Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 18:38h.

Marruecos incrementa la represión en el Sáhara Occidental ocupado - Alfonos Lafarga CONTRAMUTIS

 

fr cmu

Marruecos incrementa la represión en el Sáhara Occidental ocupado - Alfonos Lafarga CONTRAMUTIS

 

 

  • La policía marroquí se ensaña con las mujeres saharauis que han salido a la calle para conmemorar el 50 aniversario del Frente Polisaro, asalta el domicilio de la expresa política Mahfuda Bamba Lefkir y acosa a la periodista Salha Butenguiza.
  • International Human Rights Fundation pide el respeto de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, sobre los que no se  pronuncia el Gobierno de Pedro Sánchez, que asegura promueve los DDHH en el mundo.

 

Alfonso Lafarga.-

La represión que diariamente ejercen las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población saharaui del Sáhara Occidental se ha visto fuertemente incrementada en mayo, mes en el que los saharauis han conmemorado el 50 aniversario de la fundación del Frente Polisario, -reconocido por la ONU como legítimo representante del pueblo saharaui- que lucha por la independencia de la que fue colonia española.

Las fuerzas policiales marroquíes se han ensañado con las mujeres saharauis, llegando a asaltar el domicilio de la expresa política Mahfuda Bamba Lefkir y manteniendo bajo continuo acosa a la periodista Salha Butenguiza, actuaciones que han originado la condena de la International Human Rights Fundation, pero que no han suscitado reacción alguna del Ministerio de Asuntos Exteriores, que asegura que la protección y promoción de los Derechos Humanos constituye un eje prioritario de la política exterior de España.

A primeros de mayo las fuerzas de seguridad marroquíes empezaron a hacer barridas y allanamientos de casas de activistas saharauis ante las posibles manifestaciones en las ciudades ocupadas para conmemorar la creación del Frente Polisario y el inicio de la lucha armada contra el colonialismo y la invasión marroquí, el 10 y el 20 de mayo de 1973, respectivamente, según informó la agencia Sáhara Press Service, que indicó que Marruecos había desatado “una campaña de persecución, agresión, vejación y malos tratos a los y las activistas políticos y de Derechos Humanos”.

La represión, como se refleja en el resumen adjunto sobre ataques a los Derechos Humanos en los territorios ocupados correspondiente a mayo, se ha dirigido particularmente a las mujeres que se han atrevido a salir a las calles con banderas saharauis, arrojando octavillas sobre el 50 aniversario del Movimiento de Liberación saharaui.

La vivienda de la expresa política Mahfouda Bamba Lefkir, además de ser objeto de un continuo hostigamiento, ha sufrido a finales de mesun violento asalto y han sido destruidas las cámaras de seguridad instaladas en la fachada.

Según la agencia saharaui Equipe Media, Mahfouda fue seleccionada para participar en el programa de acogida de defensores de los Derechos Humanos en País Vasco, bajo la coordinación de CEAR-Euskadi, pero los trámites burocráticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España impidieron su participación.

Precisamente Equipe Media, que lucha desde hace 14 años por romper el bloqueo informativo que imponen las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado, ha sufrido, también en este mes, varios ataques informáticos.

Los hechos ocurridos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos han motivado la más “categórica condena” de la International Human Rights Fundation, “ante las recientes hostilidades contra el pueblo saharaui, que incluyen una serie de acciones que van desde la calumniosa difamación mediática hasta ciberataques e incluso operaciones militares contra civiles desarmados”.

La ONG ha Insistido “en el respeto inequívoco de los derechos humanos de la comunidad saharaui” y “en el absoluto respeto a las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Quien sigue sin pronunciarse sobre lo que ocurre en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos es el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que España es de iure la potencia administradora del territorio, y de proclamar continuamente que defiende los Derechos Humanos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lo ha hecho, una vez más, el 23 de mayo en su cuenta de Twitter: “La Cooperación Española trabaja por el fortalecimiento de la democracia, combatir la corrupción y promover los derechos humanos en el mundo”.

En el siguiente enlace, una relación, aproximada, de casos de violación de los Derechos Humanos ocurridos en mayo en el Sáhara Occidental bajo ocupación de Marruecos -régimen al que el presidente Sánchez respalda en sus propuestas de anexión del territorio- elaborada con datos de ONG y medios de información saharauis y españoles.

 

Mayo saharaui 2023Descarga

CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2023/06/02/mayo-saharaui-marruecos-incrementa-la-represion-en-el-sahara-occidental-ocupado/

mancheta ene 23