Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

José Pérez Ventura: “Podemos se ha convertido en una maquinaria electoral”

“...no es descartable que fuercen un gobierno de concentración con un presidente controlado por los poderes fácticos”

José Pérez Ventura: “Podemos se ha convertido en una maquinaria electoral”

José Pérez Ventura “no es descartable que fuercen un gobierno de concentración con un presidente controlado por los poderes fácticos”

Entrevista en Radio San Borondón , a José Pérez Ventura, abogado, miembro de Justicia y Sociedad y destacado militante  de Izquierda Unida. 

“Desde mi punto de vista el escenario político más probable es la repetición de elecciones”


Considera que estamos en un momento de volatilidad política muy alto. Pérez Ventura duda de que Pedro Sánchez consiga formar gobierno “porque parece que no va a concitar los apoyos necesarios ni siquiera los de su propio partido, con su  compleja estructura de poder en la que los varones y varonesas juegan un papel determinante”.

 

Ventura augura dos escenarios como los más probables: la repetición de elecciones, ante la imposibilidad de que ni POSE ni PP obtengan los apoyos necesarios, en una suerte de lo que en algunos estados se conoce como “muerte cruzada”, o que “los que verdaderamente mandan en este país fuercen un gobierno de concentración, sacando de la chistera un Presidente con un gobierno controlado por  los poderes fácticos, económicos y financieros”.


"Si se repiten las elecciones, sería un error garrafal no articular una propuesta unitaria"

En este escenario y con las complejas expectativas de futuro, considera  que es lamentable que el conjunto de las izquierdas no hayan confluido en las pasadas elecciones generales: “Estaríamos hablando de otra aritmética totalmente diferente” -asegura-.

Inside en que si Pablo Iglesias no se hubiera negado a confluir, estaríamos hablando ahora inequivocamente de un gobierno de progreso con el PSOE, Podemos, IU.... De hecho considera un ejemplo a tomar en cuenta los procesos de confluencia en Galicia y Cataluña.

“Si se repiten las elecciones -concluye-  sería un error garrafal y estratégico, de trascendencia tremenda el no articular una propuesta unitaria desde el respeto a la diversidad de opciones de cada partido”.


"Sacar al PP del Gobierno es un caso de salud pública"

“Lo del PP se sabía y hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo que la corrupción del partido popular es estructural”.

Recuerda José Pérez Ventura que quien interpuso la querella inicial contra los papeles de Bárcenas fue Izquierda Unida en  2013.  “Decíamos ahí que el PP era una estructura con vocación delictiva, una asociación para delinquir y que para ello estaban usando los resortes de los distintos poderes del estado”. Y lo que obtuvimos del PP fue una amenaza de querellarse contra los abogados que la interpusieron “Y de hecho se querellaron contra Enrique de Santiago por ejemplo”. 

“Podemos se ha convertido en una maquinaria electoral”

Pérez Ventura considera que Podemos se ha convertido estrictamente en una maquinaria electoral “yo creo que el escenario electoral es uno de los campos de batalla, pero para ganar esta guerra hay otros campos necesarios: la movilización en los centros de trabajo, en las calles, la formación, el debate y la construcción de un discurso político...”

Si bien reconoce que Podemos ha servido para canalizar buena parte del descontento, también ha producido el efecto desmovilizador en las calles y señala como ejemplo la gran manifestación de 2014  en Madrid con casi un millón de personas, mientras una año después, en una convocatoria similar   no llegaban a 100.000 manifestantes.

Considera que Podemos se mueve entre el tacticismo electortal y el hiperliderazgo de Pablo Iglesias y piensa que es un error “Tenemos que salir del ámbito estrictamente electoral y tacticista -señala- para ir hacia un liderazgo colectivo”.