Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 08:24h.

Plan de acción conjunta de los países africanos con Rusia - mpr21

 

FR M
Yo, Chema Tante, me permito llamar la atención de la gente canaria, sobre el hecho de que África es nuestro continente. Y Canarias no está en San Petersburgo

 

 

Plan de acción conjunta de los países africanos con Rusia - mpr21

 

RUSIA ÁFRICA
RUSIA ÁFRICA

En la cumbre que comienza hoy en San Petersburgo con los países africanos, Rusia firmará un plan de acción conjunta hasta 2026. Ambas partes también firmarán “documentos sectoriales sobre seguridad de la información, el no despliegue de armas en el espacio y la lucha contra el terrorismo”, ha dicho Oleg Ozerov, director de la Secretaría del Foro de Asociación Rusia-África.

“Se trata de una declaración política general, un plan de acción común para el período 2023-2026 y tres documentos sectoriales relativos a la lucha contra el terrorismo, el no despliegue de armas en el espacio y la seguridad informática internacional”, dijo el diplomático.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia espera que estos documentos se conviertan en una plataforma para acciones conjuntas destinadas a crear una nueva configuración de las relaciones internacionales basadas en la igualdad, un mundo multipolar y no en dictados unilaterales.

Estados Unidos, Francia y otros países occidentales han ejercido una presión sin precedentes sobre los países africanos para que no acudan a la cumbre.

“No entraré en detalles ahora, pero, por supuesto, somos conscientes de que casi todos los estados africanos han estado bajo una presión sin precedentes de los Estados Unidos, y las embajadas francesas en el terreno no han dormido y todavía no están durmiendo, y otros occidentales las misiones también están tratando de contribuir a estos esfuerzos para tratar de evitar que se lleve a cabo esta cumbre, para evitar que los estados africanos estén representados en esta cumbre”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

Occidente no reconoce el derecho de los países africanos a elegir socios de forma independiente, tanto para desarrollar la cooperación y la interacción en varios campos como para discutir temas de actualidad.

Peskov subrayó que ahora Rusia es “más importante que nunca para unirse a los africanos” y continuar el diálogo.

“Debemos continuar las conversaciones sobre el acuerdo de granos que se terminó, las razones de la terminación, los esfuerzos de Rusia para mantener los mercados mundiales, el comportamiento responsable de Rusia en ese sentido y las obligaciones que no han sido cumplidas por ambas partes”, añadió el portavoz ruso. “Por supuesto, hablaremos de todo eso”, concluyó.

Los Brics son el ejemplo

A diferencia de otros tiempos, África tiene hoy voz en la escena internacional y puede mantener relaciones con quien quiera lejos de cualquier presión occidental. El continente tiene a los países Brics como ejemplo.

Las relaciones entre los miembros de los Brics dan a los países de África la confianza de que es posible ser socios sin restricciones ni amenazas. Los Brics permiten que los países del Tercer Mundo vean que las cosas pueden ser diferentes, que las personas pueden comerciar libremente sin ninguna de las restricciones que han experimentado antes.

Los Brics brindan a África la oportunidad de fortalecer sus relaciones con otros, atraer inversiones, estimular su economía y atraer tecnología. Es lo que ofrecen al mundo: una oportunidad de hacer algo diferente, de comerciar sin estar a punta de pistola y sin condiciones previas.

África reclama un papel importante en las relaciones internacionales. Los Brics son una herramienta para lograr ese objetivo. A cambio, África ofrece a los Brics y Rusia un mercado enorme y la oportunidad de trabajar juntos en innovaciones prometedoras.

La segunda cumbre, también un foro económico y humanitario Rusia-África, comienza hoy en San Petersburgo. La primera edición de este evento se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre de 2019 en Sochi, también en Rusia, bajo el lema “Por la paz, la seguridad y el desarrollo”.

mpr21
mancheta junio 23