Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 06:38h.

PODEMOS, a mi pesar (Josemi Martín)

En TAMAIMOS, Josemi Martín expone su zozobra y desorientación ante PODEMOS y explica las razones que le han llevado a participar en las primarias de una organización que él considera "innecesaria y hasta dañina para las islas". Respeto la posición de alguien que siempre da muestras de sensatez y honestidad intelectual. Pero esta vez no puedo compartirla. 

Em esencia, Josemi se refiere a la desgracia de haber sufrido las mañas de tantas organizaciones políticas sucursales de otras españolas. Y en eso, por supuesto, coincido. Sin embargo, no es posible olvidar que, bastante que lo deploro, la única forma de mover las cosas en Canarias radica en tener influencia en los partidos que a su vez, la tengan en el contexto del estado. No me gusta, claro que no me gusta, pero las leyes electorales, nuestra pequeña entidad poblacional y, sobre todo, la abismal diferencia de nuestras condiciones, impiden que partidos de obediencia exclusiva canaria puedan aspirar a contar en algo en los ámbitos políticos españoles. Eso obliga a buscar fórmulas de alianzas con otras organizaciones. Hasta hora, todas han fallado.

Por eso yo considero que PODEMOS sí ofrece una oportunidad de que la voz canaria se escuche de una vez en la metrópoli. No he estado nunca seguro de ello, desde que PODEMOS asomó la cabeza. Aunque ahora, tengo un pizco menos de incertidumbre. Me ha consolado comprobar que gente en la que creo tiene el mismo pensamiento. Me refiero, claro, a la gente de Sí se puede. Sí se puede, lo he dicho muchas veces, es un precedente en Canarias -seis años por delante- del proceso de génesis de PODEMOS en España. Porque ASAMBLEA POR TENERIFE fue exactamente lo mismo que después ha sido el 15M. Y Sí se puede cristalizo la voluntad popular de actuar en política, de la misma manera que lo ha hecho PODEMOS. 

Hasta hora, PODEMOS, en su ambiguedad estratégicamente buscada, se ha mostrado como españolista, pero declarando su respeto a la autodeterminación. Con una sola excepción, no conozco ninguna otra organización política que haya mostrado ese respeto. Lo que ocurre es que -y también lo lamento profundamente- IU, la otra excepción, no tiene, de momento, muchas posibilidades de éxito. Y PODEMOS sí la tiene. Así, lo que tenemos es una organización que de repente, gana; y que, de momento, dice que respetará nuestra voz. Claro que a lo peor, no gana. Claro que, a lo pésimo, no cumple con su palabra. Pero si ello ocurre, volveremos a estar como siempre. Pero lo habremos intentado.

Es decir. con PODEMOS se abre un resquicio de esperanza de que Canarias pueda contar y defenderse, Claro que es una esperanza que puede resultar fallida. Pero es la única que hay.

Yo, después de tantos años de gritos en las calles y donde quiera que he podido, ya estoy cansado de actitudes puramente testimoniales. Creo que la gravísima situación de Canarias se debe a la funesta política que se hace, aquí y allí. Por eso pretendo no dejar pasar ninguna oportunidad. Y PODEMOS, con SÍ se puede y con la otra gente válida que esté en PODEMOS en otras islas, quizá sea esa oportunidad. Puedo, como Josemi, que me equivoque. Pero entonces, no se habrá perdido nada. Estaremos de nuevo en el mismo risco que antes. 

Por una vez, Josemi, esperemos que seas tú quien se equivoca. Y si no, como en el chiste "Como no me deje preñao..."

Y no dejaré de comentar algo sobre la mención que hace Josemi a la presencia del admirado por ambos Antonio Morales en el Cabildo de Gran Canaria. Ahí sí que tenemos una gratificante certeza. Antonio será el próximo presidente. Y, encima, la buena sintonía del de Agüimes con la gente de Sí se puede, garantiza la colaboración de PODEMOS con él. Para Gran Canaria, el panorama es luminoso. Seguro.

http://www.tamaimos.com/2015/03/28/podemos-a-mi-pesar/#.VRei1_mG_To