Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 18:38h.

Medio siglo de violaciones del derecho internacional (primera parte: 1973-1995) - por André Larané

 

fr a l
Luis Portillo Pasqual del Ruqelme recomienda este trabajo de Larané

 

 

 

1973-2023

Medio siglo de violaciones del derecho internacional (primera parte: 1973-1995) - por André Larané HERODOTE

 

6 de septiembre de 2023: pudimos creer, después de los horrores de la primera mitad del siglo XX, que la guerra desaparecería de la Historia y que finalmente podríamos descansar en nuestros logros heredados de varios siglos de sacrificio. Pero un panorama del último medio siglo muestra que no es así.

La invasión rusa de Ucrania es parte de una larga serie de violaciones del derecho internacional en las que tenemos nuestra parte. Considerando el número de víctimas, “pesa” mucho menos, por ejemplo, que la agresión de Irán por parte de Irak (apoyada por Occidente) o la agresión del mismo Irak por parte de Estados Unidos, por no hablar de la guerra mantenida en Kivu. por Ruanda o la invasión de Yemen por Arabia, nuestro cliente inquebrantable...
aislamiento del “Occidente colectivo”  en su condena a Rusia.

El 24 de febrero de 2022, la indignación fue unánime en las cancillerías occidentales: ¡el presidente ruso Vladimir Putin había violado el derecho internacional! Su ejército había cruzado las fronteras de un Estado soberano, Ucrania, sin siquiera molestarse en lanzar un ultimátum y declarar la guerra, como todavía se hacía en agosto de 1914.

Annexion de la Crimée en 2014 par la Fédération de Russie à Perevalne.Ocho años antes, del 11 al 18 de marzo de 2022, Vladimir Putin convenció de manera más civilizada al gobierno de la provincia de  Crimea  para que proclamara su independencia y luego su adhesión a Rusia, tras un referéndum rápidamente organizado. El asunto se desarrolló sin que el ejército ruso tuviera que disparar un solo tiro.

Estas dos iniciativas del Kremlin indignaron a los occidentales. Después de haber disfrutado de un confort incomparable y de una seguridad casi absoluta durante casi ocho décadas, sintieron repugnancia por la violencia cometida a sus puertas. Lo vieron como un trueno en un cielo sereno y una reminiscencia de prácticas de otra época.

Es cierto que el mundo ha vivido  dos décadas menos violentas que nunca (2001-2021) . A pesar de esto, la guerra nunca ha abandonado del todo nuestro continente, y mucho menos el resto del planeta. Hace veinte años, la ex Yugoslavia apenas salía de una sucesión de conflictos extremadamente brutales.

En cuanto a las “violaciones del derecho internacional”, nunca han dejado de practicarse sin que nos conmuevan demasiado. Miremos el último medio siglo para convencernos...

Cincuenta sombras de violaciones

No nos detendremos en la  guerra de Yom Kippur  : el 6 de octubre de 1973, el ejército egipcio cruzó el canal de Suez y entró en el Sinaí, mientras su aliado sirio se precipitaba hacia los Altos del Golán. Estos ataques sin declaración de guerra, sin embargo, no constituyen una violación del derecho internacional porque tienen como objetivo retomar territorios que los israelíes invadieron ilegalmente durante la  Guerra de los Seis Días , siete años antes.

1973: primer desafío a Occidente

La Guerra de Yom Kipur marca, cabe señalar, una ruptura en el ámbito militar con, por primera vez, la aparición de misiles y drones (aviones no tripulados) en el campo de batalla. Se trata también de una ruptura histórica con la entrada en escena de los países exportadores de petróleo que decretaron un embargo de petróleo y aumentaron conjuntamente el precio del barril.

Esta  “crisis del petróleo”  parece ser el primer desafío lanzado a los occidentales desde… su victoria sobre la flota turca en  Lepanto , cuatro siglos antes. Refleja el surgimiento a la vanguardia del  “tercer mundo”  que hoy preferimos llamar: “Sur Global”.

Al año siguiente, Turquía  planteó un nuevo desafío a Occidente  .

1974 : l’invasion de Chypre par la Turquie

El asunto tiene lugar en  Chipre , una isla de Oriente Medio del tamaño de Córcega, a menos de cien kilómetros de Siria y Turquía. Mons. Makarios, presidente de la República chipriota, se resiste a los nacionalistas griegos que, aliados con los coroneles que gobiernan en Atenas y apoyados secretamente por Washington, quisieran reunir la isla con Grecia. El 15 de julio de 1974, Makarios fue derrocado por oficiales griegos de su Guardia Nacional y se proclamó Enosis (adjunto a Grecia).

Los turcos, alegando una amenaza para los habitantes de habla turca, invadieron inmediatamente el norte de la isla y expulsaron a 250.000 griegos hacia el sur. El 13 de febrero de 1975 proclamaron la formación de un estado autónomo en su zona de ocupación.

Invasion de Chypre par les Turcs en 1974. Agrandissement : le Nord de Chypre célèbre les quarante ans de l'invasion turque en 2014.

Desde entonces, la República de Chipre (de habla griega) se ha opuesto a la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía. El primero tiene alrededor de 700.000 habitantes, el segundo 200.000, incluidos 60.000 colonos turcos de Anatolia y 40.000 soldados turcos.

A pesar de su brutal violación del derecho internacional, los turcos no han enfrentado sanciones de Occidente. La Unión Europea ha refrendado el hecho consumado al acoger en su red a la República de Chipre y la OTAN todavía acepta entre sus miembros a un Estado canalla, Turquía, en situación de guerra con prácticamente todos sus vecinos y ocupando militarmente el territorio de un Estado miembro de ¡la Unión Europea!

Esto se debe a que Turquía posee un activo importante: situada en el centro de Europa y Oriente Medio, tiene una frontera común con la antigua URSS y controla los estrechos por los que debe transitar la flota soviética/rusa. Así que Washington y la OTAN están dispuestos a tragarse todas las serpientes para mantener a Turquía en su campo. Los dirigentes turcos lo saben y lo aprovechan sin escrúpulos.

Para no alargar infinitamente nuestra presentación, no detallaremos las violaciones del derecho internacional de las que el régimen de Erdogan ha sido culpable en los últimos años: la búsqueda de los kurdos en Irak y Siria, el estrangulamiento de Armenia con la ayuda de Azerbaiyán, la incursión en Aguas griegas, intento de apropiarse de la zona del Mediterráneo oriental…

1975: Mayotte, asalto francés

El 22 de diciembre de 1974, entre África y Madagascar, en el archipiélago de las Comoras, última colonia de Francia, los habitantes votaron por su independencia. Pero los habitantes de la isla de Mayotte  se oponen a ella por la sencilla razón de que no quieren al candidato elegido por Francia a la cabeza del futuro Estado. Avergonzado, el presidente Giscard d'Estaing decidió al año siguiente separar Mayotte del resto de las Comoras y mantenerla bajo supervisión francesa.

Esta decisión, tomada en contra del consejo de sus diplomáticos y, en particular, de Stéphane Hessel (¡Indignación!), es una violación del derecho internacional en todos los sentidos comparable a la secesión de Crimea de Ucrania en 2014, a la que la diferencia es que Crimea  tiene  un La población es predominantemente rusa y todavía era rusa 60 años antes, mientras que los habitantes de Mayotte sólo tienen un vínculo tenue de sujeción con Francia desde 1841, al igual que los habitantes de las otras colonias del África subsahariana.

Cincuenta años después, el resultado es increíble: la isla, muy pobre y que no produce nada, se ha convertido en un inmenso campo de inmigrantes, sin duda el más grande del mundo. Los mahoraíes, una minoría en su isla, huyen a Reunión o a Francia continental, mientras el Estado francés se esfuerza por mantener una apariencia de orden.

1975: Timor, objetos perdidos y encontrados

Des soldats indonésiens posent en novembre 1975 à Batugade, au Timor oriental, avec un drapeau portugais capturé.

El 7 de diciembre de 1975, aprovechando que Portugal estaba sacudido por la caída de la dictadura y la  “revolución de los claveles” , el ejército indonesio invadió la pequeña colonia portuguesa de  Timor Oriental . Fue el comienzo de dos décadas de violencia. Provocarán la muerte de un tercio del millón de habitantes de esta isla de 15.000 km2.

Sólo la crisis financiera de 1997 salvó a esta comunidad católica en el fin del mundo. La economía indonesia está sacudida como el resto de Asia y el presidente Suharto es expulsado del poder. Su sucesor, para ganarse la confianza de los acreedores, aceptó un referéndum sobre la autodeterminación en Timor Oriental. El territorio finalmente obtuvo su independencia el 20 de mayo de 2002 bajo el nombre de República de Timor Oriental.

1975 : le Sahara occidental, un État ?

Es poco probable que  el Sáhara Occidental  alcance la independencia y es difícil hablar de una violación del derecho internacional en este caso. Este trozo de desierto del tamaño de media Francia y poblado por medio millón de nómadas bereberes de la tribu Sanhadja fue ocupado por España a finales del siglo XIX.

En noviembre de 1975, el rey de Marruecos Hassan II la anexó unilateralmente mientras Argelia fomentaba un frente independentista, el Polisario, con vistas a impugnar esta anexión. En 1979 se proclamó una República Árabe Saharaui y la ONU pidió un referéndum sobre la autodeterminación, pero es poco probable que el reino de Shereef lo aceptara porque equivaldría a una derrota contra Argelia.

1980: Saddam Hussein, campeón de Occidente contra el Irán islamista

El 22 de septiembre de 1980, el Irak secular del dictador Saddam Hussein  atacó al Irán islámico  del Imam Jomeini, con el apoyo de los estadounidenses, los europeos (incluidos los franceses), los soviéticos y, por supuesto, otros países árabes. Ambos bandos quieren aprovechar el aparente debilitamiento del régimen jomeinista para darle el golpe final. ¡El único aliado de Irán es el Estado de Israel!

Cuando Saddam Hussein utilice  armas químicas  (gas sarín y gas mostaza) contra sus enemigos iraníes o sus oponentes kurdos, nadie se inmutará en el bando occidental, aunque estas armas estén formalmente prohibidas por las convenciones internacionales (acordaremos recordar esto sólo cuando lo hagan). se utilizará en Siria en 2013).

La guerra duró ocho años y dejó varios cientos de miles de muertos, principalmente entre soldados. Su principal efecto será unir al pueblo iraní en torno a los mulás, así como relanzar el conflicto centenario entre persas y árabes, chiítas y suníes.

Comparable a la Primera Guerra Mundial por su violencia y la implacabilidad de los beligerantes, esta guerra es también la primera guerra de agresión deliberada desde la invasión de Polonia  por la Wehrmacht en 1939.

La guerre Iran-Irak photographiée par le photojournaliste Amir Ali Javadian. Agrandissement : L'ayatollah Khomeyni devant la tombe des martyrs de la guerre Iran-Irak.

1990: Saddam Hussein invade Kuwait

Saddam Hussein estaba irritado en 1990 por el hecho de que el Emir de Kuwait se negara a cancelar una deuda de 15 mil millones de dólares contraída por Irak durante la guerra contra Irán, ¡el enemigo común de todos los árabes! Recuerda convenientemente que el emirato formaba parte de su país antes de que los británicos lo separaran en 1932. El 25 de julio de 1990 convocó a la embajadora estadounidense en Bagdad y le informó de su intención de invadir Kuwait. El embajador no se inmuta. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de Estados Unidos recuerda que ¡ningún acuerdo de defensa vincula a Estados Unidos con Kuwait! La trampa se cierra.

La invasión del Emirato , el 2 de agosto de 1990, se produjo sin resistencia importante salvo el incendio de algunos pozos petrolíferos. Pero el dictador iraquí está sorprendido por la violencia de las reacciones internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU exige la retirada de sus tropas y ordena el bloqueo económico y financiero de Irak.

Al frente de la coalición internacional destinada a liberar Kuwait, los estadounidenses aprovecharán la oportunidad para instalar una base militar en Arabia Saudita, en medio de los yacimientos petrolíferos del Golfo Pérsico.

Aunque Washington triunfó fácilmente sobre el ejército iraquí, se abstuvo de derrocar al dictador. Esto es para asfixiar lentamente a Irak, durante la próxima década, con un embargo que incluye incluso entregas de medicinas y alimentos. Las organizaciones humanitarias estiman en cientos de miles el número de niños víctimas de este embargo. El presidente francés, Jacques Chirac, se sintió conmovido por esto en vano y declaró en 1997, en la cumbre de la Francofonía en Hanoi: “Queremos convencer y no coaccionar. Realmente nunca he observado que la política de sanciones haya tenido efectos positivos”.

1994: Ruanda: las víctimas se convierten en verdugos

El 6 de abril de 1994, la pequeña Ruanda, en el corazón de África, se sumió en el  último genocidio del siglo . En tres meses, ochocientas mil personas desafortunadas fueron masacradas a machetazos. Los verdugos fueron igualmente expulsados ​​del poder por los tutsis de Paul Kagame. Éste no se detiene ahí. Persigue a sus enemigos hasta su refugio en Kivu, una provincia del Congo-Kinshasa que hace frontera con Ruanda.

Aprovechó la oportunidad para invadir la región y saquear sus recursos minerales (oro, diamantes, etc., etc.). Lo que siguió fue una “guerra de los Grandes Lagos” o “guerra de Kivu” que ya habría dejado millones de muertos y millones de desplazados y que continúa hoy, lejos de las cámaras.

Denis Mukwege, Prix Nobel de la Paix 2018

¿Quién recuerda una manifestación en París, Londres, Varsovia o en cualquier otro lugar contra esta criminal violación del derecho internacional? Il est vrai que les bonnes âmes occidentales, garantes des « valeurs universelles », ont pu néanmoins soulager leur conscience à bon compte en octroyant le Prix Nobel de la Paix 2018 au médecin congolais Denis Mukwege qui soigne les femmes victimes de viols de masse dans cette región.

Habitualmente tan prolijo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se negó obstinadamente a nombrar a Ruanda culpable de los crímenes anónimos y anónimos cometidos en Kivu cuando fue arrestado en Kinshasa por el presidente del Congo, Félix Tshisekedi, el 4 de marzo de  2023  .

[Continuará]

* Gracias a André Larané, a HERODOTE y a la colaboración de Luis Portillo Pasqual del Riquelme

 

https://www.herodote.net/Un_demi_siecle_de_violations_du_droit_international_premiere_partie_1973_1995_-article-2912.php 

ANDRÉ LARANÉ
ANDRÉ LARANÉ
LA CASA DE MI TÍA
mancheta junio 23