Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

"Gobernabilidad" y "responsabilidad". ¿Sería lo mismo con el Pp que con Cc? - por Chema Tante

El partido español que dice llamarse, pero no es, "socialista" y "obrero" se apresta a renovar su bochornosa coyunda con la coalición empresaria llamada "canaria", sin serlo. 

"Gobernabilidad" y "responsabilidad". ¿Sería lo mismo con el Pp que con Cc? - por Chema Tante

El partido español que dice llamarse, pero ya no es, "socialista" y "obrero" se apresta a renovar su bochornosa coyunda con la coalición empresaria llamada "canaria", sin serlo. 

Para justificar su pulsión por mantenerse en el poder como sea, el PsoE apelará de nuevo a la falaz matraquilla acostumbrada: el supuesto sentido de la "responsabilidad "y la necesidad de "dar un gobierno estable" a Canarias. Sin embargo, tan bellas palabras no pueden excusar ni explicar que un partido que se las echa de socialista acepte colaborar y apoyar a otro partido cuyo candidato ha hecho gala de un neoliberalismo patente.

Clavijo, el tipo a quien el PsoE se propone erigir como presidente del gobierno de Canarias, basa toda su sapiencia en materia económica en las claves que han llevado a Canarias al estado en que se encuentra: eliminacion de impuestos y manos libres para las empresas -llegando a la eliminación de la COTMAC- y reducción, hasta la inoperancia, de los servicios sociales, la atención a la dependencia y la ayuda a la gente desamparada. Como puede verse, una declaración de intenciones que debería repugnar a una organización que pretenda ser socialista.

Quien conozca la historia política reciente en Canarias sabe con certeza que el gobierno de Cc y PsoE ha culminado la acción deplorable de quienes les precedieron, el primero de Paulino y los de Adán, que han supuesto para Canarias una depresión social y económica intolerable. Con un tercio de su población activa en paro y con otro tercio trabajando en condiciones precarias; con los salarios más bajos y los precios más altos, con los peores índices de miseria. En una coyuntura descrita con claridad precisamente por un psociata, como "a la cola en todo lo bueno; en cabeza de todo lo malo".

La pregunta es obvia. Si fuera el Pp quien dominara 18 escaños, en lugar de Cc,  ¿apoyaría el PsoE un gobierno del Pp? Esa posibilidad está descartada. No por consideraciones ideológicas, que al PsoE está demostrado que le importan poco, sino por razones estratégicas en el ámbito político estatal. Por tanto, el guineo de la "responsabilidad" y la "gobernabilidad" pierde todo sentido.

La realidad es que de las elecciones del 24 M ha salido un empate a 30 escaños entre la derecha declarada, de Cc y Pp y quienes alegan, con mayor o menos razón, ser de izquierdas, el PsoE, PODEMOS, Nueva Canarias y ASG. En estas condiciones, debería prevalecer el principio democrático de que gobernara la "fuerza más votada". Pero en el estricto sentido de este concepto, que es el que dicen sus palabras "más votada", no "la que más escaños tiene". Y la fuerza más votada esta vez ha sido el PsoE, con 180 mil votos.

Es más; Si reinara el sentido de la ética y la cordura, en Canarias debería gobernar una alianza entre el PsoE, PODEMOS, Nueva Canarias y ASG. Porque Cc y el Pp deberían reconocer y respetar el hecho de que los partidos de izquierda recibieron el 24 M el apoyo de 411 mil personas canarias, en tanto que la derecha de Cc y Pp, solamente consiguieron 334 mil votos. 76.558 votos de diferencia (sin contar con las decenas de miles que la ley aviesa deja fuera de combate) son muchos votos, por mucho que una Ley electoral obtusa subvierta la voluntad mayoritaria en Canarias y componga un Parlamento muy distinto del que determinaron las urnas.

Si esta diferencia electoral no fuera tenida en cuenta, que no lo será, la solución que debería asumir el partido llamado socialista y obrero es la de que, como no es posible una mayoría en el parlamento, se disuelva de nuevo la cámara y se convoquen nuevas elecciones. Me dirán que esa es una opción irrealizable. Me descalificarán, llamándome visionario. Pero lo cierto es que estoy hablando de una alternativa contemplada en el Estatuto de Canarias. No será, por tanto, tan extravagante. Y es la única salida democratica, mientras no se consiga la ineludible reforma electoral. 

De esta manera, negándose a apoyar a un partido de derechas y a entra en un gobierno de derechas, ese partido, el PsoE, podría recuperar la dignidad de las siglas que campean en su denominación. Porque ser socialista y obrero es algo más que poner las siglas en su nombre.

 

"CC da el paso para volver a pactar con el PSOE, que está predispuesto"

CC y PSOE negocian ya el pacto en cascada