Londres, trabajando durante un tiempo en la sección de Oriente Medio de Reuters. Un año después, el Daily Mirror lo contrató y la estrella de John empezó a ascender.

Subió y subió. Como corresponsal cubrió, entre muchas otras cosas, las guerras de Vietnam, Camboya y Biafra. Entre sus muchos premios, fue elegido Periodista Británico del Año en 1967, Reportero Internacional del Año en 1970, Reportero de Noticias del Año cuatro años después y Periodista del Año nuevamente en 1979. Así fue para John: Su don siempre fue evidente.

A mediados de la década de 1970, la televisión y los documentales eran una parte cada vez mayor del trabajo. Año cero: La muerte silenciosa de Camboya (1979), Muerte de una nación: La conspiración de Timor (1994), Palestina sigue siendo el problema (2002), La próxima guerra con China (2016): estas son las películas más destacadas de John. El último fue su documental número 60 para la televisión británica. La energía y la dedicación del hombre a su oficio fueron prodigiosas. 

Se cierra el espacio de medios 

Martha Gellhorn siendo entrevistada por John Pilger para su serie de Channel 4, The Outsiders en 1983. (John Pilger/ The Outsiders )

Aquí y allá, en publicaciones impresas y en diversas conversaciones, John solía comentar que alguna vez hubo lugares en la prensa corporativa, muy pocos, donde los reporteros y corresponsales podían defender sus ideales, su ética profesional y los estándares que se supone que deben reflejar los periodistas. en su trabajo. La carrera de John demostró este punto.

Pero estos lugares se redujeron y luego desaparecieron, añadiría siempre. Parecía pensar que esto era una consecuencia del fin de la Guerra Fría, si entiendo correctamente su punto de vista.

Mi fecha del precipitado declive de la profesión que compartíamos era 2001, pero no importa: también compartíamos la idea de que una prensa corporativa donde todavía se pudiera producir un trabajo honesto (inglesa, estadounidense, australiana) ya no existe y, dependiendo de cómo se desarrollarán las cosas en los próximos años, es posible que nunca más conozcamos una prensa así.

Describo el camino que nos llevó a John y a mí, por separado, a los medios independientes. Y desde entonces lo considero una demostración de una verdad que considero fundamental. Para bien o para mal, y por el momento, los mejores periodistas independientes son aquellos que han sido capacitados en los métodos (pero ciertamente no en la ideología y todos los compromisos con el poder) de los medios tradicionales.

Conocí a John Pilger mucho antes de conocerlo. Viajó a Asia para el Daily Mirror en 1982 para informar sobre el abuso infantil y el tráfico de niños en Tailandia, las cuales habían sido durante mucho tiempo realidades sombrías. En ese momento yo dirigía la oficina de Singapur del Far Eastern Economic Review y estaba a punto de ser expulsado por mis informes.  

El artículo de John para el Mirror contaba la historia de una niña de 8 años llamada Sunee, a quien John compró por £85 y se la devolvió a su madre. La pieza fue recogida en todo el mundo. Luego se supo que el reparador tailandés de Pilger había pagado a Sunee y a su madre para que contaran una historia completamente ficticia con el fin de causar sensación en la página 1.

John sospechaba, como explicó en una conversación telefónica el verano pasado, que se trataba de una operación de inteligencia destinada a desacreditarlo. Mi propia opinión, basada únicamente en las cosas idiotas que la gente puede hacer en esta profesión, es que un reparador local inventó una historia sensacionalista para complacer a sus empleadores europeos.     

Menciono este incidente porque consta en el expediente y debe abordarse. Los puntos importantes aquí son dos. Uno, John pudo haber sido tenido, pero él no hizo nada de tener; en otras palabras, estableció, pero no fue el que estableció la parte superior. En segundo lugar, su reputación profesional permaneció intacta, como debería haberlo hecho, y podemos calificar el incidente tailandés como un percance y nada más.

Su trabajo posterior a Tailandia incluye algunos de sus mejores. Un año más tarde, en efecto, realizó The Outsiders , el magnífico conjunto de entrevistas realizadas para Channel 4.

'Mantener las cosas claras'

Un gráfico del documental The Coming War With China de John Pilger que muestra las bases militares estadounidenses que rodean China. (John Pilger/La próxima guerra con China)

Qué agradablemente extraño fue cuando, décadas más tarde, John escribió mientras rodaba La próxima guerra con China para preguntarme si podía ayudarlo a navegar a través de los múltiples reclamos marítimos en el Mar de China Meridional, una cuestión compleja que las sucesivas administraciones estadounidenses han distorsionado hasta el punto de presentar a China como el villano neoimperial del este de Asia.

Posteriormente nos hicimos amigos a través del ciberespacio. Dos años más tarde, cuando trasladé mi columna de asuntos exteriores a Consortium News , John era miembro de la junta. Cuando, más años después, comencé a publicar The Floutist en Substack, John fue generoso al enviarme artículos que podíamos publicar. Siempre lo hicimos y siempre fueron excelentes.

Quizás no haya nada que refleje mejor su comprensión de la importancia de los medios independientes, así como su humanidad, más claramente que su apoyo a Julian Assange. Cuando Assange fue arrestado en Londres en 2010, fue uno entre otros que pagó la fianza. Después de que Assange fuera sacado de la embajada ecuatoriana años más tarde y trasladado a la prisión de Belmarsh, John fue un visitante fiel, siempre compasivo y siempre solidario. Su amistad perduró, por supuesto, hasta la muerte de John.

"El periodismo es simplemente el acto de mantener las cosas claras". Así que John citó a Martha Gellhorn en la introducción a su entrevista de 1983 . Esto es lo que defendía John, tal como lo he pensado durante mucho tiempo. Es una cuestión de profesionalismo incondicional y de una comprensión del periodismo como un polo de poder independiente, algo que ahora no abunda.

Hay un punto relacionado que vale la pena mencionar aquí. Todos los corresponsales traen consigo su política: algo natural, algo bueno, una afirmación de su yo comprometido y cívico que no debe lamentarse en absoluto. La tarea es gestionar la política de cada uno de acuerdo con sus responsabilidades profesionales, el lugar único que ocupan los corresponsales en el espacio público. John entendió esto tan bien o mejor que cualquiera de nosotros. Fue el lastre que dio peso a todo lo que hizo.

En mayo pasado, en nombre de una cooperativa editorial en Suiza, invité a John a hablar en una serie de conferencias que se impartirían en una conferencia a finales del verano. Me respondió para decir que le encantaría estar allí, pero que no se encontraba bien y que era poco probable que pudiera viajar a principios de septiembre. Como John era un hombre reservado y algo privado, yo no sabía entonces la naturaleza de su dolencia y no consideré que fuera mi responsabilidad preguntarle. Pero fue en ese momento que comprendí que estaba librando una pelea de cierta seriedad.

La víspera de Año Nuevo llamé por teléfono a Eva-Maria Föllmer-Müller, que ayuda a administrar la serie de conferencias en Suiza, para compartirle la noticia de la muerte de John. Ella ya lo sabía. “Escribió con la mente muy clara”, dijo sin dudarlo. “Pero también escribió con mucha emoción, desde el corazón”. No puedo mejorar esta evaluación de lo que hizo John Pilger.

George Burchett, uno de los hijos de Wilfred que ahora vive y pinta en Hanoi, donde nació, era amigo de John (como lo es mío). Escribió un breve agradecimiento el día de Año Nuevo y lo envió a través de la Oficina de Información del Pueblo , su boletín de distribución privada. George escribió, y lo comparto con los lectores tal como él lo compartió conmigo:

Recuerdo haberle preguntado a John en un correo electrónico, en un momento de desesperación, hace algunos años:
“¿Y qué se supone que debemos hacer?”

Me respondió por correo electrónico:
"George, seguimos haciendo lo que hacemos".

Éste es un buen consejo, especialmente en momentos de oscuridad.
¡Gracias John!

Para todo.

PATRICK LAWRENCE
PATRICK LAWRENCE

Patrick Lawrence, corresponsal en el extranjero durante muchos años, principalmente del  International Herald Tribune , es columnista, ensayista, conferencista y autor, más recientemente de  Journalists and Their Shadows ,  disponible  en Clarity Press  o  a través de Amazon .   Otros libros incluyen  Ya no hay tiempo: estadounidenses después del siglo estadounidense . Su cuenta de Twitter, @thefloutist, ha sido censurada permanentemente. 

 

 

(Esta columna está dedicada a Jane Hill).

 

* Gracias a Patrick Lawrence y CONSORTIUM NEWS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://consortiumnews.com/2024/01/08/patrick-lawrence-the-outsider-among-us/?eType=EmailBlastContent&eId=bfed03d3-6a0f-4fce-8094-fc2b1d92e2cf

CONSORTIUM NEWS La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta oct 23 2