Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 08:03h.

No se está entendiendo por qué ganó Trump (Vicenç Navarro)

 

TRUMP

vicenç navarro 100Francisco Morote, de ATTAC Canarias, subraya en PÚBLICO y en el blog personal del autor, este artículo en el que Vicenç Navarro aporta una explicación esencial del triunfo de Trump. Parece mentira que algo tan obvio escape a las entendederas de tanto analista. La cosa es que el abandono de los partidos supuestamente de izquierda o progresistas de sus postulados de defensa de las masas trabajadoras, empuja a la gente a las fórmulas radicales que es engodan con sus falsas promesas y sus falsas acusaciones. La causa de la causa es la causa del mal causado. Y en este caso, la causa de que haya en USA tanta gente que piensa como Trump, y por eso le ha votado, es que el partido demócrata es tan neoliberal como el que  más. Y por ello, el electorado ha caído en la trampa del neoliberalismo extremo, el de Trump, que recupera el fascismo sin tapujos.

 

Ahora bien, la mayor discriminación que existe en EEUU es la discriminación por clase social. La mortalidad diferencial por clase social es mucho mayor, por ejemplo, que la mortalidad diferencial por raza o género. Es más, la mortalidad diferencial por raza tiene poco que ver con la raza, sino con racismo. La discriminación racial pone a la mayoría de negros en la clase trabajadora no cualificada y peor pagada. Tal discriminación de clase relativiza el sueño americano, pues la movilidad social, que permite el paso de la clase trabajadora a las clases más pudientes, ha sido siempre –en contra del  mito del sueño americano- muy limitada y menor, por cierto, que en países como los escandinavos, donde los instrumentos de la clase trabajadora (como los partidos de izquierdas y los sindicatos) han sido más poderosos.

Lo que está ocurriendo muestra que, como bien indicó Rosa Luxemburg, las alternativas entre las que la humanidad debería escoger serían el barbarismo (al cual la evolución del capitalismo podría llevar) o el socialismo. El neoliberalismo y su máxima expresión nos están llevando claramente a la primera de esas alternativas. Así de claro.

http://www.vnavarro.org/?p=14111

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/06/06/no-se-esta-entendiendo-por-que-gano-trump/

 

vicenç navarro reseña