Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 11:19h.

REINO DE ESPAÑA. ELECCIONES GALLEGAS FEBRERO 2024.

Queimada en Moncloa - por Enric Juliana

fr e j

Francisco Morote, de Attac Canarias, señala este articulo y aporta el antetítulo

Queimada en Moncloa

Enric Juliana

LA VANGUARDIA

El Partido Popular es invencible en Galicia incluso cuando su presidente se dispara un tiro en el pie en plena campaña electoral. El PP gallego tenía que bajar cinco escalones para perder la mayoría absoluta y sólo ha descendido dos, a falta de la confirmación oficial del escrutinio.

Clara victoria política de Alberto Núñez Feijóo, que ponía en riesgo su carrera. Heroica campaña de Ana Pontón, que alcanza los 25 diputados, agrupando la mayor parte del voto de las izquierdas. Sonoro bofetón para los dos partidos que componen el Gobierno de España. Malas noticias para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, especialmente para la vicepresidenta segunda. El PSOE se sitúa por debajo de los diez diputados y Sumar desaparece de los radares. Queimada en Moncloa.

Con una participación que se aproxima al 70%, el Partido Popular gallego ha desmentido que sólo puede obtener la mayoría absoluta con grandes porcentajes de abstención. De nuevo ha sido capaz de disciplinar a su electorado, pese a una campaña con sobresaltos y errores. La ley electoral le beneficia en Lugo y Ourense, ejerce una gran influencia sobre los medios de comunicación locales, especialmente en la televisión pública, y cuando se ha visto en dificultades ha accionado el botón de emergencia dos días antes de las elecciones: subvención directa a los marisqueros y un sms al personal del servicio público de salud prometiendo una inmediata subida de sueldo. En caso de apuro, rompa el cristal del presupuesto público. Eso no es todo, sin embargo. Eso es significativo, pero no lo explica todo.

Rueda dejará de parecer un figurante y Pontón se consagra como gran alternativa; la bofetada se la llevan Sánchez y Díaz

El PP está bien amarrado al territorio y posiblemente ha logrado una movilización de última hora de sus votantes ante el visible empuje del Bloque Nacionalista Galego. Galicia es Galicia. Cuando vota, Galicia siempre envía mensajes de interés general: el voto conservador se ha movilizado por el miedo de última hora a una victoria de la izquierda nacionalista, empujada por el voto de los jóvenes.

El presidente Alfonso Rueda dejará de parecer un figurante y Ana Pontón se consagra como la gran alternativa, por encima del Partido Socialista. La bofetada se la llevan Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, especialmente esta última. Todo sigue igual y alguna cosa ha cambiado en Galicia.

Los partidos que conforman el Gobierno de España se quedan con sólo nueve diputados en el Parlamento gallego. Esos nueve diputados pertenecen al PSOE, puesto que Sumar no ha obtenido ningún escaño, con un resultado humillante, por debajo del 2%. Podemos se sitúa por detrás del Pacma con un 0,26%. El grave error de Magariños sigue cobrándose facturas. [En el pabellón del Estudiantes dedicado a su primer presidente, Antonio Magariños, se visualizó en abril del 2023 la ruptura política entre Sumar y Podemos]. La fragilidad estructural del pilar izquierdo de la coalición, no la amnistía, es el verdadero punto débil de la legislatura que Sánchez pretende culminar.

Núñez Feijóo sale vivo de Galicia y con una propuesta de indulto en el portafolios

Puede objetarse que la tenaz Pontón ha sido capaz de agrupar la mayor parte del voto de la izquierda, desdibujando los perfiles más duros del BNG y efectuando una eficaz llamada al voto útil. Pontón se ha comportado en Galicia como el vector más eficaz del bloque progresista. En unas elecciones generales los resultados serían bien distintos. El BNG sólo cuenta con un único diputado en el Congreso, Néstor Rego. Si el señor Rego hubiese sido ayer el jefe de filas, ni en sueños el BNG habría obtenido 25 diputados. Los electores de izquierdas han premiado a una candidata que ha estado al pie del cañón y que ha cumplido con su trabajo: ejercer de oposición a un partido rotundamente hegemónico.

Feijóo sale vivo de Galicia y reforzado ante quienes ya le cuestionaban desde algunos medios de comunicación de Madrid. Feijóo sale vivo de Galicia y con el indulto a Carles Puigdemont en el portafolios. Atención al dato, puesto que la ley de amnistía aún no ha sido aprobada.

* Gracias a Enric Juliana y LA VANGUARDIA y a la colaboración de Francisco Morote, de Attac Canarias

https://www.lavanguardia.com/politica/20240218/9523112/queimada-moncloa.html

 

ENRIC JULIANA
ENRIC JULIANA

 

LA VANGUARDIA La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta pequeña