Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 11:19h.

R2P causó la pesadilla de Libia- por Chris Hedges

 

fr ch
Federico Aguilera Klibk recomienda este trabajo denunciador de Hedges. Y yo, Chema Tante, recuerdo que R2P, la "Responsabilidad para Proteger" es la abyecta justificación utilizada por el Imperio USA UK UE OTAN para sus agresivas actividades intervencionistas. Y también que a Gaddafi lo liquidó Obama por el terrible delito de pretender desdolarizar las exportaciones de crudo libio. Malhaya USA

R2P causó la pesadilla de Libia- por Chris Hedges

SCHEERPOST

La intervención militar de la OTAN en 2011, que derrocó al régimen de Muammar Gaddafi, resultó en un Estado fallido caótico y asesino. Los libios pagan un precio terrible por esta catástrofe.

El negocio está en auge – por Mr. Fish.
El negocio está en auge – por Mr. Fish.

“Vinimos , vimos, murió”, bromeó Hillary Clinton cuando Muammar Gaddafi, después de siete meses de bombardeos de Estados Unidos y la OTAN, fue derrocado en 2011 y asesinado por una turba que lo sodomizó con una bayoneta. Pero Gadafi no sería el único en morir. Libia, que alguna vez fue el país más próspero y estable de África, un país con atención médica y educación gratuitas, el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda, electricidad, agua y gasolina subsidiadas, junto con la tasa de mortalidad infantil más baja y la tasa de vida más alta. La esperanza de vida en el continente, junto con una de las tasas de alfabetización más altas, rápidamente se fragmentó en facciones en guerra. Actualmente hay dos regímenes rivales que luchan por el control en Libia, junto con una serie de milicias rebeldes. 

El caos que siguió a la intervención occidental hizo que las armas de los arsenales del país inundaran el mercado negro, y muchas de ellas fueron arrebatadas por grupos como el Estado Islámico. La sociedad civil dejó de funcionar. Los periodistas capturaron imágenes de inmigrantes de Nigeria , Senegal y Eritrea siendo golpeados y vendidos como esclavos para trabajar en el campo o en obras de construcción.

La infraestructura de Libia, incluidas sus redes eléctricas, acuíferos, campos petroleros y represas, cayó en mal estado. Y cuando las lluvias torrenciales de la tormenta Daniel (la crisis climática es otro regalo del mundo industrializado a África) arrasaron dos represas decrépitas, muros de agua de 20 pies de altura cayeron e inundaron el puerto de Derna y Benghazi, dejando hasta 20.000 muertos , según a Abdulmenam Al-Gaiti, alcalde de Derna, y unos 10.000 desaparecidos. 

“La fragmentación de los mecanismos de gestión y respuesta a desastres del país, así como el deterioro de la infraestructura, exacerbaron la enormidad de los desafíos. La situación política es un factor de riesgo”, afirmó el profesor Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Taalas dijo a los periodistas el jueves pasado que “la mayoría de las víctimas humanas” se habrían evitado si hubiera habido un “servicio meteorológico que funcionara normalmente” que “hubiera emitido las advertencias [necesarias] y también la gestión de emergencia hubiera podido realizar evacuaciones de la población”.

'Responsabilidad de proteger'

28 de marzo de 2011: El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en Washington, DC, para actualizar al pueblo estadounidense sobre la situación en Libia, incluida la transición al mando y control de la OTAN. (Universidad de Defensa Nacional, Wikimedia Commons, CC BY 2.0)

El cambio de régimen occidental, llevado a cabo en nombre de los derechos humanos bajo la doctrina de R2P (Responsabilidad de Proteger), destruyó a Libia –al igual que a Irak– como nación unificada y estable. Las víctimas de las inundaciones son parte de las decenas de miles de libios muertos como resultado de la “intervención humanitaria” de Estados Unidos, que hizo que la ayuda en casos de desastre fuera inexistente. Estados Unidos es responsable del prolongado sufrimiento de Libia. Pero una vez que Estados Unidos causa estragos en un país con el pretexto de salvar a sus perseguidos (independientemente de si están siendo perseguidos o no), olvida que existen. 

Karl Popper en La sociedad abierta y sus enemigos  advertía contra la ingeniería utópica, las transformaciones sociales masivas, casi siempre implantadas por la fuerza, y dirigidas por quienes se creen dotados de una verdad revelada. Estos ingenieros utópicos llevan a cabo la destrucción total de sistemas, instituciones y estructuras sociales y culturales en un vano esfuerzo por lograr su visión. En el proceso, desmantelan los mecanismos de autocorrección de reformas graduales y graduales que son impedimentos para esa gran visión. La historia está repleta de ingeniería social utópica asesina: los jacobinos , los comunistas, los fascistas y ahora, en nuestra época, los globalistas o los imperialistas neoliberales.

Done a la campaña de recaudación de fondos de otoño  de CN 

Libia, al igual que Irak y Afganistán, fue víctima de los autoengaños difundidos por los intervencionistas humanitarios: Barack Obama, Hillary Clinton, Ben Rhodes, Samantha Power y Susan Rice. La administración Obama armó y respaldó a una fuerza insurgente que creían que cumpliría las órdenes de Estados Unidos. Obama en una publicación reciente instó a la gente a apoyar a las agencias de ayuda para aliviar el sufrimiento del pueblo de Libia, una petición que provocó una reacción comprensible en las redes sociales . .

 

No hay un recuento oficial de las víctimas en Libia que han resultado directa o indirectamente de la violencia en Libia durante los últimos 12 años. Esto se ve exacerbado por el hecho de que la OTAN no investigó las víctimas resultantes de su bombardeo de siete meses del país en 2011. Pero la cifra total de muertos y heridos probablemente sea de decenas de miles. Acción sobre la Violencia Armada registró “8.518 muertes y heridos por violencia explosiva en Libia” de 2011 a 2020, de las cuales 6.027 fueron víctimas civiles.

En 2020, una declaración publicada por siete agencias de la ONU informó que

“Cerca de 400.000 libios han sido desplazados desde el inicio del conflicto hace nueve años; alrededor de la mitad de ellos en el último año, desde que comenzó el ataque a la capital, Trípoli, [por las fuerzas del mariscal de campo Khalifa Belqasim Haftar]”.

“La economía libia ha sido golpeada por la [guerra civil], la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania”, informó el Banco Mundial en abril de este año.  “La fragilidad del país está teniendo un impacto económico y social de gran alcance. El PIB per cápita disminuyó un 50 por ciento entre 2011 y 2020, mientras que podría haber aumentado un 68 por ciento si la economía hubiera seguido su tendencia anterior al conflicto”, dice el informe. “Esto sugiere que el ingreso per cápita de Libia podría haber sido un 118 por ciento mayor sin el conflicto. El crecimiento económico en 2022 siguió siendo bajo y volátil debido a las interrupciones en la producción de petróleo relacionadas con el conflicto”.

El informe de Amnistía Internacional sobre Libia de 2022 también es una lectura desalentadora. "Las milicias, los grupos armados y las fuerzas de seguridad continuaron deteniendo arbitrariamente a miles de personas", afirma. “Decenas de manifestantes, abogados, periodistas, críticos y activistas fueron detenidos y sometidos a torturas y otros malos tratos, desapariciones forzadas y 'confesiones' forzadas ante las cámaras.”

Amnistía describe un país donde las milicias operan con impunidad y los abusos contra los derechos humanos, incluidos secuestros y violencia sexual, son generalizados. Añade que “los guardacostas libios respaldados por la UE y la milicia de la Autoridad de Apoyo a la Estabilidad interceptaron a miles de refugiados y migrantes en el mar y los devolvieron por la fuerza a Libia. Los migrantes y refugiados detenidos fueron sometidos a torturas, homicidios ilegítimos, violencia sexual y trabajos forzados”.

Tráfico de armas

Los informes de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas a Libia (UNSMIL) no son menos espantosos .

Se saquearon de Libia arsenales de armas y municiones ( estimados entre 150.000 y 200.000 toneladas) y muchos de ellos fueron traficados a estados vecinos. En Malí, las armas procedentes de Libia alimentaron una insurgencia latente de los tuareg, desestabilizando el país. En última instancia, condujo a un golpe militar y a una insurgencia yihadista que suplantó a los tuareg, así como a una guerra prolongada entre el gobierno de Malí y los yihadistas. Esto desencadenó otra intervención militar francesa y provocó el desplazamiento de 400.000 personas. Armas y municiones de Libia también llegaron a otras partes del Sahel, incluidos Chad, Níger, Nigeria y Burkina Faso. 

La miseria y la matanza, que surgieron de una Libia desmembrada, se desencadenaron en nombre de la democratización, la construcción nacional y la promoción del Estado de derecho y los derechos humanos. 

[Relacionado:  Cómo la guerra de Occidente en Libia estimuló el terrorismo en 14 países ]

El pretexto para el ataque fue que Gadafi estaba a punto de lanzar una operación militar para masacrar a civiles en Benghazi, donde las fuerzas rebeldes habían tomado el poder. Tenía tanta sustancia como la acusación de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, otro ejemplo de ingeniería social utópica que dejó más de un millón de iraquíes muertos y millones más expulsados ​​de sus hogares. 

Destructor de misiles guiados estadounidense apunta a la costa mediterránea de Libia, 19 de marzo de 2011. (Marina de EE. UU., Wikimedia Commons)

Gadafi –a quien entrevisté durante dos horas en abril de 1995 acerca de los restos destruidos de su casa que fue bombardeada por aviones de combate estadounidenses en 1986– y Hussein no fueron atacados por lo que le hicieron a su propio pueblo, aunque ambos podían ser brutales.

Fueron atacados porque sus naciones tenían grandes reservas de petróleo y eran independientes del control occidental. Renegociaron contratos más favorables para sus naciones con productores de petróleo occidentales y otorgaron contratos petroleros a China y Rusia. Gadafi también dio acceso a la flota rusa al puerto de Bengasi.

Los correos electrónicos de Hillary Clinton, obtenidos a través de una solicitud de libertad de información y publicados por WikiLeaks , también exponen las preocupaciones de Francia sobre los esfuerzos de Gaddafi para "proporcionar a los países africanos francófonos una alternativa al Fran francés (CFA)".

Sidney Blumenthal, asesor de Clinton desde hace mucho tiempo, informó sobre sus conversaciones con oficiales de inteligencia franceses sobre las motivaciones del presidente francés Nicholas Sarkozy, el principal arquitecto del ataque a Libia. Blumenthal escribe que el presidente francés busca “una mayor proporción del petróleo libio”, una mayor influencia francesa en la región, una mejora de su posición política interna, una reafirmación del poder militar francés y el fin de los intentos de Gadafi de suplantar la influencia francesa en los países “francófonos”. África."

Sarkozy, que ha sido condenado por dos casos distintos de corrupción e incumplimiento de las leyes de financiación de campañas, se enfrenta a un juicio histórico en 2025 por supuestamente recibir millones de euros en contribuciones secretas ilegales de campaña de Gadafi, para ayudarle en su exitosa candidatura presidencial de 2007.  

Los verdaderos crímenes en Libia

El personal del Departamento de Estado de EE.UU. se prepara para llegar a Trípoli, Libia, en el C-17 el 18 de octubre de 2011. (Departamento de Estado, Flickr)

Estos fueron los verdaderos “crímenes” en Libia. Pero los verdaderos crímenes siempre permanecen ocultos, disimulados por una florida retórica sobre la democracia y los derechos humanos. 

El experimento estadounidense, basado en la esclavitud, comenzó con una campaña genocida contra los nativos americanos que se exportó a Filipinas y, más tarde, a naciones como Vietnam. Las narrativas que los estadounidenses se cuentan a sí mismos sobre la Segunda Guerra Mundial, en gran medida para justificar su derecho a intervenir en todo el mundo, son mentira.

Fue la Unión Soviética la que destruyó al ejército alemán mucho antes de que Estados Unidos desembarcara en Normandía. Estados Unidos bombardeó ciudades en Alemania y Japón matando a cientos de miles de civiles. 

La guerra en el Pacífico Sur, donde luchó uno de mis tíos, fue bestial y se caracterizó por un racismo rabioso, mutilaciones, torturas y la ejecución rutinaria de prisioneros.

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron crímenes de guerra atroces. Estados Unidos destruye rutinariamente democracias que nacionalizan corporaciones estadounidenses y europeas, como en Chile, Irán y Guatemala, reemplazándolas con regímenes militares represivos. Washington apoyó los genocidios en Guatemala y Timor Oriental . Abarca el crimen de la guerra preventiva. Hay poco en la historia de Estados Unidos que justifique la afirmación de virtudes estadounidenses únicas. 

Las pesadillas que Estados Unidos orquestó en Irak, Afganistán y Libia son minimizadas o ignoradas por la prensa, mientras que los beneficios son exagerados o inventados. Y dado que Estados Unidos no reconoce la Corte Penal Internacional, no hay posibilidad de que ningún líder estadounidense rinda cuentas por sus crímenes.

Los defensores de los derechos humanos se han convertido en un engranaje vital del proyecto imperial. La extensión del poder estadounidense, sostienen, es una fuerza positiva. Esta es la tesis del libro de Samantha Power Un problema infernal: Estados Unidos y la era del genocidio .

Defienden la doctrina R2P, adoptada unánimemente en 2005 en la Cumbre Mundial de la ONU. Según esta doctrina, los estados deben respetar los derechos humanos de sus ciudadanos. Cuando se violan estos derechos, se anula la soberanía. Se permite la intervención de fuerzas externas. Miguel d'Escoto Brockmann, ex presidente de la Asamblea General de la ONU, advirtió en 2009 que la responsabilidad de proteger podría usarse indebidamente “para justificar intervenciones arbitrarias y selectivas contra los estados más débiles”. 

“Desde el final de la Guerra Fría, la idea de los derechos humanos se ha convertido en una justificación para la intervención de las principales potencias económicas y militares del mundo, sobre todo Estados Unidos, en países vulnerables a sus ataques”, escribe Jean Bricmont en el imperialismo humanitario: utilizar los derechos humanos para vender la guerra . “Hasta la invasión estadounidense de Irak, [una] gran parte de la izquierda fue a menudo cómplice de esta ideología de intervención, descubriendo nuevos 'Hitlers' cuando surgía la necesidad y denunciando los argumentos contra la guerra como apaciguamiento según el modelo de Munich en 1938”. 

El credo de la intervención humanitaria es selectivo. La compasión se extiende a las víctimas “ dignas ” mientras que se ignora a las víctimas “indignas”. La intervención militar es buena para los iraquíes, los afganos o los libios, pero no para los palestinos o los yeminíes. Los derechos humanos son supuestamente sacrosantos cuando se habla de Cuba, Venezuela e Irán, pero irrelevantes en las colonias penales estadounidenses en alta mar, la prisión al aire libre más grande del mundo en Gaza o las zonas de guerra infestadas de drones. La persecución de disidentes y periodistas es un crimen en China o Rusia, pero no cuando los objetivos son Julian Assange y Edward Snowden.

La ingeniería social utópica es siempre catastrófica. Crea vacíos de poder que aumentan el sufrimiento de aquellos que los utopistas dicen proteger. La quiebra moral de la clase liberal, que hago crónica en Muerte de la clase liberal , es completa. Los liberales han prostituido sus supuestos valores al Imperio. Incapaces de asumir la responsabilidad de la matanza que infligen, claman por más destrucción y muerte para salvar al mundo.  

CHRIS HEDGES
CHRIS HEDGES

 

 

Chris Hedges es un periodista ganador del Premio Pulitzer que fue corresponsal extranjero durante 15 años para The New York Times, donde se desempeñó como jefe de la oficina del periódico en Medio Oriente y jefe de la oficina en los Balcanes. Anteriormente trabajó en el extranjero para The Dallas Morning News, The Christian Science Monitor y NPR. Es el presentador del programa "The Chris Hedges Report".

 

 

* Gracias a Chris Hedges,  a SCHEERPOST y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://consortiumnews.com/2023/09/19/chris-hedges-r2p-caused-libyas-nightmare/

 

SCHEERPOST
mancheta junio 23