Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 21:27h.

‘El infierno de Gaza’ (confesiones de un soldado israelí) - mpr21

 

FR MMMMM

Federico Aguilera Klink señala este texto

‘El infierno de Gaza’ (confesiones de un soldado israelí)  mpr21

La operación terrestre en la Franja de Gaza está lejos de ser un paseo para los soldados israelíes. Además de las pérdidas de hombres y equipos, algunos de los soldados que regresan de la guerra vuelven traumatizados y, a veces, gravemente heridos.

Funeral de un mando israelí, muerto en combate en las operaciones militares en la Franja. | Reuters - VIOLETA SANTOS MOURA
Funeral de un mando israelí, muerto en combate en las operaciones militares en la Franja. | Reuters - VIOLETA SANTOS MOURA

Un general israelí muere en Gaza, el rango más alto entre las bajas de Israel en la Franja - ÚLTIMA HORA

El testimonio de uno de ellos ante el Parlamento israelí describe el infierno en el que se encuentran las tropas que han invadido Gaza y evidencia la baja moral entre sus efectivos.

Avichay Levy es uno de los soldados que han participado en la invasión de Gaza. Desmovilizado, testificó ante el Parlamento sobre lo que vio y experimentó. Incluso lejos de los campos de batalla, las imágenes de la guerra no la abandonan.

“Sufro de trastorno de estrés postraumático. Siempre me imagino los cohetes RPG zumbando sobre nuestras cabezas. Me veo en un tanque luchando y oliendo el olor a muerte”, reconoció histérico.

El soldado confiesa que desde que salió de Gaza vive aterrorizado hasta el punto de orinarse en la cama, le golpea a su esposa y sólo puede dormir después de beber una botella de alcohol.

Avichay culpó al gobierno israelí por lo que les sucedió a él y a sus camaradas, quienes, según dijo, “los abandonaron en esta guerra”.

“Recogí a los heridos solo. Hay decenas de personas discapacitadas que han sido abandonadas y yo soy una de ellas”, afirmó. El soldado también acusó al gobierno de haberlo convertido en un asesino que mató a “40 personas en Gaza”. Todas estas muertes le persiguen a diario, aseguró.

El ejército israelí ha sufrido grandes pérdidas. El domingo proporcionó un nuevo balance de 158 militares muertos en la ofensiva terrestre, lo que hace un total de 485 soldados fallecidos desde el 7 de octubre.

Miles de soldados han quedado gravemente heridos. El periódico Yedioth Ahronoth informó hace quince días que 5.000 soldados han resultado heridos en las filas del ejército israelí, entre ellos 2.000 reconocidas como discapacitados. El número de víctimas debe haber aumentado desde entonces.

El jueves pasado, el ejército israelí anunció la retirada de Gaza de la Brigada Golani, una unidad de élite que sufrió grandes pérdidas. Según uno de sus antiguos comandantes, el general de división Moshe Kaplinsky, esta unidad ha perdido una cuarta parte de su personal entre muertos y heridos desde el inicio de la operación terrestre.

https://mpr21.info/el-infierno-de-gaza-confesiones-de-un-soldado-israeli/

mpr21
mancheta oct 23 2