Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

Israel no ha presentado ninguna prueba contra la UNRWA - mpr21

 

FR MMMM

Israel no ha presentado ninguna prueba contra la UNRWA

mpr21

El gobierno de Tel Aviv aún no ha presentado ninguna prueba a la ONU sobre las acusaciones de que 12 funcionarios de la UNRWA participaron el 7 de octubre en los ataques de la resistencia palestina. Así lo afirmó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria.

Todo comenzó cuando el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores llamó al representante de la UNRWA a su despacho en Jerusalén para exponerle la queja.

Es bastante extraño porque la UNRWA comparte previamente la lista de sus funcionarios en los países donde trabaja con el país anfitrión, así como con Israel, y nunca ha expresado ninguna reserva al respecto.

Dujarric asegura que Israel aún no ha proporcionado a la ONU ningún informe por escrito.

Por su parte, Estados Unidos no ha logrado verificar de forma independiente las acusaciones de Israel, que se basan en comunicaciones interceptadas, datos de ubicación de teléfonos, interrogatorios de miembros de Hamas y documentos que el ejército israelí recuperó en Gaza. El Washington Post confiesa que ha revisado un documento que contiene los nombres de los funcionarios acusados, pero no ha podido confirmar las imputaciones israelíes (*).

Por lo demás, varios de los funcionarios a los que Israel acusa ya han sido asesinados por el ejército israelí, asegura el Washington Post.

El viernes la UNRWA anunció que había abierto una investigación sobre las acusaciones de participación de 12 de sus funcionarios en los ataques del 7 de octubre.

Las acusaciones israelíes contra la agencia no son las primeras. Desde el inicio de la guerra en Gaza, el gobierno de Tel Aviv ha acusado a los funcionarios de la UNRWA de trabajar para Hamas, lo cual consideraron que justificaba el bombardeo de las escuelas e instalaciones de la organización en la Franja de Gaza, donde viven decenas de miles de personas desplazadas, la mayoría de los cuales son niños y mujeres.

Desde el 26 de enero, 17 países y la Unión Europea han decidido suspender su financiación a la UNRWA, basándose en las acusaciones de Israel de que 12 de los funcionarios del organismo internacional participaron en la Operación Inundación de Al Aqsa.

Los países que han tomado represalias con la UNRWA son Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Italia, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza, Austria, Suecia, Nueva Zelanda, Islandia, Rumania, Estonia, además de la Unión Europea.

Las represalias de esos países es una venganza por la previa resolución del Tribunal Internacional de Justicia sobre el genocidio en Gaza, así como un claro acto de desagravio hacia Israel, cuyo gobierno estaba ofendido por la querella sudafricana.

La UNRWA fue creada por decisión de la Asamblea General de la ONU en 1949 y fue autorizada a brindar asistencia y protección a los refugiados en sus cinco áreas de operaciones, a saber, Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza.

(*) https://www.washingtonpost.com/national-security/2024/01/30/unrwa-gaza-israel-aid/

https://mpr21.info/israel-no-ha-presentado-ninguna-prueba-contra-la-unrwa/

mpr21

 

 

mancheta pequeña