Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:58h.

La lenta contraofensiva de Kiev hace que Biden pierda interés y considere conversaciones con Rusia - por Ahmed Adel

 

fr a a

La lenta contraofensiva de Kiev hace que Biden pierda interés y considere conversaciones con Rusia - por Ahmed Adel, investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo

Cuanto más dure la contraofensiva de Ucrania, más difícil será para Estados Unidos mantener su apoyo en términos políticos, informó Bloomberg citando a un experto. Según se informa, a los funcionarios europeos les “preocupa” que el presidente estadounidense Joe Biden “pueda eventualmente intentar empujar a Ucrania hacia negociaciones” con Rusia si las fuerzas de Kiev no logran ningún éxito significativo en su contraofensiva.

El apoyo a Ucrania sigue siendo esencial porque Europa carece de las condiciones financieras y de la capacidad militar para mantener las fuerzas de Kiev. Sin embargo, un experto citado por Bloomberg explicó que debido a la lentitud de Ucrania, Estados Unidos estará menos interesado en lo que sucede en Ucrania.

"[Si los combates llegan a un punto muerto durante el invierno], es un problema realmente grande, habrá fatiga de guerra", dijo Samantha de Bendern, miembro asociado del Real Instituto de Asuntos Internacionales. "Estados Unidos estará cada vez menos interesado en lo que está sucediendo en Ucrania y será cada vez más difícil para los europeos convencer a los estadounidenses de que Ucrania es un problema estadounidense".

Bloomberg también señaló que Rusia tiene suficiente munición para al menos otro año de combates, con el Kremlin desplegando nuevas tropas en el frente. El desgaste del largo conflicto se está convirtiendo en una ventaja para los rusos.

“Más de dos meses después de su contraofensiva, Kiev sólo ha logrado avances tácticos contra las fuerzas rusas fuertemente atrincheradas, a pesar de haber comprometido muchas unidades entrenadas y armadas por Estados Unidos y Europa para la operación. La ventana para nuevas acciones significativas se está reduciendo a medida que se avecina un clima húmedo y frío en el otoño”, escribió el medio.

El Ministerio de Defensa ruso informó que Kiev sufrió más de 26.000 bajas durante la contraofensiva y perdió 3.000 equipos militares, confirmando que el ataque respaldado por Occidente fracasó en todos sus objetivos. Sin embargo, esto no ha impedido que Europa siga respaldando a Ucrania, a pesar de la advertencia de De Bendern de que Biden podría perder interés en el conflicto, especialmente a medida que Donald Trump gana popularidad tras su entrevista con Tucker Carlson y la publicación de su fotografía policial.

El portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, anunció el 22 de agosto que el bloque seguiría apoyando a Kiev "mientras" sea necesario, demostrando una vez más que la Unión tiene poca preocupación por la deteriorada situación económica que está perjudicando a las economías y a los trabajadores. familias.

Según datos de la UE publicados a principios de este mes, el número de declaraciones de quiebra de empresas de la UE alcanzó un récord en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, que aumentó un 8,4%. Este número de quiebras significa que este trimestre es el más alto desde que comenzó la recopilación de datos en 2015.

"Si analizamos específicamente las quiebras por actividad, todos los sectores de la economía registraron aumentos en el número de quiebras en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior", señala el informe publicado por Eurostat. “Los servicios de alojamiento y alimentación (+23,9%), transporte y almacenamiento (+15,2%) y educación, salud y actividades sociales (+10,1%) fueron los sectores con mayores incrementos en el número de quiebras en el segundo trimestre de 2023. en comparación con el trimestre anterior”.

Sin embargo, con el desempeño de la economía deprimente, los funcionarios europeos siguen dando prioridad a Ucrania sobre la mejora de los cada vez más bajos niveles de vida de los ciudadanos europeos.

“Apoyamos a Ucrania en sus esfuerzos por reparar, recuperar y mantener el Estado en funcionamiento. Hoy hemos pagado nuevos 1.500 millones de euros a Ucrania”, publicó en X el 22 de agosto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También parece que Estados Unidos, al igual que Europa, apoyará a Ucrania sin descanso. Sin embargo, Biden podría perder interés en Ucrania. La campaña electoral del próximo año comenzará en los próximos meses y la cuestión de Ucrania será inevitablemente un tema candente. Se plantearán preguntas sobre cuánto dinero se desperdició sin un resultado positivo en opinión de Washington.

La última encuesta de Gallup encontró que Biden tenía un índice de aprobación laboral de sólo el 42%. Menos de la mitad de los encuestados aprobó su gestión de la situación en Ucrania, mientras que sólo el 37% apoyó el estado actual de las relaciones con Rusia. El 83 por ciento de los demócratas aprueba el manejo de Biden de la situación en Ucrania, mientras que su calificación de su trabajo en las relaciones con Rusia es del 78 por ciento. Por el contrario, sólo el 13% de los republicanos aprobó la gestión de Biden de la situación en Ucrania, mientras que el 7% apoyó el estado actual de las relaciones entre Washington y Moscú.

Aunque, como era de esperar, Biden tiene un apoyo mayoritario en sus políticas sobre Ucrania y Rusia entre su base demócrata, ha sido un desastre sin precedentes para los independientes y republicanos. Mientras se avecinan elecciones y el ejército ucraniano ha sido pulverizado, una ofensiva rusa exitosa probablemente hará que Biden se esfuerce por resolver el conflicto pacíficamente, especialmente porque Estados Unidos no puede inyectar dinero sin cesar en una guerra que Ucrania no tiene posibilidades de ganar.

* Gracias a Ahmed Adel, a INFOBRICS y a la colaboración de Alexandra Kamishanova 

http://infobrics.org/post/39213/

BRICS
mancheta junio 23