">
Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 02:01h.

La justicia argentina le lava la cara a la española y emite órdenes de detención contra torturadores franquistas

María Servini de Cubría. Recuerden el nombre y la imagen de una jueza que es una jueza como debe ser, consciente de su responsabilidad desde la magistratura y desde su condición de ser humano. Lo que está haciendo esta mujer quedará en la memoria de la legión de víctimas de una de las represiones más feroces que haya perpetrado el fascismo. Tan dura como la que más, más larga que ninguna otra. La justicia argentina ha sabido estar a la altura de su deber, persiguiendo a las infames dictaduras de su propio país. Por eso tiene  ahora autoridad moral para abordar las fechorías de otras dictaduras. Y la gallardía del gesto de la jueza y de la justicia argentinas, por contraste, pone de manifiesto la vileza, el desentendimiento, de otra justicia cuya pasividad, su ausencia de dignidad ha hecho posible que la jurisdicción de otro país pueda actuar, en virtud del principio de la justicia universal.

El principio de la justicia universal, que por cierto, se aplica con tibieza también en el estado español, pero que permite a cualquier estado proceder contra crímenes de lesa humanidad cuando en el país en donde ocurrieran los hechos no se investiguen los crímenes.

Honor a una jueza, oprobio para otros jueces, la evidencia de los hechos lo proclama. En Argentina se procede contra los criminales. El Poder Judicial del estado español arroja de la carrera a un juez que pretendió investigar esos crímenes.

Los desmanes del franquismo, hagan lo que hagan los jueces en el estado español, digan lo que digan los alcaldes herederos del franquismo, de Galicia a Canarias, fueron un crimen contra la Humanidad. Y la reivindicación de este hecho irrefutable no es una actitud simbólica, meramente testimonial, sino una necesidad ineludible para la justicia y para cerra de una vez una etapa histórica.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/primeras-ordenes-detencion-argentina-represores-franquistas/csrcsrpor/20130918csrcsrnac_44/Tes

http://www.diarioinformacion.com/nacional/2013/09/18/orden-detencion-internacional-represion-franquista/1416740.html

http://www.lamarea.com/2013/09/19/argentina-pide-la-extradicion-de-4-represores-franquistas/

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/68678-argentina-dicta-orden-de-detenci%C3%B3n-internacional-contra-cuatro-torturadores-del-franquismo.html

http://www.clarin.com/mundo/Crimenes-franquismo-Justicia-argentina-espanoles_0_995900443.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-65080-2013-09-19.html

http://www.lanacion.com.ar/1621143-servini-de-cubria-pidio-las-primeras-detenciones-por-la-represion-franquista