Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:48h.

Polonia alarma sobre la guerra con Rusia para justificar su subordinación a Alemania - por Andrew Korybko

FR A K

Polonia alarma sobre la guerra con Rusia para justificar su subordinación a Alemania

Andrew Korybko 

 

En la actual “Europa Fortaleza”, Polonia está desempeñando frente a Alemania un papel similar al que desempeñó la Italia fascista con los nazis, que también eran socios alemanes menores cuya tarea delegada era aliviar parte de la carga que pesaba sobre Berlín para controlar partes del continente.

El nuevo ministro de Defensa polaco, Wladysław Kosiniak-Kamysz, un designado político sin ninguna experiencia militar, dijo en una  entrevista con los medios locales  que "asumo todos los escenarios y me tomo los peores más en serio" cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Rusia ataque su pais. Esto no es más que un descarado alarmismo destinado a justificar la subordinación de Polonia a Alemania la semana pasada después de que desestimara informalmente sus demandas de reparación y aceptara formar un “Schengen militar”.

Aquí hay algunos informes de antecedentes para aquellos que no han seguido esto muy de cerca:

* 24 de noviembre de 2023: “ El 'Schengen militar' propuesto por la OTAN es un juego de poder alemán apenas disfrazado sobre Polonia

* 17 de enero de 2024: “ Los planes de guerra alemanes filtrados contra Rusia tienen como objetivo hacer avanzar la propuesta 'Schengen militar'

* 19 de enero de 2024: “ Alemania está reconstruyendo la 'Europa fortaleza'; Para ayudar a Estados Unidos a 'girar (regresar) a Asia'

* 22 de enero de 2024: “ La 'Línea de Defensa del Báltico' está destinada a acelerar el 'Schengen militar' liderado por Alemania

* 1 de febrero de 2024: “ Polonia se subordinó a Alemania en dos frentes durante la semana pasada

Ahora se resumirán para comodidad del lector.

 El regreso de Donald Tusk al cargo de primer ministro polaco,  respaldado por Alemania, animó al líder de facto del bloque a implementar la siguiente fase de sus planes hegemónicos  mediante los cuales buscaba expandir su influencia militar en todo el continente. Con ese fin, propuso el “Schengen militar”, que firmó con los Países Bajos y Polonia la semana pasada para facilitar el envío de tropas y equipos a su  nueva base de tanques  en Lituania. Es probable que este corredor se amplíe hasta Estonia y posiblemente Finlandia en el futuro.

La resultante “Fortaleza Europa” que se está construyendo a un ritmo acelerado hoy en día se parece ominosamente a su contraparte de la época de la Segunda Guerra Mundial en términos de estructura y la intención estratégica de prepararse para la guerra con Rusia, sobre la cual Polonia ahora alarma para justificar su subordinación a Alemania. . El contexto interno dentro del cual Kosiniak-Kamysz afirmó que se está tomando en serio el escenario de un ataque de Rusia se aborda en los dos análisis siguientes:

* 10 de enero de 2023: “ Polonia está sumida en su peor crisis política desde la década de 1980

* 14 de enero de 2024: “ El llamamiento de Tusk para que los patriotas apoyen a Ucrania es una distracción de la crisis política de Polonia

En resumen, Tusk ha recurrido a medios totalitarios para imponer su modelo liberal - globalista de inspiración alemana   en esta sociedad tradicionalmente conservadora-nacionalista, lo que provocó su peor crisis política desde los años 1980. Intentó débilmente distraer al público de esto con una base falsamente patriótica, exaltándolos sobre la falsa amenaza que Rusia representa para su país desde el este, pero esta narrativa fue fácilmente desacreditada después de recordar que Polonia limita con la región rusa de Kaliningrado en el norte.

Teniendo esto en cuenta, tanto sus afirmaciones como las de Kosiniak-Kamysz están desacreditadas, ya que Rusia ya podría atacar e invadir Polonia desde esa dirección sin tener que atravesar primero  Ucrania , por no mencionar Bielorrusia, que tiene una frontera mucho más grande con Polonia. Mientras que el primero difundió esta mentira para distraer la atención de la crisis política de Polonia, el segundo las está reviviendo para justificar el acuerdo “Schengen militar” de la semana pasada que permitirá a las tropas alemanas transitar libremente hacia y desde Polonia por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Aún más preocupante es que el Viceministro de Asuntos Exteriores, Andrzej Szejn, extienda un  “¡herzlich wilkommen!” ("cálida bienvenida")  a las tropas alemanas a mediados del mes pasado si quieren desplegarse permanentemente en su país como acaban de acordar hacerlo en la vecina Lituania. La única posibilidad posible de mitigar preventivamente la ira pública ante esta violación sin precedentes de la memoria histórica y la soberanía polacas es jugar la carta de Rusia que lamentablemente atrae a muchos nacionalistas conservadores.

Sea como fuere, la oposición es muy consciente de los trucos narrativos del régimen de Tusk y es poco probable que caiga en su alarmismo sobre una invasión rusa de su país desde Ucrania, aunque también hay que decir que el gobierno anterior se basó en una retórica similar. para justificar el armamento de Kiev. Sin embargo, ellos y su base se amargaron con ese país a finales del año pasado en medio de la  disputa por cereales entre Polonia y Ucrania , y el primer ministro en ese momento incluso  acusó a Alemania de cerrar un acuerdo con Ucrania  a espaldas de Polonia.

Por estas razones, no se espera que el último alarmismo dé los resultados deseados, y la oposición haría bien en exponer al máximo cómo el régimen de Tusk subordinó a Polonia a Alemania a través del “Schengen militar” sobre una falsa base antirrusa que en realidad se trata de él devolviendo favores a Berlín. Se suponía que las inversiones militares planeadas por el gobierno anterior   llevarían a Polonia a convertirse en líder de una  coalición centroeuropea  para contener a Rusia centrada en la “ Iniciativa de los Tres Mares ” (3SI).

Eso, a su vez, habría permitido a Polonia restaurar con el tiempo su estatus de gran potencia perdido hace mucho tiempo, todo con el gran propósito estratégico de crear un nuevo centro de influencia entre Alemania y Rusia, que Varsovia podría aprovechar para una  alineación múltiple entre  ellas. Estados Unidos, China y Turkiye. Desde entonces, estos planes han sido descartados bajo el gobierno de Tusk, quien prefirió subordinar Polonia a Alemania haciendo que Berlín se hiciera cargo de la 3SI de Varsovia a través del “Schengen militar” y convirtiera a Polonia en su mayor vasallo.

El nuevo papel geoestratégico de su país es apoyar la posición de liderazgo de Alemania en la contención de Rusia en Europa Central, para lo cual Berlín probablemente permitirá que Varsovia continúe con su planificado programa de inversión militar, pero con la intención de que apoye los intereses alemanes en lugar de los polacos. Incluso si Polonia participa en un “Schengen militar” extendido hasta Estonia, será como compañero de Alemania, no como un polo de influencia independiente en la región como lo había previsto su gobierno anterior.

En la actual “Europa Fortaleza”, Polonia está desempeñando frente a Alemania un papel similar al que desempeñó la Italia fascista con los nazis, que también eran socios alemanes menores cuya tarea delegada era aliviar parte de la carga que pesaba sobre Berlín para controlar partes del continente. En aquel entonces, la “esfera de influencia” de Roma aprobada por Alemania estaba en el sudeste de Europa, mientras que la de Varsovia permanecerá en Europa central. La diferencia, sin embargo, es que la nueva subordinación de Polonia a Alemania podría durar mucho más que la de Italia.  

https://korybko.substack.com/p/poland-is-scaremongering-about-war

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
mancheta pequeña