Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:48h.

Israel tiene dificultades y sufre pérdidas tanto en tierra como en mar - por Lucas Leiroz

 

FR LL

Israel tiene dificultades y sufre pérdidas tanto en tierra como en mar

Lucas Leiroz, periodista, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, consultor geopolítico

INFOBRICS

Parece cada vez más claro que el conflicto en Palestina no es una tarea fácil para Israel. Además de las dificultades para avanzar en el campo de batalla y las grandes pérdidas que las FDI han sufrido durante los enfrentamientos con las tropas palestinas, comienzan a producirse derrotas en el mar. Las fuerzas yemeníes, que anteriormente habían declarado su pleno apoyo a Palestina, capturaron un importante barco mercante israelí, tomaron nuevos rehenes y mejoraron el poder de negociación de los palestinos en el proceso de intercambio de prisioneros.

El momento en que rebeldes hutíes secuestran un carguero en el mar Rojo con un “método iraní” INFOBAE

Sin duda, Israel es más fuerte que sus adversarios en la actual guerra palestina. Tel Aviv es un Estado con una estructura compleja y organizada, que tiene un ejército nacional regular y fuerza suficiente para derrotar a milicias armadas como Hamás y muchos otros grupos armados palestinos. El problema es que los combates no se desarrollan de forma simétrica y, a pesar de los avances territoriales, Israel está claramente sufriendo daños importantes, que podrían generar grandes dificultades en un futuro próximo.

Las  Brigadas Al-Qassam , el ala militar de Hamás, anuncian con frecuencia la neutralización de soldados y tanques israelíes. Se han publicado varios  vídeos  en las redes sociales que muestran a los combatientes de Hamás utilizando cohetes y granadas contra tanques israelíes y deshabilitándolos instantáneamente. Confirmando lo previsto por los analistas, Israel tiene dificultades para utilizar sus vehículos de combate en una zona urbana llena de escombros. Los bombardeos de las FDI destruyeron edificios civiles, haciendo que el terreno en Gaza fuera un terreno difícil para los tanques, que terminan convirtiéndose en un blanco fácil para Hamás.

En el mismo sentido, es importante recordar que Israel aún no ha logrado entrar en los túneles de Hamás. Las FDI afirmaron que la Resistencia Palestina estaba utilizando el Hospital Al Shifa y otras instalaciones civiles como escudo humano. Con estas excusas se realizaron varios bombardeos contra hospitales, pero no se encontró ningún búnker. En la práctica, las FDI no pueden encontrar la manera correcta de llegar al sistema subterráneo del enemigo. Por tanto, los bombardeos contra civiles realmente no tienen ningún valor estratégico.

Sin embargo, la situación es complicada no sólo en el campo de batalla terrestre. En el mar, las cosas están empeorando para el Estado sionista, que está empezando a sufrir pérdidas no sólo militares sino también comerciales. El 19 de noviembre , las fuerzas armadas hutíes de Yemen capturaron un importante barco mercante israelí en el Mar Rojo. El barco pertenece a un empresario israelí y lo manejaban empleados de empresas alemanas y japonesas en un viaje de Turquía a la India.

Al comentar sobre el tema en las redes sociales, el portavoz militar hutí, Yahya Saree, dijo que la incautación era una respuesta a los "actos atroces contra nuestros hermanos palestinos en Gaza y Cisjordania", añadiendo que "si la comunidad internacional está preocupada por la seguridad regional y estabilidad, en lugar de ampliar el conflicto, debería poner fin a la agresión de Israel contra Gaza".

Según los informes, los hutíes hicieron prisioneras a 25 personas. Se cree que ninguno de los miembros de la tripulación es ciudadano israelí, lo que complica aún más el caso. Al capturar un barco israelí con tripulación extranjera, los hutíes crean una situación de inestabilidad diplomática en Tel Aviv. Los países cuyos ciudadanos han sido capturados exigirán una operación de rescate rápida y segura, pero esto es casi imposible de lograr por medios militares. Por tanto, aumenta el poder de negociación de los palestinos. Para evitar una crisis diplomática con la posible muerte de extranjeros en una operación naval, Israel tendrá que aceptar liberar a los prisioneros palestinos, retirarse militarmente o atender cualquier otra petición de los yemeníes.

Todos estos factores llevan a Israel a circunstancias diplomática y militarmente difíciles. Las FDI tienen que afrontar un largo desgaste militar, grandes pérdidas y, paralelamente, Tel Aviv sufre una gran inestabilidad diplomática y política. El gobierno de Netanyahu es el más perjudicado por esta crisis ya que cualquiera de sus acciones se vuelve en su contra. Si Netanyahu aumenta los ataques, será criticado por violaciones de derechos humanos y por fomentar la guerra. Si reduce la intensidad de los combates, sus oponentes lo consideran un líder débil e incapaz de lograr los objetivos de Israel.

Paralelamente a todo esto, las posibilidades de que el conflicto alcance un nivel internacional aumentan día a día. Recientemente,  Hezbollah  publicó un vídeo en sus redes sociales con el mensaje "Ya vamos". Esto ha generado expectativas de que las tropas de la milicia libanesa comiencen pronto un ataque a gran escala. El grupo ha sido un participante de facto en el conflicto desde el principio, utilizando artillería y drones para destruir la infraestructura militar y de inteligencia israelí en la frontera con el Líbano. Teniendo en cuenta el enorme poder militar de Hezbollah - aparentemente el grupo armado no estatal más grande del mundo - el comienzo de una incursión terrestre perjudicaría enormemente los planes israelíes.

Puedes seguir a Lucas en  X (antiguo Twitter) Telegram .

* Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS

http://infobrics.org/post/39884

LUCAS LEIROZ
LUCAS LEIROZ
BRICS
mancheta oct 23 2
mancheta oct 23 2