Buscar
23:36h. viernes, 18 de septiembre de 2020

La primera llegada de republicanos a Mauthausen, Rosa Torán en PÚBLICO

 

FRASE TORÁN MAUTHAUSEN

Rosa Torán en PÚBLICO recuerda que un seis de agosto llegaban los primeros republicanos españoles a Mauthausen. Lo recomienda el coherente veterano militantes socialista Antonio Aguado y yo, Chema tante, agrego que este es otro acto de la terrible epopeya protagonizada por quienes defendieron, no solamente la República, sino, sobre todo, los valores morales y políticos que encarnaba esa República. Que son los valores que, con la democracia, tumbó el pronunciamiento militar que atajó la acción popular el 18 de julio pero que luego venció, gracias a las armas y al apoyo de nazis y fascistas. Esa es la república que mucha gente queremos y esa es la Monarquía del dinero y la rapiña que nos dejó el militar que se pronunció. Esa es la Historia,

De aquellos 398 hombres, la mayoría encontraron la muerte en Gusen entre los meses de septiembre y diciembre de 1941, y sólo sobrevivieron 146, entre ellos Joan de Diego que ganó su combate contra la muerte, para así dejar su testimonio, con la palabra y la escritura, a sus herederos, a todos nosotros.

El silencio se convierte en cómplice. Rememorar la larga lucha de los republicanos españoles antifascistas no es una carrera contra el tiempo, sino un deber colectivo de presente y de futuro porque, a pesar del dolor y la muerte, los compromisos deben enraizarse en pequeñas y grandes acciones de afecto y solidaridad.

Toda la rememoración de Torán en 

https://blogs.publico.es/dominiopublico/33939/la-primera-llegada-de-republicanos-a-mauthausen/

rosa toran reseña

público

 

mancheta neoliberalismo