Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Tras las rejas enemigas: prisioneros palestinos e israelíes. Diferencia de trato - por Robert Inlakesh

 

FR R I

Tras las rejas enemigas: prisioneros palestinos e israelíes. Diferencia de trato

Robert Inlakesh

THE CRADLE

PRESOS PALESTINOS PRESOS ISRAELÍES THE CRADLE
PRESOS PALESTINOS PRESOS ISRAELÍES THE CRADLE

El trato justo que Hamás da a los cautivos israelíes se ha convertido en parte de la guerra de información entre los palestinos y Tel Aviv. Lo que no se dice es que todavía quedan miles de palestinos en cautiverio que apenas sobreviven a su detención israelí.

 

La cuestión de los prisioneros de guerra tomados cautivos por las fuerzas de resistencia palestinas lideradas por Hamas se ha convertido en una de las justificaciones clave para el ataque militar de Israel a la Franja de Gaza. 

Si bien a menudo se presenta al público occidental la imagen de estos grupos como terroristas sedientos de sangre, una mirada más cercana revela que Hamas y otras facciones pueden haber tratado a los cautivos israelíes de manera más humana que la forma en que Israel trata a los prisioneros políticos palestinos. 

Si bien la cuestión de los prisioneros de guerra israelíes se extiende por ocho semanas, la difícil situación de los cautivos palestinos ha persistido desde al menos 1967. Se dice que hay unos 137 israelíes que se encuentran actualmente cautivos en Gaza, y Hamás afirma que todos son hombres y/o soldados. 

En la tregua de siete días firmada en noviembre entre Hamas e Israel, la resistencia palestina liberó a 108 mujeres y niños cautivos en Gaza. A cambio, Israel liberaría a 300 mujeres y niños palestinos detenidos y permitiría la entrada de ayuda muy necesaria a Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto.

Stanley Cohen, un abogado estadounidense que ha representado a miembros de Hamas y Hezbolá, dice a The Cradle que “las leyes de la guerra no limitan a los prisioneros de guerra a actores estatales”. Dice que “se aplican todas las leyes de la guerra, ya sean actores estatales o no estatales”. 

Esto significaría que las mismas obligaciones legales sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra deberían aplicarse tanto a Hamás como a Israel, a pesar de que a menudo se depositan mayores expectativas morales en los Estados miembros de la ONU.

Cómo trata Hamás a los prisioneros de guerra israelíes

El acceso a las entrevistas con los detenidos es limitado debido a las restricciones del gobierno israelí a la interacción de los medios con los cautivos recientemente liberados, especialmente desde el vergonzoso error de relaciones públicas a finales de octubre cuando uno de los cuatro israelíes liberados incondicionalmente antes de la tregua - Yocheved Lifshitz, de 85 años - Dijo en rueda de prensa que “ nos trataron muy bien ” en Gaza, pero que habían soportado el “infierno” mientras estaban cautivos.  

Pero a pesar de las dificultades para obtener sus historias completas, ciertos hechos destacan. Grabaciones de audio recientes citadas por medios israelíes han revelado declaraciones de prisioneros liberados que afirman tener más miedo de las acciones israelíes que de Hamás. Un ex detenido, al criticar al gobierno israelí, destacó la falta de apoyo y los desafíos que enfrentaron durante su cautiverio:

"Estábamos sentados en los túneles y teníamos un miedo terrible, no de Hamás, sino de Israel nos matara, y luego dirían: Hamás os mató". 

Otro ex cautivo israelí fue más allá al expresar desdén por las respuestas del gobierno israelí durante y después de los acontecimientos del 7 de octubre:

"La sensación que teníamos allí era que nadie hacía nada por nosotros. El hecho es que yo estaba en un escondite que fue bombardeado y tuvimos que sacarnos clandestinamente y resultamos heridos. Sin contar el helicóptero que nos disparó en el camino a Gaza. Usted afirma que hay inteligencia, pero el hecho es que estamos siendo bombardeados. Mi marido fue separado de nosotros tres días antes de que regresáramos a Israel y llevado a los túneles. Y usted está hablando de lavar los túneles con mar. ¿Agua? Están bombardeando el trazado de los túneles en la zona exacta donde están”

Los informes sobre la salud de los detenidos sugieren que hubo una disminución gradual en la cantidad de alimentos dentro de Gaza, y se afirma que los prisioneros perdieron entre el 10 y el 15 por ciento de su masa corporal. La Dra. Yael Mozer-Glassberg, una pediatra israelí, describió la experiencia de los niños como " terror psicológico ", aunque su relato debe verse con cierto escepticismo saludable.

Los relatos de Mozer-Glassberg son lo más parecido a una explicación detallada de cómo fueron tratados los cautivos israelíes liberados. Según un informe publicado por Haaretz , el médico repitió la siguiente historia de dos niños, afirmando que “el mayor no comía hasta que el menor hubiera terminado de comer y se sintiera lleno”, y agregó que “este es el tipo de historias que escuché de mi abuelo, que fue un sobreviviente del Holocausto”. 

Al leer el lenguaje que emplea para describir las condiciones de los antiguos cautivos, resulta bastante evidente que su relato tiende a la exageración y que el médico no es una fuente neutral. 

Reclamaciones contradictorias 

En el otro lado del espectro están los vídeos publicados por Hamás que muestran la entrega de detenidos, en su mayoría israelíes, a la Cruz Roja Internacional. Las imágenes se caracterizan por choques de manos, sonrisas, saludos, abrazos e incluso expresiones árabes de gratitud hacia sus captores, imágenes que el gobierno israelí descarta como propaganda. 

El portavoz del gobierno, Eylon Levy , dijo que Hamás “publica imágenes de multitudes aterrorizando a los rehenes en sus momentos finales de cautiverio”, afirmando que los videos muestran cómo el grupo “continúa documentando sus propias atrocidades”. La interpretación de Levy fue una clara exageración, por decir lo menos.

El Ministerio de Salud de Tel Aviv ha llegado incluso a sugerir que a los prisioneros de guerra se les administraban “ drogas ” para que parecieran felices. Sin embargo, contrariamente a las descripciones del terror de Mozer-Glassberg, estos videos brindan información más directa sobre las experiencias de los israelíes liberados.

Emily Hand, una niña israelí de 9 años retenida por Hamás, fue devuelta a su padre durante los recientes intercambios de prisioneros. Su padre, Thomas, que había aparecido en los medios de comunicación occidentales después de haber sido informado incorrectamente de que su hija había sido asesinada el 7 de octubre,  afirmó que “ella [Emily] ha perdido mucho peso, en la cara y el cuerpo, pero en general está mejor que Esperábamos." 

El negociador tailandés, Dr. Lerpong Sayed, afirmó que aquellos a quienes ayudó a liberar estaban bien atendidos y recibían refugio, ropa, comida y agua, y que se brindaba apoyo mental por igual a los detenidos tailandeses e israelíes, quienes, según dijo, estaban retenidos juntos. También ha habido informes de  amistades que han surgido dentro de los túneles de detención de los grupos de resistencia palestinos, uno entre una mujer israelí y un trabajador tailandés. Las acusaciones de lesiones intencionales durante el transporte y una carta de agradecimiento de la familia de un cautivo liberado siguen siendo controvertidas y sin verificar.

Hamás alega que los ataques aéreos israelíes han matado a unos 60 israelíes que mantenían cautivos, incluidos sus guardias palestinos, y que 23 de los cuerpos aún están atrapados bajo los escombros. El ejército israelí, culpando a Hamás, descubrió dos de estos cadáveres. 

En medio de diversos relatos de familiares y médicos, parece que las condiciones en las instalaciones donde estaban detenidos los detenidos israelíes eran desagradables, posiblemente exacerbadas por el corte por parte de Israel de todos los servicios esenciales al comienzo de la guerra.

La falta de higiene, agua, alimentos, medicinas y electricidad son realidades para los 2,3 millones de civiles palestinos que viven en Gaza en estos momentos. En todo caso, las condiciones que enfrentaron los cautivos israelíes fueron consistentes, si no mejores, que las que enfrentaron los civiles de Gaza.

Cómo Israel maltrata a los prisioneros palestinos

A diferencia de los detenidos israelíes, los presos políticos palestinos liberados han hablado directamente con los medios internacionales y han proporcionado relatos horripilantes de abusos físicos, incluidas torturas, palizas e incluso violaciones. Según varias mujeres y niños palestinos que fueron liberados en los últimos intercambios, los israelíes los amenazaron para que no hablaran sobre el trato que recibieron durante su detención.

“No hay leyes. Todo está permitido”, dijo a los medios Lama Khater, un cautivo palestino liberado . "Me llevaron a la investigación esposada y con los ojos vendados, me amenazaron con quemarme, me amenazaron explícitamente con violarme y con deportarme a la Franja de Gaza", añadió. 

La periodista palestina Baraah Abu Ramouz, que también fue liberada de la detención israelí, dio el siguiente  testimonio de lo que presenció :

“La situación en las cárceles es devastadora. Se abusa de los prisioneros. Están siendo golpeados constantemente. Están siendo agredidos sexualmente. Están siendo violadas. No estoy exagerando. Los prisioneros están siendo violados”

A Mohammed Nazal los guardias de prisión israelíes le rompieron los dedos, le magullaron la espalda y le fracturaron las manos. “Hace una semana, nos golpearon salvajemente con barras de metal. Me puse las manos en la cabeza para protegerla de las heridas, pero los soldados no se detuvieron hasta que me rompieron las manos”, dijo el prisionero liberado de 18 años . A pesar de sus claras heridas y el horrible testimonio dado a los medios, donde dijo que lo dejaron tendido en el suelo con dolor y se le negó tratamiento médico, las autoridades israelíes intentaron afirmar que era un mentiroso y publicaron un vídeo afirmando que estaba ileso. Sus testimonios e informes médicos fueron posteriormente verificados, revelando que Israel había mentido y no Mahoma .

Ahed Tamimi, un ícono y activista palestina que estaba detenida sin cargos, parecía conmocionada y débil después de su liberación, y afirmó :  

“Las circunstancias en la prisión son muy difíciles, con abusos diarios contra las reclusas. Los dejan sin agua ni ropa, durmiendo en el suelo y siendo golpeados... Las autoridades israelíes me amenazaron con [apuntar] a mi padre si hablaba de cualquier cosa que sucediera en prisión”.

Sus testimonios destacan constantemente que las condiciones dentro de las cárceles israelíes se deterioraron aún más después del 7 de octubre. Los detenidos liberados hablaron de abusos físicos y psicológicos y de privación de elementos esenciales como alimentos, agua, atención médica y condiciones adecuadas para dormir. 

Adameer, asociación de apoyo a los prisioneros palestinos y de derechos humanos, informa que más de 7.600 prisioneros políticos se encuentran detenidos por el ejército israelí, y más de 3.000 de estos civiles han sido capturados desde el 7 de octubre, superando con creces el número total de israelíes detenidos en Gaza.

La lucha palestina ignorada

Las afirmaciones de Tel Aviv de que todos estos palestinos son "terroristas convictos" son una farsa. El sistema de tribunales militares de Israel mantiene una  tasa de condenas cercana al 100% para los palestinos, mientras que miles más están recluidos bajo lo que se llama “detención administrativa”, jerga para aquellos individuos detenidos sin cargos. Un testimonio, que registré el año pasado, provino de Abdul-Khaliq Burnat, que ahora tiene 22 años, quien contó una historia desgarradora de cuando estuvo detenido en el notoriamente brutal centro de detención de Al-Moskobiyya en Israel:

“Me gritaron, me golpearon con los puños, me abofetearon y usaron herramientas. Me ataron con una brida de plástico que me cortaba las muñecas, mientras me ataban a una silla en una posición de estrés durante 20 horas al día... durante tres días me tuvieron en una celda pequeña y maloliente; Hacía mucho frío ahí dentro y no había luz, me quitaron toda la ropa todo el tiempo y me ataron desnudo, no me dieron comida y ni siquiera podía ir al baño”. 

Durante su detención en mayo de 2021, Abdul-Khaliq dice que los interrogadores israelíes le informaron diariamente sobre cuántas mujeres y niños estaban siendo asesinados en Gaza en ese momento. Luego, sus captores llevaron a su hermano Mohammed, que entonces tenía 17 años, al mismo centro de detención y lo golpearon tan brutalmente que fue hospitalizado en tres ocasiones distintas. 

Mohammed Burnat todavía languidece en la cárcel israelí, donde permanece recluido sin cargos desde su arresto en 2021. Abdul-Khaliq, que estuvo cautivo por primera vez durante 13 meses, cuando tenía 17 años, ha sido capturado nuevamente por las fuerzas israelíes tras la operación del 7 de octubre y actualmente se encuentra recluido en detención administrativa. 

Al tomar en consideración que la difícil situación de los prisioneros políticos palestinos representa uno de los temas más importantes de la sociedad palestina contemporánea, uno puede comenzar a comprender la lógica y el pensamiento estratégico detrás de la operación Inundación de Al-Aqsa de la resistencia para capturar a los prisioneros de guerra israelíes. 

Desde 1967,  Israel ha detenido a más de 1 millón de palestinos , entre ellos decenas de miles de niños, según la ONU. 

Los casos de tortura, abuso sexual y trauma psicológico han estado bien documentados a lo largo de décadas de ocupación de Palestina por parte de Israel y de detención de su pueblo, pero esto no ha recibido ni una fracción de la atención de los medios de comunicación brindada a los israelíes encarcelados hace sólo dos meses. 

* Gracias a Robert Inlakesh y a THE CRADLE

https://new.thecradle.co/articles/behind-enemy-bars-palestinian-and-israeli-prisoners

ROBERT INLAKESH
ROBERT INLAKESH

 

mancheta oct 23 2