Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

 Marino Barbero Santos, In Memoriam

MARINO BARBERO

La memoria histórica no es sólo para los crímenes del franquismo, dice Julián Ayala, al recordar la figura del juez Marino Barbero Santos, juez hostigado y vilipendiado, por haner descubierto la trama Filesa, de financiación irregular del Partido Español que ha perdido hace mucho tiempo su derecho a ostentar las siglas de socialista y obrero. El juez Marino Barbero murió un 26 de junio, casualmente coincidente con la fecha de las próximas elecciones. Pero, por razones obvias de información y general conocimiento, es conveniente recordar, ahora, cuando va a empezar la campaña electoral, la figura y circuntancias del juez y del caso Filesa, para que mucha gente que lo ignora, sepa la catadura de este partido. Ofrezco también el enlace a un artículo de Antonio Marcelo Vacas, sobre el juez Marino Barbero.

BARBERO FELIPE ABC

La memoria histórica no es sólo para los crímenes del franquismo:
 

 Marino Barbero Santos, In Memoriam
 
 - 7 junio 1991. Marino Barbero, magistrado de Tribunal Supremo,  inicia como juez instructor la investigación del Caso Filesa.
 
 - 12 noviembre 1992. Txiki Benegas se niega a entregar la  documentación sobre la contabilidad y fiananciación del PSOE al juez  Marino Barbero.
 
 - 22 enero 1993. Felipe González afirma que hay "muchos casos en los  que la presunción de inocencia [del PSOE] prácticamente desaparece".
 
 - 22 enero 1993. Juan Carlos Rodríguez Ibarra declara que "si se  preguntara a los magistrados si han pagado todos sus créditos o el  impuesto sobre la renta, algunos no investigaban cuentas corrientes".  Según Rodríguez Ibarra, el juez Marino Barbero ocupa indebidamente un  chalet.
 
 - 8 junio 1993. Los peritos ratifican ante Marino Barbero que la empresa Filesa financió de forma ilegal al PSOE.
 
 - 24 febrero 1994. Joaquín Leguina arremete contra el juez instructor Marino Barbero, después de que este pidiera un suplicatorio para 
 proceder contra el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, por delito electoral.
 
 - 3 marzo 1994. Marino Barbero pronuncia una conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre otras cosas, dice:

  • "La independencia judicial es la última esperanza de la sociedad  para combatir a un poder político corrupto y prepotente".
  • "Si los gastos ordinarios de los partidos son altos, las campañas  electorales son desorbitadas. Es fácil recurrir a métodos irregulares".
  •  "Las leyes de financiación de los partidos favorecen a las grandes formaciones, de manera que las subvenciones sólo se otorgan a los grupos ya establecidos y según su grado de implantación. Lo que provoca que las posibilidades de renovación queden cercenadas".
  •  "Los grandes partidos burocratizados y dominados por el aparato buscan la permanencia en el poder por cualquier medio. De esta manera,  los partidos se convierten en meras máquinas del poder cuya intención es ganar elecciones a toda costa".

 
 - 4 mayo 1995. El juez Marino Barbero dicta un auto en el que da por concluidas sus investigaciones sobre la financiación ilegal del PSOE, y 
 declara imputadas a 39 personas. La resolución considera que en la financiación ilegal del PSOE pudieron cometerse cuatro tipos de delitos: 
 asociación ilegal, contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil y electoral.
 
 - 4 mayo 1995. Juan Carlos Rodríguez Ibarra asegura que el juez Marino Barbero quiere intervenir en política sin presentarse a las 
 elecciones, "dictando sentencias, abriendo y cerrando sumarios, al igual que hace ETA, que quiere participar en política poniendo bombas".
 
 - 17 mayo 1995. Juan Carlos Rodríguez Ibarra insiste en que el juez Marino Barbero "intenta influir en la campaña electoral".
 
 - 31 julio 1995. El juez Marino Barbero decide abandonar la carrera judicial (tras diez años de ejercicio) y con ella el Tribunal Supremo, alegando que no se siente amparado para ejercer su labor con independencia.
 
 - 15 marzo 1996. El ex empleado del PSOE, Óscar Pérez de Gracia, ratifica que altos cargos del partido ordenaron hacer desaparecer documentos de Filésa antes de que el juez Marino Barbero registrara las dependencias de Ferraz. Un topo del Supremo avisó del registro.
 
 - 26 junio 2001. Muere el jurista y catedrático Marino Barbero Santos, de 72 años, a consecuencia de una enfermedad cardiovascular.

Más sobre el juez Marino Barbero:

MARINO BARBERO SANTOS. IN MEMORIAM. (El Jurista y el patán) - por Antonio Marcelo Vacas

http://www.extremaduraprogresista.com/red/37-redaccion-insurgente/4610-marino-barbero-santos-in-memorian-el-jurista-y-el-patan