Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 08:46h.

El Ministro de Asuntos Exteriores saharaui llama a Francia que reconsidere su posición sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service (SPS)

FR SSSS

El Ministro de Asuntos Exteriores saharaui llama a Francia que reconsidere su posición sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service (SPS)

BIR LAHLU (República Saharaui) -.  El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Sidati, pidió a Francia que reconsidere su política hacia el Sáhara Occidental para el logro del equilibrio y la justicia en  lugar de seguir apoyando la ocupación marroquí a un territorio pendiente de descolonización.

En declaraciones a la Agencia de Prensa Saharaui, el titular de exteriores en respuesta a las  declaraciones realizada por el embajador de Francia en Marruecos el día pasado 21 de marzo , dijo que la posición de Francia, expresada por su embajador en Marruecos, tras  muchos años de silencio y que admitió el papel activo de su país en la invasión colonial contra el pueblo saharaui, es una verdad histórica esperada ya que Francia reconoció sus acciones y errores y  su participación activa y directa en el conflicto.

En este sentido, subrayó que "si no fuera por la complicidad activa de Francia, el conflicto del Sáhara Occidental no habría durado tanto tiempo y habría sido posible resolverlo hace mucho tiempo".

Al recordar la invasión y ocupación ilegal del Sáhara Occidental, el jefe de la diplomacia saharaui subrayó que Francia incitó la guerra de invasión al territorio al proporcionar medios mediáticos y políticos y militares  para tales fines en flagrante violación del derecho internacional.

Sobre la desastrosa guerra provocada por Francia y llevada a cabo mana a mano con Marruecos contra el pueblo saharaui, ULD Sidati dijo " que creó inseguridad e inestabilidad durante décadas, y eliminó las posibilidades de lograr una paz, una cooperación y una reconciliación justas y duraderas en toda la región del Magreb".

Hay recordar que Francia misma ofreció asesoramiento e intervino con Marruecos en la guerra contra el pueblo saharaui. Fue el mecenas de Marruecos desde su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente y continúa apoyándolo en su ocupación  y obstaculizando los esfuerzos de la comunidad internacional para una solución al contencioso. Fue Francia quien  adoptó una posición hostil vetando todas las resoluciones que no bonificaban a Marruecos y en contra del referéndum y la autodeterminación del pueblo saharaui

https://www.spsrasd.info/es/2024/03/24/2826.html

 

SAHARA PRESS SERVICE
SAHARA PRESS SERVICE
mancheta pequeña