Buscar
07:49h. Sábado, 22 de Julio de 2017

"El mundo en la era de Trump" (Wallerstein) "Brzezinski acepta el G-3 para reordenar el caos global" (Jalife-Rahme)

IMMANUEL WALLERSTEINAlfredo Jalife-RahmeFrancisco Morote, de ATTAC Canarias destaca estos dos artículos en el mexicano LA JORNADA y en TELESUR, en los que Immanuel WallersteinAlfredo Jalife-Rahme ofrecen sus visiones sobre el panorama político internacional. Wallerstein, en su articulo traducido por Ramón Vera Herrera nos hace ver el empeño que cabe esperar de Trump para entenderse con Putin con el chino Xi. Jalife-Rahme en el suyo, sostiene que ya somos presa de una triple vesanía. USA, China y Rusia se ponen de acuerdo para crujir al resto del mundo. Obama se resistió mientras duró, pero Trump parece estar encantado con esta triple alianza, dice Jalife Rahme.

Juzga que Rusia no tendrá más opción que aceptar la realidad (sic) y la necesidad (sic) de una mejor relación tanto con China como EU. Bueno, con China, en la fase del zar Vlady Putin, ya la tiene y se consolida más, y ahora anhela acercarse a Trump.  (Jalife Rahme)

Parece pensar que sólo hay dos países además de Estados Unidos que importan hoy en el mundo –Rusia y China. Como apuntaron tanto Robert Gates como Henry Kissinger, está utilizando la técnica Nixon al revés. Nixon hizo un trato con China, con el fin de debilitar a Rusia. Trump está haciendo un trato con Rusia para debilitar a China. Esta política pareció resultarle a Nixon. ¿Le funcionará a Trump? No creo, porque el mundo de 2017 es bastante diferente del mundo de 1973. (Wallerstein)

http://www.telesurtv.net/bloggers/Brzezinski-acepta-el-G-3-de-EURusiaChina-para-reordenar-el-caos-global-20170108-0002.html

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/08/opinion/022a1mun