Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 23:10h.

Si quieres la independencia vota PP/Ciudadanos (José Antonio Pareja)

José Antonio Pareja publica en EL PLURAL este artículo que recomienda Antonio Aguado, con cuyo contenido no estoy de acuerdo en todo, pero sí en varias de las afirmaciones que apunta. Desde luego, no puede refutarse el hecho de que la ceguera de la derecha de los partidos que usurpan los nobles apelativos de "popular" y de "ciudadanos", está conduciendo a un punto límite de consecuencias poco convenientes. 

Yo estoy convencido de que buena parte de la multitud de gente que desea en Cataluña salirse de este estado de derecha no quiere una situación de ruptura traumática. Pero los pueblos, cuando se les ataca desde fuera, tienden a unirse para repeler la agresión. Eso del enemigo externo es un mecanismo conocido y harto utilizado malignamente, por muchos gobiernos, que, cuando no existe, lo inventan. Pero que sea un gobierno como el ppero quien absurdamente le proporcione al independentismo catalán esa amenaza desde fuera, entra dentro de la aberración política.

Yo, como independentista canario que soy, sostengo que los procesos de liberación deben producirse de manera pacífica, amistosa, civilizada. Mi modelo de liberación es el que produjo la creación de un estado noruego, separado de Suecia, que dió paso después a fórmulas de cooperación escandinavas que han favorecido a ambos pueblos. Por eso creo que lo primero que hay que hacer es saber de cuánta gente estamos hablando. De cuál es el número de personas catalanas que están a favor de la independencia, y quienes en contra. Es decir, algo tan elemental en democracia como es un referéndum. 

http://www.elplural.com/opinion/si-quieres-la-independencia-vota-ppciudadanos/?utm_source=Newsletter&utm_campaign=b35b325b85-Newsletter_31_10_201510_31_2015&utm_medium=email&utm_term=0_416b6732d3-b35b325b85-219006181