Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 22:04h.

Cinco ruidos que hacen los "progresistas" para evitar tener que adoptar una posición significativa sobre Gaza - por Cauitlin Johnstone

 

fr c j

Cinco ruidos que hacen los "progresistas" para evitar tener que adoptar una posición significativa sobre Gaza

Cauitlin Johnstone

 

Escuche una lectura de este artículo (lectura en inglés porTim Foley) :

 

 

1. "¡Es desgarrador!"

2. "¡Es complicado!"

3. “¡PERO TRUMP!”

4. “¡Realmente espero que algún día pueda haber paz allí!”

5. “¡Apoyo una solución de dos Estados!”

Hablemos un poco de esto.

"¡Es desgarrador!"

A los liberales les encanta hablar de lo “triste” y “desgarrador” que es lo que está sucediendo en Gaza, como si fuera una especie de desastre natural, una tragedia trágica y trágica que su gobierno ha estado presenciando pasivamente en lugar de facilitar activamente. Les permite expresar sus sentimientos humanitarios progresistas sin adoptar una posición política significativa contra lo que se hace en su nombre con el dinero de sus impuestos y con su consentimiento tácito. En realidad, el genocidio en Gaza no es triste, desgarrador o trágico; esas son palabras que usas para enfermedades y accidentes. Cuando alguien es asesinado con intenciones maliciosas, no lanzamos un profundo suspiro ni derramamos una lágrima y seguimos adelante: procesamos a su asesino. No están lloviendo bombas en Gaza porque ese es simplemente el desafortunado clima que hay hoy allí; esas bombas están siendo lanzadas por Israel con intenciones genocidas y con el pleno respaldo de Estados Unidos y sus aliados. Se trata de un crimen que requiere indignación y castigo, no lágrimas vacías de cocodrilo.

"¡Es complicado!"

No, no lo es. Un régimen de apartheid ha estado oprimiendo y abusando de un grupo étnico que no recibe los mismos derechos y trato que los demás, y ahora están lanzando bombas sobre una población atrapada en un campo de concentración gigante. Si se tratara del pueblo judío encerrado en Gaza mientras cualquier otra etnia les arroja explosivos militares durante cuatro meses, ningún liberal en el mundo tendría problemas para reconocer lo que están viendo y llamarlo como es.

“¡PERO TRUMP!”

Presiona lo suficiente a un partidario de Biden sobre lo que está haciendo su presidente en Gaza y eventualmente comenzará a balbucear sobre lo malo que es Donald Trump. Como si el hecho de que Trump fuera malo de alguna manera negara la depravación de respaldar un genocidio activo. O como si respaldar un genocidio activo fuera un delito excusable si eso significa un poco más de condonación de la deuda estudiantil o algo así. Los demócratas no tienen forma de reconciliar a Gaza con lo que creen sobre sí mismos y los valores que supuestamente sostienen, por lo que cuando se enfrentan a la horrible realidad de lo que su presidente está haciendo en el Medio Oriente no les queda otra opción que sumergir sus cabezas en la arena y gritar “¡¡¡TRUMP!!!” tan fuerte como puedan. Nada ha expuesto mejor la verdadera naturaleza del Partido Demócrata que un presidente demócrata que se presenta a la reelección durante un genocidio respaldado por Estados Unidos.

“¡Realmente espero que algún día pueda haber paz allí!” Como "¡Es trágico!", éste reemplaza una posición política significativa con tonterías emocionales vacías para crear la falsa impresión de que el liberal ha dicho algo relevante que se alinea con sus valores e ideología declarados. Al decir que quieres la paz pero negarte a decir cómo quieres que se logre, la “paz” que dices apoyar podría significar cualquier cosa. Si Israel bombardea Gaza hasta convertirla en escombros y empuja a los supervivientes a campos de refugiados en el desierto del Sinaí, podrían llamar a eso “paz” porque ya no habrá guerra. Si Israel asesina a todos en Gaza, pueden llamar a eso “paz” porque las bombas ya no caen. Incluso volver al status quo del 6 de octubre no sería “paz”, sería simplemente regresar a las condiciones abusivas que dieron lugar al 7 de octubre. Decir que se quiere “paz” sin hablar de alto el fuego inmediato y acuerdos negociados es simplemente decir que se quiere que Israel siga haciendo lo que está haciendo hasta que decida que ya ha hecho lo suficiente.

“¡Apoyo una solución de dos Estados!”

La “solución de dos Estados” es funcionalmente sólo una casilla psicológica que los liberales marcan mentalmente para poder fingir que tienen una posición real sobre Israel-Palestina. Los líderes israelíes escupen públicamente la noción de un Estado palestino con su propia soberanía militar y nacional, y no hay medios políticos para hacer que tal cosa suceda. No es más que una construcción conceptual que permite a los liberales sentirse bien con su política personal sin adoptar una postura contra la estructura de poder tiránica respaldada por Occidente que es el Estado de Israel.

En realidad, no puede haber paz hasta que Israel deje de ser un etnoestado abusivo de apartheid, hasta que él y sus aliados paguen reparaciones masivas a los palestinos y hasta que se corrijan todos los errores del pasado. Esto es totalmente posible, pero sería un esfuerzo enorme, enorme, hacia un objetivo que haría que el status quo actual de Israel-Palestina fuera completamente irreconocible de lo que es actualmente.

Levantar el pulgar intelectualmente hacia nociones vacías sobre una “solución de dos Estados” es simplemente una compartimentación psicológica más liberal.

Otros ruidos populares que hacen los "progresistas" para evitar tomar una posición real sobre Gaza incluyen “¡Algo, algo, antisemitismo!” y "¡Son sólo Netanyahu y unos cuantos idiotas de extrema derecha los que están haciendo las cosas mal!". Las palabras específicas no importan mucho, porque los "progresistas" harán cualquier ruido necesario para evitar el peso aplastante de la disonancia cognitiva y resistir las exigencias cada vez más fuertes de la realidad de que reestructuren dramáticamente su visión del mundo.

https://caitlinjohnstone.com.au/2024/02/02/five-things-liberals-say-to-avoid-taking-a-real-position-on-gaza/

 

CAITLIN JOHNSTONE En La casa de mi tía con autorización

 * Gracias a CAITLIN JOHNSTONEEn La casa de mi tía con autorización

 

 

mancheta pequeña