Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:48h.

Los tres "noes" de Marruecos contra la paz en el Sáhara Occidental

 

FR SH

Los tres "noes" de Marruecos contra la paz en el Sáhara Occidental - ECSAHARAUI

Marruecos, último país en intervenir en la Asamblea General, dice "no" a la paz en el Sáhara Occidental

Marruecos, el aliado de Sánchez y Albares, dice no a la paz en el Sáhara Occidental

 

ECSAHARAUI 

 

Nueva York (ECS).- Dos semanas después de la primera visita del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, a los territorios saharauis bajo ocupación marroquí, en concreto a las ciudades de El Aaiún y Dajla, Marruecos, el último país en intervenir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, presentó este martes su visión actualizada del expediente ante la 78ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General, que se puede resumir en tres “noes” fundamentales que confirman que, para Rabat, no habrá solución para el Sáhara Occidental salvo bajo su soberanía.

El embajador y representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas habló sobre la posición marroquí, sobre los tres “noes” ante el septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, subrayando que no hay otra solución a la cuestión saharaui excepto la autonomía bajo soberanía marroquí, una propuesta que no goza de ningún apoyo por parte de las Naciones Unidas, y contraviene las declaraciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos formuló recientemente anunciando explícitamente su apoyo a una solución acordada entre las partes en el marco de la Carta de Naciones Unidas.

 

En estos términos, un polémico Hilale intervino en la Asamblea General para remarcar que la propuesta del país norteafricano para el Sáhara Occidental es la “única” solución real y válida para acabar con el problema. Rabat rechaza también negociar con el Frente POLISARIO y se niega a cooperación con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas.

 

"No autodeterminación", "no negociaciones" y "no cooperación con la ONU", los tres "noes" de Marruecos contra la paz en el Sahara Occidental

 

Sorprendentemente, el orden del día no especificaba quién sería el responsable de pronunciar el discurso de Marruecos, lo que supone una desviación de la práctica habitual de nombrar a los oradores. Marruecos es el último país en intervenir en la 78ª Asamblea General.

 

Finalmente Omar Hilale pronunció el discurso de Marruecos ante el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes por la noche. La suposición surge de la ausencia del Primer Ministro Aziz Akhannouch y de Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, que por primera vez no han acudido a la Asamblea General.

 

En su discurso, Hilale habló sobre una serie de temas críticos, incluido el desarrollo sostenible, la postura del Reino sobre la paz y la seguridad globales y su posición sobre cuestiones como las de Oriente Medio y la situación en la región del Sahel.

 

La cuestión del Sáhara Occidental, como es habitual, es el tema central del discurso del Reino ante la Asamblea General

 

Hilale destacó "los esfuerzos del reino para mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales en la región, subrayando su participación activa en el proceso político relacionado con el conflicto del Sáhara Occidental".

 

Para finalizar, el embajador de Marruecos en la ONU reitera que Rabat solo está dispuesta a otorgar una autonomía como marco único para resolver la cuestión del Sáhara Occidental, en contra del impulso y el enfoque actual liderado por el enviado del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

* Gracias a ECSAHARAUI

https://www.ecsaharaui.com/2023/09/los-tres-noes-de-marruecos-contra-la.html

ECSAHARAUI

 

mancheta junio 23