Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:58h.

Jóvenes, audaces y enojados: el resurgimiento de la causa palestina liderado por los jóvenes - por Mohamad Hasan Sweidan

 

FR PLS
Federico Aguilera Klink señala este artículo

Jóvenes, audaces y enojados: el resurgimiento de la causa palestina liderado por los jóvenes

Mohamad Hasan Sweidan

THE CRADLE

La juventud global está aplastando las construcciones propagandísticas israelíes para defender la justicia y la humanidad mientras apoyan la lucha armada por la liberación nacional palestina.

Durante años ha prevalecido la noción de que la causa palestina está perdiendo su influencia entre las generaciones más jóvenes. Esta percepción surge de la creencia de que, a medida que la globalización se intensifica, los jóvenes de Asia occidental, particularmente en la Palestina ocupada, podrían desconectarse más de sus raíces históricas y afiliaciones nacionales. 

Con la difusión de las ideas liberales, muchos especularon que las oportunidades económicas, los avances tecnológicos y la exposición global desviarían su atención de la causa palestina. Algunos incluso anticiparon que la generación más joven se volvería contra la resistencia armada a la ocupación sionista, debido a la pequeña ola de normalización árabe-israelí .

Pero los acontecimientos recientes, especialmente la guerra genocida israelí contra Gaza respaldada por Estados Unidos, han mostrado una historia diferente. Tres semanas de atrocidades ininterrumpidas han reavivado la llama de la identidad palestina , asegurando que al menos tres generaciones permanezcan unidas contra el "orden basado en reglas" de Occidente y en apoyo de cualquier resistencia contra el Estado ocupante.

Juventud en Asia occidental

Antes de la operación militar Inundación de Al-Aqsa encabezada por Hamás el 7 de octubre, muchos creían que los jóvenes árabes se inclinaban más hacia la normalización de las relaciones con Israel, priorizando la prosperidad económica sobre la solidaridad con los palestinos oprimidos. 

Sin embargo, el marcado contraste entre los Estados árabes alineados con Irán , que luchan contra las sanciones y la inseguridad, y aquellos países árabes que han normalizado sus relaciones y disfrutan de una mejor calidad de vida ha hecho que los jóvenes cuestionen los viejos supuestos sobre la resistencia.

El papel desempeñado por la juventud árabe tras los acontecimientos del 7 de octubre ha reforzado la necesidad de enfrentarse a Israel. Los comportamientos de Tel Aviv, plagados de criminalidad, agresión y mentiras , han avergonzado a sus socios árabes y ahora desafían la narrativa que buscaba separar a Hamás del resto de la población palestina.

Según las divisiones generacionales basadas en la edad del Pew Research Center, las generaciones más jóvenes de hoy se pueden clasificar en dos grupos, y los niños actuales se pueden clasificar en una sola categoría:

Captura de pantalla 2023-11-05 223735

Después del lanzamiento de la Inundación de Al-Aqsa, Occidente intentó enmarcar la narrativa en torno al evento específico - dejando de lado el contexto histórico - buscó caracterizar a Hamás como ISIS y enfatizó el "derecho de Israel a la autodefensa" contra el "terrorismo". Irónicamente, han sido las acciones brutales de Israel las que contrarrestaron estos esfuerzos, provocando la muerte de más de 8.525 palestinos , incluidos 3.542 niños y más de 2.000 mujeres. 

Este devastador número de víctimas fue suficiente para etiquetar a Israel como el verdadero perpetrador del terrorismo, y las imágenes de mártires inocentes, especialmente niños, se convirtieron en un poderoso símbolo en la defensa de los derechos de los palestinos.

Agentes de cambio 

Lo verdaderamente destacable es que los líderes de las nuevas narrativas son los jóvenes de la Generación Z , Y y Alfa. Aprovechando las redes sociales y hablando directamente con sus grupos de pares, transmitieron las quejas del pueblo palestino al mundo. Muchos tenían un conocimiento limitado de Palestina, pero su sentido puro de la justicia alimentó su ira colectiva contra la actual limpieza étnica de Palestina por parte de Israel.

Las redes sociales también han dado lugar a una nueva forma de periodismo, conocida como periodismo ciudadano . Las personas comunes y corrientes sobre el terreno se han convertido en reporteros de primera línea, compartiendo actualizaciones de audio y video en vivo que efectivamente dejan de lado los informes de noticias convencionales. Cuando los medios tradicionales no logran brindar una imagen completa, plataformas como X e Instagram se convirtieron en fuentes de información invaluables. Por ejemplo, durante los dos primeros días de la ofensiva de Gaza, más de 50 millones de publicaciones inundaron la plataforma X y proporcionaron cobertura en tiempo real de los acontecimientos sobre el terreno.

En las redes sociales, la generación más joven está desempeñando un papel crucial en la sensibilización sobre la causa palestina, impulsando a personas de todo el mundo a reflejar su indignación. Hoy en día, en muchos países, la población está saliendo a las calles para protestar, boicoteando a las empresas que apoyan a Israel y expresando su solidaridad a través de una amplia variedad de plataformas de redes sociales. 

Los vídeos que defienden los derechos de los palestinos aparecen en docenas de idiomas y llegan a millones de personas. Semanas después de la agresión, hashtags como #فلسطين y #إسرائيل tuvieron miles de millones de visitas en TikTok, lo que llevó a Estados Unidos a presionar a Meta para que prohibiera cuentas influyentes que apoyaran la causa palestina.

Fundamentalmente, las escenas de brutalidad israelí en las redes sociales han dado lugar a críticas generalizadas y sin precedentes hacia Estados Unidos, un socio clave en los planes de guerra de Tel Aviv, curiosamente, por parte de la juventud judía estadounidense . Han surgido miles de voces judías críticas que condenan las políticas de Washington. En lugar de desvanecerse, la causa palestina está recuperando impulso en todo el mundo, desafiando las intenciones tanto de Washington como de Tel Aviv.

Influencia en la juventud occidental

Según una encuesta reciente publicada por el Daily Mail , sólo el 40 por ciento de los encuestados entre 18 y 29 años tienen una opinión negativa del grupo de resistencia palestino Hamás. A pesar de los esfuerzos de Israel por etiquetar a Hamás como ISIS, más de la mitad de los jóvenes encuestados no comparten esta opinión. La misma encuesta indica que el 32 por ciento tiene una visión negativa de Israel, mientras que sólo el 24 por ciento tiene una visión positiva. Es significativo que entre los jóvenes, los que tienen una visión negativa de Israel superan a los que tienen una visión positiva.

Una encuesta de Axios en Estados Unidos revela que menos de la mitad de los jóvenes encuestados (48 por ciento) creen que el país debería apoyar a Israel. En cambio, este porcentaje aumenta significativamente entre los encuestados de mayor edad, alcanzando el 83 por ciento entre los nacidos entre 1946 y 1964. Otra encuesta de Generation Lab muestra que el 48 por ciento de los estudiantes universitarios estadounidenses encuestados no culpan a Hamás por los acontecimientos del 7 de octubre.

Una encuesta de Quinnipiac muestra que el 51 por ciento de los votantes menores de 35 años no apoyan el envío de armas y equipo militar a Israel en respuesta a la operación de Hamás, en comparación con el 77 por ciento de los de 50 años o más.

Además, el Centro de Estudios Políticos Estadounidenses de la Universidad de Harvard realizó una encuesta sobre la guerra en Palestina entre encuestados de entre 18 y 24 años, con los siguientes hallazgos clave:

  • El 47 por ciento cree que Hamás atacó al ejército de ocupación durante la Operación Inundación de Al-Aqsa y no a los civiles.
  • El 41 por ciento cree que los combatientes de Hamás son agentes militares y no terroristas.
  • El 48 por ciento está del lado de Hamás y no de Israel. (Esto aumenta al 91 por ciento para las personas entre 55 y 64 años)
  • Aunque el 62 por ciento cree que las acciones de Hamás son criminales, el 52 por ciento cree que el asesinato de 1.200 civiles israelíes por parte de Hamás puede justificarse debido a la injusticia infligida a los palestinos.
  • El 46 por ciento cree que los bufetes de abogados no deberían negarse a contratar estudiantes de derecho que apoyaron a Hamás y los ataques contra civiles israelíes.
  • El 48 por ciento se opone a las políticas de la administración Biden hacia Israel.
  • El 54 por ciento cree que Irán no tiene nada que ver con el ataque de Hamás del 7 de octubre.
  • El 59 por ciento cree que estuvo mal que Israel cortara la electricidad, el agua y los alimentos en la Franja de Gaza para poder recuperar a sus prisioneros.
  • Sólo el 30 por ciento cree que Estados Unidos debería apoyar a Israel en la guerra contra Gaza.
  • El 45 por ciento cree que Israel bombardeó el Hospital Bautista en la Franja de Gaza.
  • Sólo el 24 por ciento cree que los medios estadounidenses informan de manera justa sobre los acontecimientos en Gaza.
  • El 60 por ciento cree que Estados Unidos no debería intervenir militarmente si Irán ataca a Israel.

Al comentar estas cifras, Mark Penn , director general de Stagwell y presidente de la Fundación Harris-Ball, afirma que "la guerra entre Israel y Hamás no es una cuestión dividida según líneas partidistas, sino según la edad". 

Rachel Janvaza, experta en la cultura política de la generación más joven, sugiere que "las personas mayores están profundamente traumatizadas por la división generacional, pero esta tensión se ha estado gestando en las redes sociales y en las universidades desde hace un tiempo, las cuales desempeñan un papel muy poderoso". en cómo los jóvenes ven el mundo." Otros menosprecian este desarrollo: Brad Polombo, en un artículo para Newsweek , opina: "La Generación Z no está bien". 

Los acontecimientos recientes ponen de relieve la resiliencia de la juventud palestina a la hora de preservar su identidad y defender sus derechos. Han aprovechado formas innovadoras para mantener la relevancia de la narrativa palestina a nivel mundial, y la solidaridad juvenil en Asia Occidental lleva las quejas palestinas a una audiencia mundial a través de varias plataformas de redes sociales, en todos los idiomas. 

El impacto de estos acontecimientos en la generación más joven probablemente seguirá moldeando sus puntos de vista e influyendo en decisiones futuras, y hoy tiene el potencial de afectar la opinión internacional y cambiar la política exterior. 

* Gracias a Mohamad Hasan Sweidan, a THE CRADLE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://new.thecradle.co/articles/young-bold-and-angry-the-youth-led-revival-of-the-palestinian-cause

 

MOHAMAD HASAN SWEIDAN
MOHAMAD HASAN SWEIDAN
THE CRADLE

 

LA CASA DE MI TÍA
mancheta oct 23 2