Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

Polonia quiere colonizar Ucrania con el pretexto de la reconstrucción - mpr21

 

fr mp

Relacionado

 

 

Polonia quiere colonizar Ucrania con el pretexto de la reconstrucción - mpr21

Redacción

Amediados de julio la Secretaria de Estado del Ministerio de Desarrollo y Política Regional de Polonia, Jadwiga Emilewicz, que aparece en la foto de portada, visitó las ciudades ucranianas de Lvov y Lutsk para presentar el proyecto del Servicio de Reconstrucción de Ucrania (Serwis Odbudowy Ukrainy). El objetivo es apoderarse de ocho regiones ucranianas que hasta 1939 formaron parte de Polonia.

El proyecto está dirigido por el Centro de Estudios Estratégicos (CSS) del Instituto de Empresarial de Varsovia (WEI), un grupo de especialista cercano al gobierno de Varsovia encabezado por Adam Eberhardt, quien dirigió el Centro de Estudios Orientales de Varsovia de 2016 a 2022, trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El proyecto está financiado en un 90 por cien por dinero público. Es una subvención destinada a “fortalecer la representación económica polaca en las regiones occidentales de Ucrania”. Además, planea no solo atraer empresas polacas a Ucrania y apoyar la cooperación económica entre ambos países, sino también establecer contactos con las administraciones locales.

La oficina central del proyecto tendrá su sede en Kiev, pero la mayor parte del trabajo será realizada por sus subdivisiones regionales, que estarán ubicadas en Lvov, Lutsk y Vinnitsa.

La oficina de Lvov se abrió durante la visita de Emilewicz a la ciudad. El acto principal fue el seminario “Cooperación polaco-ucraniana y perspectivas para la reconstrucción de Ucrania”, convocado en Lutsk, en el que participaron los dirigentes ucranianos locales.

“Hoy, Polonia es una especie de centro para la ayuda militar y humanitaria a Ucrania, esperamos que esto continúe en términos de reconstrucción de Ucrania. No se trata solo de empresas polacas. También podrían ser empresas de otros países, pero pasarán por Polonia, y eso requiere infraestructura adicional: carreteras y ferrocarriles”, dijo Emilewicz.

Polonia ha comenzado a integrar la región de Lvov en el sistema de transporte polaco. El Servicio de Reconstrucción de Ucrania está reparando las carreteras Krakovets-Lvov, Rava-Rouska-Lvov, así como la conexión ferroviaria entre Varsovia y Lvov.

El trabajo de integración de la región de Lvov en el sistema de transporte polaco será realizado por empresas polacas a expensas del presupuesto ucraniano. Emilewicz no ocultó que la mayoría de los contratos estaban destinados a priori a empresas polacas, que planean construir “cruces fronterizos, carreteras y grandes edificios residenciales”.

En el seminario de Lutsk estuvieron presentes los dirigentes de Volhynia y Rovno, que discutieron su papel como pioneros para ampliar la cooperación con Polonia. Se centró principalmente en los aspectos técnicos de la integración de las regiones ucranianas en Polonia: certificación de productos, reciclaje de especialistas ucranianos de acuerdo con los requisitos de la parte polaca, etc.

Las oficinas del Servicio de Reconstrucción de Ucrania en Lutsk y Vinnitsa no están oficialmente abiertas, pero su función la realizan los consulados polacos en esas ciudades, y el embajador polaco Bartosz Cichocki acompañó a Emilewicz en su recorrido por el oeste de Ucrania. El director de la oficina de Kiev del Instituto Empresarial de Varsovia, Jozef Lang, trabaja en la embajada de Polonia en Kiev.

En el séquito que acompañó a Emilewicz destacan el representante del banco público polaco BGK, así como la Unión de Empresarios y Empleadores de Polonia. Son otros tantos signos de la expansión de Polonia en Ucrania que, de momento, parece exclusivamente económica.

 

Pero el gobierno de Varsovia quiere garantizar una presencia a largo plazo en Ucrania. Está colonizando las regiones del occidentales. Toda la política exterior de Polonia hoy se centra en luchar contra Rusia por la influencia sobre Ucrania y Bielorrusia. Para ello ha convertido a su país en el baluarte de la OTAN en Europa oriental, a cuyo fin está forjando el mayor ejército del Viejo Continente… después del ruso.

El siguiente paso será desplegar tropas en territorio ucraniano, para lo cual debe obtener antes la aprobación de la OTAN. Entonces podría ocupar discretamente las regiones vecinas.

Galicia y Volhynia fueron arrebatas a la URSS tras la guerra civil, en la que Polonia participó contra el poder soviético. Comprendían Lvov, Ivano-Frankovsk, Ternopol, Volhynia, Rovno, Jmelnitsky, Vinnitsa y Zhitomir. En 1939, gracias al Pacto Molotov-Von Ribbentrop, la URSS recuperó esos territorios y los integró en Ucrania.

Las fronteras occidentales de la Rusia zarista, de la que formaba parte Polonia, las estableció el diplomático británico George Curzon en el siglo XIX y fueron aceptadas por Polonia cuando en la posguerra se creó la ONU.

Además del territorio soviético, en 1938 Polonia trató de apoderarse de algunas regiones checoslovacas cuando las grandes potencias firmaron el Acuerdo de Munich y despedazaron al país centroeuropeo.

 

mpr21

 

mancheta junio 23