Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 21:27h.

El colonialismo, vestido con el nuevo traje del globalismo, nunca se ha detenido

Las ideologías de la conquista: colonialismo y civilización [Francia rompe con África]- mrp21

 

FR M
Chema Tante recomienda esta información y dice: Las y los estudiantes de África no tienen problema. A partir de ahora podrán recibir mejor educación en China y Rusia"

Francia inventa la prohibición de estudiantes africanos MONDAFRIQUE

 

Las ideologías de la conquista: colonialismo y civilización

[Francia rompe con África]

 mrp21

 

El 30 de agosto de 2023 los estudiantes malienses, burkineses y nigerinos recibieron una notificación del Ministerio de Asuntos Exteriores francés cancelando su estancia en Francia. Una directiva del Ministerio de Cultura francés, transmitida por las direcciones culturales regionales, el martes 12 de septiembre de 2023, ordena “suspender sin demora y sin excepción, todos los proyectos de cooperación realizados con instituciones o nacionales de Malí, Burkina Faso y Níger. También debe suspenderse todo apoyo financiero, incluso a través de estructuras francesas, como las asociaciones, por ejemplo. Asimismo, no se deberá cursar invitación alguna de ningún nacional de estos países. A partir de hoy, Francia ya no expide visas a los nacionales de estos tres países sin excepción alguna”.

El 13 de septiembre el Sindicato Nacional de Empresas Artísticas y Culturales publicó un comunicado de prensa en el que señalaba el tono amenazador del mensaje gubernamental que procede mediante intimidaciones. Esta prohibición total relativa a tres países que atraviesan crisis muy graves obviamente no tiene sentido desde el punto de vista artístico y constituye un gran error desde el punto de vista político. Esta política de prohibir la circulación de artistas y sus obras nunca ha prevalecido en ninguna otra crisis internacional, desde las más recientes hasta las más antiguas.

En 2021-2022 Francia acogió a cerca de 92.000 estudiantes subsaharianos, lo que representa el 14 por cien de los estudiantes móviles en la región y el 23 por cien del número de estudiantes de nacionalidad extranjera en territorio francés.

Francia pisotea los convenios internacionales que ha firmado, en particular la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales firmada en París el 20 de octubre de 2005 por la Conferencia General de las Naciones Unidas. la diversidad como patrimonio común de la humanidad que debe celebrarse y preservarse en la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El Convenio reconoce la importancia de los conocimientos tradicionales, en particular los sistemas de conocimientos de los pueblos indígenas, como fuentes de riqueza material e intangible, y su contribución positiva al desarrollo sostenible.

La diversidad cultural se nutre de los intercambios constantes y se fortalece con la libre circulación de ideas. Las expresiones culturales sólo florecen en la libertad de pensamiento, expresión e información. También es útil recordar la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural del 2 de noviembre de 2001, que confiere a estos principios un carácter inalienable.

El discurso oficial utiliza y abusa de la dudosa noción de descivilización. La presencia francesa en sus antiguas colonias se considera un baluarte esencial contra las tentaciones de la regresión y el atraso. Recordemos el discurso pronunciado descaradamente el 26 de julio de 2007 en suelo africano por un presidente francés nostálgico de los tiempos benditos de la colonización: “África tiene su parte de responsabilidad. La colonización no es responsable de guerras internas, genocidios, dictaduras, fanatismo, corrupción, prevaricación. La tragedia de África es que el hombre africano no ha entrado suficientemente en la historia. Nunca se apresura hacia el futuro. En este universo donde la naturaleza lo controla todo, el hombre africano permanece inmóvil en medio de un orden inmutable donde todo está escrito de antemano. No hay lugar para la aventura humana ni para la idea de progreso”.

Un crimen occidental contra las sociedades no occidentales

Es el mismo discurso del actual presidente sobre los suburbios: “Hablé de descivilización. Por lo tanto, debemos trabajar para recivilizar”. El occidentalismo llama barbarie a todo lo que escapa a su paradigma. El tecnocratismo ahora llama descivilización a todo lo que se opone a sus modelos. En cualquier caso, el capitalismo sólo puede existir a través de su función colonizadora. El neoliberalismo recurre a la vieja retórica devaluadora de la alteridad rebelde. La descivilización se expresa como una observación de la decadencia, que requiere un restablecimiento del orden, una politización de la sociedad.

Robert Jaulin utiliza por primera vez la expresión “genocidio cultural” para designar la liquidación de las culturas nativas americanas. Desde la Restauración, el Occidente colonizador ha pensado en la civilización en singular, como un modelo exclusivo del que tiene el monopolio, un molde único en el que debe encajar la humanidad en su conjunto. La descivilización presupone una ideología de conquista. Desde la invasión de América y otros países de Asia, Oceanía y África, Occidente ha sido culpable de una devastación masiva. De ahí una flagrante paradoja. ¿Cómo podemos pretender ser una civilización cuando destruimos metódicamente otras culturas, otras civilizaciones?

La descivilización, concebida por Robert Jaulin, nos permite pensar en los efectos nocivos y perniciosos de la dominación occidental. La descivilización ideologizada por la extrema derecha, desorganizando la vida cotidiana de los demás, justifica la discriminación y la persecución contra las diversas culturas. “Entendamos por esto tanto la destrucción del tipo de organización de las relaciones de residencia, como la destrucción del tipo de organización de las relaciones de consumo y de producción. Cuando ya no somos libres de dormir en una casa colectiva grande y cómoda hecha de hojas, y cuando, en nombre del progreso, tenemos que vivir en una casa pequeña y solitaria hecha de cemento, se destruye toda la estructura social asociada a esa casa colectiva. Destruimos una cultura atacando su vida cotidiana, ese lugar de toda cultura, es decir, la comunidad que genera la vida cotidiana” (Robert Jaulin). La descivilización es, por tanto, la occidentalización del mundo, la estandarización de comportamientos, la estandarización de estilos de vida. La descivilización es un crimen occidental contra las sociedades no occidentales.

El espacio capitalista occidental, su régimen de producción económica, es un espacio ilimitado, sin lugares, un espacio infinito de permanente huida precipitada. El capitalismo es el poder descivilizador por excelencia. La descivilización es un largo proceso de disolución de las sociedades tradicionales. Para el sociólogo Norbert Elias (1897-1990), la civilización occidental es la transformación del guerrero intrépido en un cortesano refinado.

¿Entiende el presidente francés el significado histórico, antropológico, sociológico y filosófico de la palabra descivilización que utiliza libremente? Probablemente no. Lo utiliza, obviamente, en el sentido primario, rudimentario y prosaico de pérdida de civilización para apuntar a los salvajes, los bárbaros y los incivilizados. El ex ministro socialista del Interior había desenterrado el antiguo término salvaje. La gobernanza francesa a la deriva se proyecta hacia atrás en la historia. “Entre el colonizador y el colonizado, sólo hay lugar para la intimidación, la represión, el desprecio, la altanería, la importancia personal, el fariseísmo. Oigo la tormenta. La gente me habla de progreso, de altos niveles de vida. Hablo de sociedades vaciadas de sí mismas, de culturas pisoteadas, de tierras confiscadas, de magnificencias artísticas destruidas” (Aimé Césaire, Discurso sobre el colonialismo, Ediciones Réclame, 1950, reedición Présence Africaine, 1955).

El colonialismo, vestido con el nuevo traje del globalismo, nunca se ha detenido. Los africanos siempre están descalificados como poblaciones atrasadas. Los inmigrantes, estacionados en ciudades de exclusión, se tratan a sí mismos como colonizados desde dentro. El lenguaje colonial se vuelve menos culpable, actualizado y trivializado. La descivilización se convierte en sinónimo de salvajismo. Sectores enteros de la población sufren a diario violencia simbólica, intimidación discursiva y dramatizaciones mediáticas. Las ciudades están ensordecedoras, día y noche, con sirenas aullando. Los miedos se mantienen como válvulas preventivas. La sociedad francesa se hunde en una psicosis colectiva.

Mustapha Saha https://mondafrique.com/decryptage/la-france-invente-la-mise-au-ban-des-etudiants-africains/

https://mpr21.info/las-ideologias-de-la-conquista-colonialismo-y-civilizacion/

mpr21
mancheta junio 23