Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 03:42h.

El Pentágono mueve ficha en Níger para sustituir a las tropas francesas -mpr21

 

FR M6
Federico Aguilera Klink recomienda esta información

El Pentágono mueve ficha en Níger para sustituir a las tropas francesas -mpr21

El Pentágono traslada a una parte de su tropas desde la Base Aérea 101 en Niamey a la Base Aérea 201 en Agadez, situada más al norte. La decisión fue anunciada por Sabrina Singh, portavoz del Departamento de Defensa, que la calificó como un “reposicionamiento preventivo”.

Además, la portavoz contó dos mentiras. La primera es que el traslado se había aprobado por “precaución”, aunque no hay ninguna amenaza inmediata contra las tropas estadounidenses.

La segunda es que el “reposicionamiento preventivo” estadounidense no está vinculado a la inminente salida del ejército francés de Níger. No existe “ningún vínculo” entre el movimiento de las tropas estadounidenses y “lo que el ejército francés está haciendo en este momento”, insistió Singh.

La junta militar que derrocó al presidente nigerino, Mohamed Bazum, a finales de julio, denunció los acuerdos de defensa que vinculan a Francia con Níger y exigió la retirada de las tropas francesas del país.

Actualmente, Estados Unidos tiene aproximadamente 1.100 soldados estacionados en Níger, mientras que Francia tiene alrededor de 1.500, con el mismo pretexto: la lucha antiyihadista.

Pero las tropas francesas se enfrentan una presión cada vez mayor para que se retiren del país debido al crecimiento de la lucha contra el colonialismo en África occidental y actualmente el gobierno de París ha iniciado negociaciones para abandonar el país africano.

Francia podría trasladar sus tropas a Chad.

El Pentágono confía en que las conversaciones diplomáticas pudieran resolver la situación en Níger de forma pacífica, sin recurrir a medidas militares. Estados Unidos está tratando de evitar una escalada en la región para mantenener su presencia militar, al menos por el momento.

Pero la Casa Blanca no está satisfecha con la evolución de la situación en Níger, según fuentes rusas. El Servicio de Inteligencia Exterior ruso ha alertado a los miembros de la junta militar de que están en peligro. Según los rusos la Casa Blanca planea asesinar a los dirigentes del golpe militar que encabeza el general Abdurahaman Tchiani.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Federico Aguilera Klink

mpr21

 

 

mancheta junio 23