Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 01:58h.

Lampedusa en el Cabildo de Tenerife

Alonso y Melchior, el mismo collar

Ya me perdonarán ustedes el topicazo, pero es que pocas veces viene tan a cuento. "Que algo cambie, para que todo siga igual", decía el novelista italiano. Y eso es lo que suelen hacer en la coalición nada canaria. Melchior lo había dicho en su campaña, es cierto, pero eso no le resta vileza a esa maña de presentarse a unas elecciones y mandarse a mudar a mitad de mandato, dejando a un delfín, un tapado. A Carlos Alonso, un personaje que, tal como está el sistema electoral, no lo conoce nadie. De manera que el nuevo presidente del Cabildo no ha sido realmente elegido por nadie más que por su tutor político. Y, como es un individuo que ha estado en todas las operaciones de Melchior de los últimos tiempos, seguirá milimétricamente las politicas de su mentor. Así que, de cambio, nada; de renovación generacional, nada. Cambian la cara, las esencias permanecen igual.

Y ahora, hablemos del personaje. Es curioso que una brillante carrera de economista, con premio extraordinario, y los estudios de posgrado en instituciones europeas de altura, lleven a un tipo a hacer exactamente lo mismo que el sencillo maestro que ocupa la presidencia del gobierno canario. Dicho sea con todo el respeto debido a la digna profesión magisterial. Pero el alto funcionario europeo y el alcalde de pueblo coinciden en la mala maña argumental, en hacer creer que la realidad es de determinada manera, porque ellos lo dicen. Aquí no valen datos ni registros.en Tenerife van bien, porque las hizo Melchior y lo dice Carlos Alonso. 

Dice Melchior que Alonso es un "mirlo blanco", "uno de los diez mejores políticos que conoce", un "alto funcionario de la Unión Europea". Pues yo le diré que, a la vista de los resultados, va siendo hora de que dejemos de mitificar la administración europea. El estruendoso fracaso de la burocracia europea no permite glorificar a nadie por el solo hecho de ocupar un alto cargo en Bruselas.

Yo debo recordar que he escuchado al eximio economista Carlos Alonso defender el tranvía, el tren, el anillo insular, el puerto de Granadilla y el gas, todos los hitos de los errores de las fuerzas vivas tinerfeñas que han causado el desastre de la isla. Porque conviene no olvidar que Tenerife no es en absoluto la excepción de una ancionalidad que ocupa los peores lugares en todas las clasificaciones.

Y, como muestra de lo que nos espera, vean el flamante Plan de Empleo que propone el hombre: un proyecto que conjuga la subvención a las pymes del importe de los primeros meses de nuevas contrataciones, con un acuerdo con una banco para que les conceda créditos. Alonos demuestra no tener idea de lo que pasa. Las PYMES no contratan porque no tienen áreas donde actuar. Y las pocas que localizan alguna oportunidad, aunque les subvencionen los salarios de los primeros meses del personal, necesitan. sí de capital. Pero el problema es que el banco, tenga o no tenga un acuerdo con el Cabildo, le pedirá a la PYME las garantías que suelen pedir. Garantías que la mayoría de esas empresas no pueden dar. De manera que Carlos, verás en qué queda tu plan de empleo. En lo mismo. Porque nada ha cambiado en Tenerife.

Y otro día hablamos del tremendo negocio que va a generar la ampliación del horario de Los Rodeos.

http://www.sanborondon.info/content/view/55703/1/

http://www.canariasahora.es/articulo/tenerife/carlos-alonso-pone-fin-era-melchior-cabildo-tenerife/20130916193042413976.html

http://www.laopinion.es/tenerife/2013/09/17/alonso-releva-melchior-renovar-coalicion/498661.html

http://www.universocanario.com/siete-islas/tenerife/cabildo-de-tenerife/carlos-alonso/ricardo-melchior-navarro/318410

http://www.sanborondon.info/content/view/55702/1/