Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 20:52h.

Una respuesta a Bernie Sanders [sobre el alto el fuego en Gaza] - por Norman Finkelstein

 

fr n f
Federico Aguilera Klink señala esta respuesta a Bernie Sanders. Y yo, Chema Tante, agrego que el apoyo de Sanders a Israel, como el de Kennedy Jr. , son la prueba de que en el Imperio nadie en política osa enfrentarse al poder económico sionista. Esto, como dice Finkelstein, es una bajeza moral. Y no es muy diferente de lo que están haciendo líderes europeos, como Sánchez, sin ir más lejos

 

Una respuesta a Bernie Sanders [sobre el alto el fuego en Gaza]

Norman Finkelstein

Después de ver la aparición del senador Sanders en CNN en la mañana del 5 de noviembre, Norman Finkelstein decidió que era necesario publicar una respuesta abierta en vídeo al senador. El  clip en cuestión  se muestra en el vídeo, seguido de la respuesta de Norman, que fue grabada la tarde del 5 de noviembre de 2023.

El tweet de Sanders mencionado en el minuto 36:27.

 

(Hay un breve eco durante los primeros diez segundos de la sección de Norman, que esperamos que los espectadores ignoren).

Enlace alternativo para descarga/visualización  (volumen 4K + normalizado un poco)

TRANSCRIPCIÓN PRISA

Mi nombre es Norm Finkelstein. Esta tarde escuché la declaración de Bernie Sanders oponiéndose al alto el fuego. Había planeado pasar esta tarde leyendo, ya que me he retrasado terriblemente en mi lectura y, a menos que siga leyendo, no puedo aportar nada nuevo e importante a lo que está sucediendo ahora. Me enfurecí mucho por ese comentario de Bernie, cuando dijo que se oponía al alto el fuego y mis entrañas comenzaron a retorcerse y decidí que tenía que responder. Ahora bien, esto no está ensayado en absoluto. No hay efectos especiales: haz que mis comentarios sean más efectivos. Sólo lo digo, mientras mis palabras van desde mi cerebro al ciberespacio. Ahora bien, Bernie dijo en esta entrevista que se oponía al alto el fuego. Y sus argumentos para oponerse al alto el fuego fueron que Hamás quería destruir a Israel y, por lo tanto, Hamás debía ser destruido. Así que veamos los hechos. No voy a retroceder hasta el fondo de la historia. Voy a empezar con 2006.

En 2006 hubo elecciones en Cisjordania, en Gaza, elecciones parlamentarias. Esas elecciones que la administración estadounidense instó al pueblo palestino fueron ese momento ahora olvidado en la administración Bush llamado “promoción de la democracia”. Y parte de este paquete llamado “promoción de la democracia” era que se suponía que los palestinos participarían en esas maravillosas experiencias democráticas. Y se instó a Hamás a participar en esas elecciones, pero se retractó. Hasta ahora, se oponía a participar en cualquier elección en los territorios ocupados, porque esas elecciones eran consecuencia del Acuerdo de Oslo. Y como Hamás se opuso al Acuerdo de Oslo, se opuso a participar en las elecciones. Pero se revirtió. Se postuló en un partido político civil. Y, para sorpresa de Hamás y de todos los demás, ganó las elecciones. Fueron, según el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, “elecciones completamente justas y honestas”, y ganó Hamás. ¿Qué hicieron Estados Unidos e Israel? Inmediatamente impuso un bloqueo brutal a Gaza, que paralizó la vida económica en Gaza. Eso no es todo lo que hizo, pero volveremos a eso en un momento.

En primer lugar, recuerde a los oyentes: ¿qué es Gaza? Tiene 40 kilómetros de largo, 8 kilómetros de ancho, es una pequeña porción de tierra. Es uno de los lugares más densamente poblados de la tierra de Dios. La mitad de la población de Gaza está formada por niños, a lo que volveré. El 70% de Gaza está formado por refugiados de la guerra de 1948, es decir, palestinos que fueron expulsados ​​de la zona que se convirtió en Israel y acabaron en Gaza y que han permanecido refugiados durante 75 años en adelante, viviendo en campos de refugiados como el de Jabalia, que I' También regresaré en un momento. Durante unos 20 años, dos años menos que 20 años. Nadie puede entrar, nadie puede salir. El desempleo en Gaza es aproximadamente del 50% entre la población en general y del 60% entre los jóvenes. Según se informa, tiene la tasa de desempleo más alta de cualquier zona del mundo. Sufre lo que las organizaciones humanitarias llaman “inseguridad alimentaria extrema”. Nadie puede entrar, nadie puede salir. ¿Qué es Gaza? Bueno, uno de los altos funcionarios de Israel, o en términos simples, lunáticos certificados, llamado Giora Eiland, EILAND para aquellos que quieran investigarlo. En 2006, Giaora Eiland, que, dicho sea de paso, todavía está en el círculo íntimo de Benjamín Netanyahu en estos momentos. Describió a Gaza, cito, no mis palabras, como “un enorme campo de concentración”. Eso es Gaza.

Eufemísticamente, incluso Bernie, que es políticamente correcto, reconocerá que, bueno, tal vez, dice, pueda describirse como una prisión al aire libre. Prisión al aire libre, eufemismo, o Giora Eiland “un enorme campo de concentración”. O tal vez Baruch Kimmerling, ex sociólogo senior de la Universidad Hebrea, cite: “el campo de concentración más grande que jamás haya existido”.

Ahora, por cuestión de derecho. Richard Goldstone, autor del famoso o infame, como se prefiera, Informe Goldstone después de la Operación Plomo Fundido en 2008-9, dijo que el bloqueo de Gaza probablemente califica o se eleva a un crimen contra la humanidad. Se trata de un crimen contra la humanidad que se ha prolongado durante dos décadas. No es un crimen momentáneo contra la humanidad, como por ejemplo arrojar una bomba sobre un hospital o lanzar una bomba de 2.000 libras sobre un campo de refugiados densamente poblado. No es un crimen de lesa humanidad momentáneo, sino un crimen de lesa humanidad que dura casi dos décadas.

Pero hay que tener en cuenta que es Hamás a quien hay que derrotar porque quiere destruir a Israel, no Israel a quien hay que destruir, porque quiere encarcelar a toda una población, la mitad de la cual son niños, en un campo de concentración, lo que constituye un crimen contra humanidad. No, no es necesario destruir a Israel, sólo hay que destruir a Hamás.

Bueno, primero que nada, ¿es cierto? Te estoy preguntando, Bernie, no sé si conoces los hechos, y te lo concedo, centrado como estás en cuestiones internas, lo concedo, probablemente no conozcas los hechos y estás tiene derecho a no conocerlos. Ya sabes, Build Back Better, mejor que yo. Y esa era tu prioridad. Esa siempre ha sido tu prioridad. Y tengo que respetar eso. Vi su discurso con United Auto Workers durante la huelga y, por mucho que me haya disgustado, debo reconocer que fue un gran discurso. Hablé con el Dr. Cornel West poco después de ese discurso y le dije que fue realmente un discurso brillante. Y me dijo, bueno, Bernie estaba en su elemento. Las huelgas de los trabajadores, los derechos de los trabajadores, los sindicatos, es el elemento de Bernie.

 Bien, y lo admito, en tu elemento, eres bueno; de hecho, eres tan bueno como parece. Pero, y aquí voy a citar a Clare Daly de la Unión Europea, cuando Ursula von der Leyen, cuando decidió, sin ningún mandato, acercarse y abrazar a Israel y decir: "todos apoyamos a Israel", Clare Daly , la representante irlandesa en la Unión Europea, dijo, cito, - refiriéndose a von der Leyen - dijo, cito, "si no tienes nada constructivo que decir, cállate".

Así que aquí están los hechos. Cuando Hamás fue elegido, envió repetidamente señales de paz para tratar de resolver el conflicto con Israel. Presentó por sí solo, o hablando por sí mismo, los términos del consenso internacional para resolver un conflicto, es decir, dos Estados en la frontera de junio de 1967. Ahora es verdad, porque no tengo nada en contra de los hechos. Siempre he sido de la opinión de que no hay contradicción entre la verdad y la lucha por la justicia. Y si hubiera una contradicción entre los dos, probablemente me causaría una crisis moral, pero al final del día, saldría del lado de la verdad.

Hamás, sí, es verdad. Hubo áreas como su demanda de la plena implementación del derecho al retorno de los refugiados palestinos a los hogares de los que fueron expulsados ​​en 1948. Lo que digo es que, aunque esa es la ley, esa es la ley, reconozco que, como parte de un acuerdo, probablemente habría que negociar ese aspecto particular del derecho internacional. Estoy emitiendo un juicio como si fuera un tercero desde lejos. Pero no hay duda de que Hamás estaba intentando llegar a algún tipo de acuerdo con Israel. El historial es amplio en ese sentido. La documentación irrefutable e irrefutable.

¿Cuál fue la reacción israelí? Bueno, el tiempo no me permitirá revisar todo el registro. Pero lo repasaré brevemente. Tengo que pasar por esto, porque mis entrañas se retuercen ante lo despreciable que usted dijo en la entrevista de hoy, ya sea una idiotez moral, ya sea un monstruo moral ejemplar, o ya sea un oportunismo cínico porque es demasiado. de un cobarde para romper filas con el presidente Biden. No sé cuál es, pero aquí está el registro. El historial se puede resumir en una frase que se hizo muy popular en la administración israelí. Se llama "cortar el césped". Sucede que en ese “césped” llamado Gaza, 1.100.000 briznas de hierba en ese césped son niños.

Entonces, siempre que ese gobierno satánico, y elijo mis palabras con cuidado y con premeditación, se refiere a cortar el césped, debemos tener en cuenta que 1.100.000 briznas de hierba en ese césped son niños. Pero Bernie Sanders, senador de Vermont, dice que Israel debe destruir a Hamás porque Hamás quiere destruir a Israel. Sí, Bernie, tienes toda la razón. Tienes toda la razón, Bernie. Hasta el 7 de octubre, Israel no quería destruir Gaza. Sólo quería violar la ley. Tienes toda la razón, Bernie. Aprecio mucho tus sutilezas y matices morales. Hamás debe ser destruido porque quiere destruir a Israel. Pero Israel, ¿tiene que ser destruido? No, porque Israel no quiere destruir Gaza, o al menos hasta el 7 de octubre. Sólo quiere cortar el césped. Ése es tu cálculo moral, Bernie. Tu cálculo moral enfermizo, enfermo y morboso. Entonces, Hamás, esa terrible y malvada organización, quiere destruir a Israel, y es por eso que Hamás tiene que ser destruida.

Así, en junio de 2008 se acordó un alto el fuego entre Israel y Hamás. Ese malvado Hamás, oh Dios mío, como diría Cornel Dr. West, Dios mío, ese malvado y pérfido Hamás, negoció un alto el fuego. ¿Y entonces qué pasó? El alto el fuego se mantuvo en junio, en julio, en agosto, en septiembre, en octubre y los primeros cuatro días en noviembre. Y luego llegó el 4 de noviembre. Cuando esas personas cuya memoria es corta, ese era el día de las elecciones. cuando la atención de todos estaba fijada en las elecciones presidenciales y en la elección del primer presidente negro en la historia de nuestro país. E Israel aprovechó ese momento, cuando todas las cámaras se desviaron de él, aprovechó ese momento para atacar a Hamás en Gaza y rompió el alto el fuego. No el malvado y pérfido Hamás, sino el hermoso y maravilloso Israel.

Esa no es mi palabra. Vuelva atrás y lea lo que dijo Amnistía Internacional. De hecho, incluso las publicaciones oficiales israelíes que cito en mi libro afirman que el alto el fuego se mantuvo hasta que Israel lo rompió. Y luego Israel procedió a hacer lo que mejor sabe hacer. Procedió a cometer una masacre de alta tecnología en Gaza, en la que murieron unas 1.400 personas. De esos 1.400, 350 eran niños. Devastó sistemáticamente la infraestructura de Gaza y fue culpable, según el Informe Goldstone, de múltiples crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad.

Ahora, aquí tienes un punto, Bernie: apenas puedo decir ese nombre sin sentirme lleno de desprecio y disgusto. Trabajé muy duro en esa campaña de 2016 y trabajé muy duro en esa campaña de 2020 y estaba por un amplio margen entre las personas de mayor edad que iban con anticipación fuera del estado para hacer campaña para usted. Y ahora es un recuerdo amargo cuando escucho tus declaraciones. Así que he aquí un dato para ti, Bernie: como te mencioné, unas 1.400 personas fueron asesinadas en Gaza. Las estimaciones son que cuatro quintas partes eran civiles, una quinta parte o el 20% eran combatientes. Si nos fijamos en lo que ocurrió el 7 de octubre, las cifras son más o menos las mismas. Unos 1.400 civiles murieron tras la fuga de una prisión o de un campo de concentración en Gaza. Las cifras que he visto son alrededor de 400 combatientes entre los israelíes asesinados. asesinados, pero en términos generales, las cifras se equilibran.

Esta es mi pregunta para ti, Bernie, y lo digo muy en serio. Esto no es una broma. No me refiero a sumar puntos en el debate. Se trata de personas, para citar la canción de la Resistencia del Gueto de Varsovia. En realidad no es la canción partidista, sino la canción de la Resistencia del Gueto de Varsovia. Y una letra dice: "Era un pueblo en medio de los fuegos del infierno". Ese es el pueblo de Gaza ahora, Bernie. Era un pueblo, o ahora es un pueblo, en medio de los fuegos del infierno. Y Bernie Sanders ha dejado constancia de que debería continuar.

Así que aquí está la pregunta, Bernie. Usted dice que debido a lo que Hamás hizo el 7 de octubre, demostró que no se puede vivir con ellos y que hay que destruirlos. Ahora bien, si ese es el caso, y si he presentado con precisión el registro histórico, como estoy muy seguro de haberlo hecho, entonces, si las cifras son más o menos las mismas, y es indiscutible que Israel rompió el alto el fuego, ¿por qué no ¿No concluye usted basándose sólo en la Operación Plomo Fundido, sólo en esa operación, ese “cortar el césped”, por qué no concluye que Israel debe ser destruido? Después del 7 de octubre usted se dio cuenta de que había que destruir a Hamás. Entonces, lógicamente, si aproximadamente el mismo número de personas fueron asesinadas, entonces Israel tiene que ser destruido.

Pero vas a decir, no, no, no, no, vas a negar con la cabeza. Ya conozco cada uno de tus gestos faciales. Te escuché en 2016 y 2020 todas las noches, en cada debate te escucho una y otra vez. Vas a decir que no, no, no, vas a negar con la cabeza, es diferente. Porque Hamás quiere destruir a Israel. Israel no quiere destruir a Dios. No, tienes razón, Bernie hasta el 7 de octubre. Tenías razón. Israel no quería destruir Gaza, sólo quería dejar que los 2,3 millones de personas, la mitad de las cuales son niños, encerradas en el campo de concentración languidecieran y murieran. Tienes razón Bernie, es diferente. Hamás quiere destruir a Israel. Pero todo lo que Israel quiere hacer, quiero decir, en realidad no es gran cosa. Seamos realistas. Lo único que Israel quería hacer era encerrar a 2.300.000 personas en un campo de concentración y dejarlas allí para que murieran. Entonces, ya sabes, ahí está la sutileza moral de Bernie. Ya sabes cómo los filósofos aman los matices. Les encanta la complejidad. Les encanta la amabilidad. El malvado Hamás quiere destruir a Israel, mientras que Israel lo único que quiere hacer es encerrar a 2,3 millones de personas en un campo de concentración de por vida.

Si nos fijamos en la Operación Pilar de Defensa, sucedió, y no tengo tiempo para entrar en detalles ahora, sucedió que después de la Operación Plomo Fundido, hubo una ligera relajación del brutal bloqueo de Gaza. Y lo permitió, probablemente fue solo un problema temporal, eso es lo que ha escrito Sara Roy, la economista de Harvard. Y, por supuesto, me remito a su criterio. Ella es la principal autoridad mundial en la economía de Gaza. Dijo que probablemente fue sólo un problema temporal, pero el hecho es que la economía de Gaza mostró algunos signos de recuperación. Y también empezó a llegar dinero a raudales desde Qatar. El jefe de Estado de Turquía, Erdoğan, planeaba una visita a Gaza. Y esto molestó muchísimo a Israel porque se suponía que Gaza no prosperaría, una vez más, en términos relativos cuando hablo de prosperidad. No se suponía que prosperara.

Entonces, ¿qué hizo? El historial es claro. Asesinó a un alto funcionario de Hamás. Sucedió que este alto funcionario de Hamás llamado Jabari, era el principal contacto con el gobierno israelí. Fue el responsable de negociar los altos el fuego con Israel. Y en el momento de su asesinato se encontraba en medio de negociaciones para un alto el fuego a largo plazo. ¿Oíste eso, Bernie? Esos líderes malvados, pérfidos y diabólicos de Hamás. Fueron tan pérfidos que planeaban negociar un alto el fuego a largo plazo con Israel. Entonces, ¿qué hizo Israel? Lo mataron y luego comenzaron la Operación Pilar de Defensa.

Y luego, en 2014, llegará el momento de “cortar el césped” nuevamente. Sin entrar en detalles, al final Israel mató –no a 1.400 palestinos como fueron asesinados los israelíes el 7 de octubre–, mató  a 2.200 palestinos, de los cuales 550 eran niños. Derribaron 18.000 viviendas. Peter Moore, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo trabajo consiste en recorrer zonas de guerra. Ése es su currículum, su CV, para recorrer zonas de guerra. Después de su gira por Gaza, dijo que nunca en su vida profesional había visto una destrucción de la magnitud que presenció en Gaza.

Pero es Hamás el que tiene que ser destruido porque no lo hace; quiere destruir a Israel. No reconoce a Israel. Hamás es el problema. Hamás. No hablemos de destruir el Estado de Israel. Eso es sacrosanto. Ese ni siquiera es un concepto concebible. Pero destruir a Hamás, porque son malvados, son la encarnación del mal, son tan malvados que negocian ceses del fuego, los mantienen, intentan restaurar la economía devastada en Gaza, eso es prístino, destilado, el mal encarnado.

Y luego llega el 7 de octubre. He hablado extensamente de ello hasta el punto del tedio, así que no voy a repetirme en esta respuesta, Bernie. Pero tengo que decir, con el debido respeto, las cosas que has estado diciendo desde el 7 de octubre, que estás positivamente enfermo. Ahora sé que estás pensando, bueno, escuché algunas de las cosas que dijiste y creo que están enfermas. Me parece bien.

 Sin embargo, podemos estar en desacuerdo en eso, y podemos estar totalmente en desacuerdo en eso, pero cuando usted dice que se opone a un alto el fuego, ha cruzado una línea roja. Te has convertido en un monstruo moral. Voy a decir eso de nuevo. Te has convertido en un monstruo moral. Leí ayer tu tweet. Ahora me perdonarán por no haberlo entendido textualmente correctamente, pero usted dijo, no yo, dijo que Israel está bombardeando indiscriminadamente hospitales, bombardeando escuelas y matando civiles. Usted dijo eso, y le pediré a las personas que están grabando este video que lo publiquen, justo cuando recito estos comentarios, que reconozco que son una paráfrasis de lo que dijo ayer.

https://twitter.com/BernieSanders/status/1720845234135765305

Ahora, cuando te opones a un alto el fuego en este momento, en efecto, y de hecho, estás dando a Israel carta blanca para continuar atacando indiscriminadamente la infraestructura civil y la población civil de Gaza. millones de los cuales, o 1.100.000 de los cuales, son niños. Te has convertido en un monstruo moral. Y no digas, por supuesto que me opongo a eso. Por supuesto que usted se opone a eso. ¿Y cree que Israel dejará de hacer eso porque Bernie Sanders se lo dice? ¿Crees que de repente van a dejar de atacar a los hospitales con el plural, hospitales, crees que van a dejar de atacar a las ambulancias? ¿Cree que van a dejar de atacar viviendas civiles? Las viviendas, los hogares de estas personas, el 70% de las cuales y sus descendientes ya perdieron sus casas en 1948 y ahora las han vuelto a perder. El 50% que son niños ya no tienen un techo donde vivir. Los juguetitos que tenían, las fotografías familiares que guardaban, todo ahora en escombros. Y enterrados bajo los escombros, todavía hay miles de niños, y tú acabas de dar luz verde para continuar con la destrucción de Gaza. Era un pueblo en medio de los fuegos del infierno, y ahora es un pueblo en medio de los fuegos del infierno con el sello de aprobación de Bernie Sanders. Qué vergüenza tan lamentable.

Gracias.

* Gracias a Norman Finkelstein y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

https://normanfinkelstein.substack.com/p/a-response-to-senator-bernie-sanders?utm_source=post-email-title&publication_id=1487884&post_id=138628039&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=1dos9e&utm_medium=email

NORMAN FINKELSTEIN
NORMAN FINKELSTEIN
mancheta oct 23 2
mancheta oct 23 2