Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

López Obrador, ejemplo de democracia y austeridad contra la corrupción, no de austeritarismo - por Chema Tante

 

FRASE TANTE

López Obrador, ejemplo de democracia y austeridad contra la corrupción, no de austeritarismo - por Chema Tante

López Obrador empieza por recortarse un 40 % de su sueldo. Su Plan de Austeridad Republicana de 50 puntos, aspira a ahorrar 26.000 millones dólares USA que serán destinados a programas sociales. Además, contempla la reforma constitucional.

26.000 millones. Yo creo que, si se contiene la corrupción y el derroche, tanto en México como en este estado de derecha español, pueden ser muchos más.

Yo no creo que la gente que se dedica a la política deba cobrar poco. Esa es una de mis poquísimas coincidencias con la derecha; creo que es justo y conveniente que los estipendios públicos sean dignos. Pero dignos, no fastuosos. El mexicano López Obrador da un claro ejemplo de esto que yo pienso: se ha recortado un 40 por ciento del sueldo presidencial. Pasa, por iniciativa propia, de cobrar 270.000 pesos (12.150 euros), un sueldo fastuoso, a cobrar 108.000 pesos (4.860 euros), un sueldo digno y razonable. 

Pero no es esa solamente la medida que adopta López Obrador en materia de gastos oficiales. A mí me parece formidable que se imponga el sentido común en la contención de privilegios que separan a la gente de la política de la gente común y corriente. Ver al presidente de un país viajando como todo el mundo en una línea regular, en lugar de un ostentoso, caro y contaminante avión especial, es toda una muestra de austeridad democrática. Que desaparezcan aviones, helicópteros, barcos y coches oficiales, aparte de evitar el desìlfarro, es un gesto simbólico espléndido.

coche oficialavión oficial

Cuando se examina la lista de 50 puntos del Plan de Austeridad Republicana que se acaba de instalar en México, se observa el grado de locura a que ha llegado la actividad política, no solamente en el querido país norteamericano latino, sino en tantos y tantos otros. Tantos, que puede decirse que en todos. O la inmensa mayoría.

Ahí es nada: Eliminar fueros y privilegios; considerar graves la corrupción, el tráfico de influencias, el robo y el fraude electoral; que el Jefe del Estado pueda ser juzgado por fechorías; la autonomía de las Fiscalías; limitación de asesorías, cargos de confianza y chóferes y exigencias laborales a todos estos cargos; prohibición del espionaje telefónico; consolidación de las compras el gobierno con supervisión ciudadana y de la ONU; limitación de los regalos a funcionarios públicos a niveles de estricta cortesía (5.000 pesos, 226 euros);

Y dos notitas de atención:

Una, a las empresas del estado español: Punto 49.- En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a los originarias de países que castiguen sobornos o corrupción. 

españa corrupciónempresas

Otra, al protector de la elusión fiscal, el presidente europeo Juncker: Punto 28 "No se puede asistir al trabajo en estado de ebriedad".

juncker borracho

En definitiva, el gobierno mexicano de López Obrador está marcando el camino a muchos otros países. Y muy en especial, a los muy hipócritas gobiernos sucesivos del estado español. Austeridad pública, no austeritarismo; represión efectiva de la corrupción en todas sus formas y de los privilegios y levantamiento de la impunidad al Jefe del Estado.

https://www.lavanguardia.com/politica/20180716/45938204688/plan-de-austeridad-republicana-de-lopez-obrador-50-puntos-contra-corrupcion.html

https://www.cronista.com/internacionales/Lopez-Obrador-presento-su-plan-de-austeridad-republicana-20180715-0008.html

https://www.youtube.com/watch?v=HhHwJD5cjp4

https://www.youtube.com/watch?v=EfBkBUUuJKY

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

 

MANCHETA DONACIONES