Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 12:03h.

Rodríguez plantea que los 160 millones de la ampliación del déficit se inviertan en listas de espera y el plan contra la pobreza

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, planteó hoy que los 160 millones de euros provenientes de la ampliación del objetivo del déficit para este año se inviertan en las listas de espera sanitarias, el plan de lucha contra la pobreza y los servicios sociales. El también portavoz parlamentario nacionalista justificó esta iniciativa en la creencia de que esta cantidad "no tendrá impacto alguno sobre la realidad económica pero sí servirá para atender el deterioro social"

 
Rodríguez plantea que los 160 millones de la ampliación del déficit se inviertan en listas de espera y el plan contra la pobreza    
 

Amplia la medida a los servicios sociales y la justifica en la idea de que esta cantidad "no tendrá impacto alguno sobre la realidad económica"

Image


SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, planteó hoy que los 160 millones de euros provenientes de la ampliación del objetivo del déficit para este año se inviertan en las listas de espera sanitarias, el plan de lucha contra la pobreza y los servicios sociales. El también portavoz parlamentario nacionalista justificó esta iniciativa en la creencia de que esta cantidad "no tendrá impacto alguno sobre la realidad económica pero sí servirá para atender el deterioro social".

El líder de NC manifestó que la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada el pasado jueves, "apunta ya" que el Gobierno estatal flexibilizará el objetivo del déficit a las comunidades autónomas cuando, próximamente, las autoridades europeas adopten esta decisión con España.

La reclamación del Gobierno canario para restituir el déficit inicial fijado para 2013 en el 1,1% frente al 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) finalmente establecido, que se traduce en la obtención de 160 millones de euros adicionales, en opinión de NC deben invertirse en "paliar los deteriorados" servicios públicos esenciales, principalmente, los sanitarios, los sociales y el plan de lucha contra la pobreza. 

Tras advertir de que esos 160 millones de euros coinciden con el único compromiso financiero incluido en el fallido pacto por Canaria negociado entre el Ejecutivo de CC y el PSOE con el PP, Román Rodríguez aseguró que, con este dinero, "no se puede cambiar" la realidad económica de las Islas pero "sí se pueden emplear para atender el menoscabo social" producido por la crisis económica en los últimos años. 

Con carácter general para NC, del encuentro entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, surge el "temor de que se trate peor" a las comunidades "que han cumplido" con el objetivo del déficit. Rodríguez recordó que "esto mismo, este castigo" se profirió, el año pasado, a los territorios menos endeudados al permitirles un menor nivel de deuda.

En relación al inicio de los trabajos para reformar el sistema de financiación autonómico, el presidente de NC hizo hincapié en que viene obligado por la ley de 2009 que regula el modelo en vigor. Rodríguez adelantó que NC se mantendrá alerta porque "lo importante es que, en esta ocasión, sí se defiendan adecuadamente los intereses generales de Canarias". Con el sistema actual, tal y como mencionó, "perdemos" una media de 800 millones de euros.