Buscar
12:16h. martes, 01 de diciembre de 2020

el Polisario informó que miles de voluntarios, se estaban movilizando para unirse a sus filas y que “se estaban dando intensos combates a lo largo del muro de defensa marroquí”

Sahara Occidental: La guerra más ignorada del mundo Guadi Calvo en ALAI

 

FRASE SÁHARA GUADI CALVO

Luis Portillo Pasqual del Riquelme señala esta crónica de Guadi Calvo en ALAI sobre la situación de la lucha del pueblo saharaui por su libertad y soberanía. Y a mí, Chema Tante, me ha gustado mucho que Calvo no olvide insertar el caso saharaui en el marco de los otros tantos pueblos igualmente saqueados, lo que no debe servir de consuelo, sino de magnificación de la ira. Y no olvida tampoco Calvo señalar la participación USA en todos estos asuntos. Y, añado yo, Con Trump o con Biden

Desde el montaje escenográfico de lo que se conoció como la Marcha Verde en noviembre de 1975, diseñada por el gobierno de Hassan II, con la que pudo movilizar casi 300 mil pauperizados marroquíes “escoltados” por el ejército, y con el guiño de Washington, para hacerse con un territorio poco mayor al tamaño de Ecuador. Entre los grandes beneficios que ha sacado Estados Unidos le ha cedido la base militar en Tan-Tan, donde en 2008, los norteamericanos instalaron el Africom (Comando Africano de Estados Unidos) muy próxima a El Aaiún, capital de la RASD, Canarias y Tinduf, campamentos de refugiados saharauis en Argelia, muy próxima a la zona del actual conflicto, donde una vez más el pueblo saharaui intenta cambiar su sino.

 

Toda la crónica de Calvo

https://www.alainet.org/es/articulo/209854

GUADI CALVO RESEÑA

ALAI

MANCHETA 21