Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 06:41h.

un Congreso paralelo al del Frente Polisario en diciembre

Marruecos organiza encuentro en Canarias para promover su "Plan de Autonomía" para el Sáhara Occidental . CANARIAS-SEMANAL / ECSAHARAUI

 

FR

 

Recomendado por Federico Aguilera Klink

Marruecos organiza encuentro en Canarias para promover su "Plan de Autonomía" para el Sáhara Occidental . CANARIAS-SEMANAL / ECSAHARAUI

Cumbre Internacional en Las Palmas de Gran Canaria para defender "la marroquinidad del Sáhara"

El presidente del llamado "Movimiento Saharauis Por la Paz", Hach Ahmed llevará el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental disfrazado de ''Tercera vía'' a una reunión que se celebrará en los próximos meses en Las Palmas de Gran Canaria.

[Img #72425]

 


   ECSAHARAUI.-

 

   El presidente del llamado "Movimiento Saharauis Por la Paz", Hach Ahmed, continúa su cruzada contra el pueblo saharaui de la mano de Marruecos y llevará el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental disfrazado de ''Tercera vía'' a una reunión que se celebrará en los próximos meses en Las Palmas de Gran Canaria, según ha podido verificar ECSAHARAUI de fuentes cercanas al asunto.

    El Movimiento, supuestamente saharaui, ultima un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria para promover la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, tras recibir el visto bueno del gobierno de España. El encuentro viene también después del giro de Sánchez. La reunión reunirá a varios miembros del actual gobierno de España, parte la sociedad civil y política del Sáhara Occidental ocupado y figuras destacadas del PSOE como el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de defensa José Bono. En el listado, que ECSAARAUI ha tenido acceso, figuran varios miembros del Ejecutivo de Sánchez de los que aún no ha trascendido su identidad.

    El encuentro, de unos tres días, estaba programado a principios de septiembre de 2022, pero se aplazó "sine die" para coincidir con el Decimosexto Congreso del Frente Polisario, que se celebrará el próximo mes de diciembre. El objetivo del aplazamiento sin fecha es para crear un Congreso paralelo al del Frente Polisario.

    El programa de actividades del encuentro es defender la marroquinidad del Sáhara Occidental desde suelo español tras el cambio de rumbo de Sánchez. Después del encuentro de Las Palmas, la inteligencia marroquí tiene planeado celebrar reuniones similares en Italia con el objetivo de dinamitar su relación con Argelia.

   La inteligencia marroquí aportará todo el material y recursos humanos para organizar lo que llama "Cumbre Internacional de Las Palmas de Gran Canaria", y está tramitando más de 200 visados a un grupo de saharauis procedentes del Aaiún ocupado. A este encuentro no esta programada la participación de los jefes de tribus saharauis, pero si contará con representantes de asociaciones ficticias que Marruecos creó en el Sáhara Occidental ocupado.

   No descarta que la Reunión está destinada a eclipsar el Congreso ordinario que el Frente Polisario organizará a finales de diciembre. Tampoco se descarta que la tensión actual en las relaciones argelino-españolas empuje al Gobierno de Sánchez a legalizar, como un interlocutor oficial, al Movimiento Saharaui Por la Paz. Según nuestra información, Marruecos ha contactado en los últimos días con varios periodistas, blogueros y escritores saharauis para participar como invitados en el evento de Las Palmas.

   ¿Cómo se llama cuando fundas un seudo partido y, luego, el CNI te delata como una simple marioneta en manos de Marruecos?

    El diario El País desveló em junio pasado un informe del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) que avisó al Gobierno de Sánchez de las maniobras en España de Marruecos tras la acogida al líder saharaui, Brahim Ghali, contra el que alentó una ofensiva “judicial y mediática” con el fin de “acosar” a Ghali, “dificultar su movilidad y “crear un estado de opinión en la prensa afín a sus intereses”.

   El documento del CNI, de 24 de junio de 2021, asegura que Rabat empleó “bastantes recursos, incluso económicos”, en “reactivar todas las denuncias y demandas” interpuestas ante la Justicia española contra el Frente Polisario y su líder, “además de otras nuevas”, y en “movilizar a la colonia marroquí” para que se manifestara contra la decisión de acoger a Gali, con el objetivo de “presionar al Gobierno de España para conseguir un posicionamiento favorable a Marruecos en el contencioso del Sáhara Occidental”.

Colaboradores del servicio secreto marroquí

   Según El País, el documento incluye un anexo con la identidad de personas y organizaciones supuestas colaboradoras en España de la DGED, el servicio de inteligencia exterior de las Fuerzas Armadas marroquíes, entre ellas la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), que en 2007 denunció a Ghali y a otros líderes del Frente Polisario por genocidio. El CNI asegura que esta asociación está dirigida por la DGED a través de su presidente, Ramdan Mesaud Larbi”.

    El informe también cita a la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), cuya presidenta, Lucia Jiménez, lo rechaza, así como a otras personas supuestamente colaboradoras de los servicios secretos marroquíes, entre ellas varios abogados españoles.

   Otro de los supuestos colaboradores señalados en la información del CNI es Fadel Breica, miembro del Movimiento Saharauis por La Paz (MSP), fundado por el excargo del Polisario Hach Ahmed, al que el CNI señala como “pantalla” de los servicios secretos marroquíes. Este movimiento fue calificado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero –defensor de las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental-, que participó por videoconferencia en su congreso fundacional en octubre de 2020, como la gran esperanza del pueblo saharaui.

* Gracias a CANARIAS-SEMANAL y ECSAHARAUI. En La casa de mi tía con autorización

CANARIAS SEMANAL

ecs

 

MANCHETA JULIO 22