Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 02:22h.

El silencio de los condenados CHRIS HEDGES REPORT

 

FR C H

El silencio de los condenados

CHRIS HEDGES REPORT

Nuestras principales instituciones humanitarias y cívicas, incluidas importantes instituciones médicas, se niegan a denunciar el genocidio de Israel en Gaza. Esto expone su hipocresía y complicidad. 

MR. FISH LA ESPADA DE DAMOCLES
MR. FISH LA ESPADA DE DAMOCLES

 

No queda ningún  sistema de atención sanitaria eficaz  en Gaza. Los bebés están  muriendo . A los niños les amputan las extremidades  sin  anestesia. Miles de pacientes con cáncer y aquellos que necesitan diálisis  carecen de tratamiento . El último hospital oncológico de Gaza ha  dejado de funcionar . Se estima que 50.000  mujeres embarazadas  no tienen un lugar seguro para dar a luz. Se someten a cesáreas  sin anestesia . Las tasas de abortos espontáneos  han aumentado  un 300 por ciento desde que comenzó el ataque israelí. Los heridos  mueren  desangrados. No hay saneamiento   ni agua potable. Los hospitales han sido bombardeados y bombardeados. El Hospital Nasser, uno de los últimos hospitales en funcionamiento en Gaza, está “ al borde del colapso ”. Clínicas y  ambulancias  (79 en Gaza y más de 212 en Cisjordania) han quedado  destruidas . Unos 400 médicos, enfermeras, médicos y trabajadores de la salud han sido  asesinados  ,  más que  el total de todos los trabajadores de la salud muertos en conflictos en todo el mundo juntos desde 2016. Más de 100  más  han sido detenidos, interrogados, golpeados y  torturados , o desaparecidos por soldados israelíes. . 

Los soldados israelíes entran habitualmente en los hospitales para llevar a cabo evacuaciones forzadas (el miércoles, las tropas entraron en  el hospital de Al Amal,  en Jan Yunis, y exigieron que los médicos y los palestinos desplazados se marcharan), así como para acorralar a los detenidos, incluidos los heridos, los enfermos y el personal médico. El martes, disfrazados de trabajadores hospitalarios y civiles, soldados israelíes entraron en el hospital Ibn Sina de Jenin, en Cisjordania, y  asesinaron  a tres palestinos mientras dormían. 

Los recortes a la financiación de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) –castigo colectivo por la  presunta participación  en el ataque del 7 de octubre de 12 de sus  13.000  trabajadores de la UNRWA– acelerarán el horror, convirtiendo la Los ataques, el hambre, la falta de atención sanitaria y la propagación de enfermedades infecciosas en Gaza provocaron una oleada de muerte. 

Los cargos libres de evidencia, que incluyen la acusación de que el 10 por ciento de todo el personal de la UNRWA en Gaza tienen vínculos con grupos militantes islamistas,  aparecieron  en el Wall Street Journal. La reportera, Carrie-Keller Lynn, sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Dadas las numerosas mentiras que Israel ha empleado para justificar su genocidio, incluidas las “ bebés decapitados ” y las “ violaciones masivas ”, es razonable suponer que esto puede ser otra invención. 

Las acusaciones, cuyos  detalles siguen siendo escasos , aparentemente se basan en  confesiones  de detenidos palestinos, con toda seguridad después de haber sido golpeados o torturados. Estas acusaciones fueron suficientes para que 17 países  , entre ellos  Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia y Japón,  recortaran  o  retrasaran  la financiación a la vital agencia de la ONU. La UNRWA es todo lo que se interpone entre los palestinos de Gaza y la hambruna. Un puñado de países, entre ellos Irlanda, Noruega y Turquía, mantienen su financiación. 

Ocho de los empleados de la UNRWA acusados ​​de participar en el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, donde murieron 1.139 personas y 240 fueron secuestradas, fueron  despedidos . Dos han sido suspendidos. La UNRWA ha prometido una investigación. Representan el 0,04 por ciento del personal de la UNRWA. 

Israel está tratando de destruir no sólo el sistema de atención médica y la infraestructura de Gaza, sino también la UNRWA, que  proporciona  alimentos y ayuda a 2 millones de palestinos. El objetivo es hacer que Gaza sea inhabitable y realizar una limpieza étnica de los 2,3 millones de palestinos que hay en Gaza. Cientos de miles ya están  pasando hambre . Más del 70 por ciento de las viviendas han sido  destruidas . Más de 26.700 personas han  muerto  y más de 65.600 han resultado  heridas . Miles están desaparecidos. Alrededor del 90 por ciento de la población de Gaza antes de la guerra ha sido  desplazada y muchos viven al aire libre. Los palestinos se han visto  obligados  a comer hierba y beber agua contaminada.

Noga Arbell, ex funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, durante un debate en el parlamento israelí el 4 de enero,  afirmó : "Será imposible ganar la guerra si no destruimos la UNRWA, y esta destrucción debe comenzar de inmediato".

El primer ministro Benjamín  Netanyahu  dijo el miércoles que la UNRWA estaba “totalmente  infiltrada  por Hamas” y reiteró el llamado a cerrar la UNRWA.

Si la UNWRA es abolida, se pondrá en duda el estatus de los palestinos como refugiados, poniendo en peligro el " derecho al retorno ", la exigencia, rechazada durante mucho tiempo por Israel, de que se permita a los palestinos regresar a sus hogares en lo que hoy es Israel.

"Es hora de que la comunidad internacional y la propia ONU comprendan que la misión de la UNRWA debe ser terminada",  dijo Netanyahu  a los delegados visitantes de la ONU, según un comunicado de su oficina. "Busca preservar la cuestión de los refugiados palestinos. Debemos reemplazar la UNRWA con otras agencias de la ONU y otras agencias de ayuda, si queremos resolver el problema de Gaza como planeamos hacerlo".

Más de 152 empleados de la UNRWA en Gaza (incluidos directores de escuelas, maestros, trabajadores de la salud, un ginecólogo, ingenieros, personal de apoyo y un psicólogo) han sido  asesinados  desde que comenzaron los ataques israelíes. Más de 141 instalaciones de la UNRWA han sido bombardeadas y reducidas a escombros. La cifra de muertos es la  mayor pérdida de personal  durante un conflicto en la historia de la ONU.

La destrucción de instalaciones sanitarias y los ataques contra médicos, enfermeras y personal sanitario son especialmente repugnantes. Significa que los más vulnerables, los enfermos, los bebés, los heridos y los ancianos, y quienes los cuidan, a menudo están condenados a muerte.

Los médicos palestinos están  suplicando  a los médicos y organizaciones médicas de todo el mundo que condenen el ataque al sistema de salud y movilicen a sus instituciones para protestar. 

“El mundo debe condenar los actos contra los profesionales médicos que ocurren en Gaza”,  escribe  el director del hospital Al-Shifa, Muhammad Abu Salmiya, que fue  arrestado  junto con otro personal médico por los israelíes en noviembre de 2023 mientras evacuaba con una Organización Mundial de la Salud ( OMS) convoy, y quién permanece bajo custodia. “Esta Correspondencia es un llamado a todos los seres humanos, todas las comunidades médicas y todos los profesionales de la salud de todo el mundo para que pidan que cesen estas actividades antihospitalarias dentro y alrededor de los hospitales, lo cual es una obligación civil según el derecho internacional. la ONU y la OMS”.

Pero estas instituciones (con algunas excepciones notables, como la Asociación Estadounidense de Salud Pública, que ha  pedido  un alto el fuego) han permanecido en silencio o, como ocurrió con el Dr. Matthew K. Wynia, director del Centro de Bioética y Humanidades de la Universidad. de Colorado, intentó  justificar  los crímenes de guerra israelíes. Estos médicos –que de alguna manera consideran aceptable que en Gaza muera un niño  cada  10 minutos en promedio– son cómplices del genocidio y violan la Convención de Ginebra. Aceptan la muerte como solución, no la vida. 

Robert Jay Lifton en su libro " Los médicos nazis: el asesinato médico y la psicología del genocidio " escribe que "los proyectos genocidas requieren la participación activa de profesionales educados: médicos, científicos, ingenieros, líderes militares, abogados, clérigos, profesores universitarios y otros profesores". – que se combinan para crear no sólo la tecnología del genocidio sino gran parte de su fundamento ideológico, clima moral y proceso organizativo”. 

En noviembre de 2023, un grupo de 100 médicos israelíes  defendió el bombardeo de hospitales en Gaza, alegando que fueron utilizados como centros de comando de Hamás, una acusación que Israel no  ha  podido  verificar. 

Los decanos de las facultades de medicina de Estados Unidos y las principales organizaciones médicas, especialmente la Asociación Médica Estadounidense (AMA), se han unido a las filas de universidades, facultades de derecho, iglesias y medios de comunicación para darle la espalda a los palestinos. La AMA  cerró  un debate sobre una resolución de alto el fuego entre sus miembros y ha  pedido  “neutralidad médica”, aunque abandonó la “neutralidad médica” para  denunciar  la invasión rusa de Ucrania.

Denunciar este genocidio tiene un costo, un costo que no tienen intención de pagar. Temen ser atacados. Temen destruir sus carreras. Temen perder financiación. Temen una pérdida de estatus. Temen la persecución. Temen el aislamiento social. Este miedo los convierte en cómplices. 

¿Y qué pasa con aquellos que hablan? Se les tilda de antisemitas y partidarios del terrorismo. Lara Sheehi, profesora de psicología clínica de la Universidad George Washington, fue  despedida  de su trabajo. Al ex director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, se le  negó  una beca en el Centro Carr para Políticas de Derechos Humanos de Harvard debido a su supuesto "sesgo antiisraelí". El profesor de San Francisco Rabab Abdulhadi fue  demandado  por apoyar los derechos de los palestinos. Shahd Abusalama  fue  suspendida  de la Universidad Sheffield Hallam en el Reino Unido después de una cruel campaña de difamación, aunque la institución luego  resolvió  su demanda por discriminación en su contra. El profesor Jasbir Puar de la Universidad de Rutgers es un  blanco constante  del lobby israelí y sufre un acoso constante. Los estudiantes y profesores de medicina en Canadá enfrentan  suspensión o expulsión  si critican públicamente a Israel. 

El peligro no es sólo que se denuncien los crímenes israelíes. El peligro, más importante, es que queden expuestas la quiebra moral y la cobardía de las instituciones y sus líderes.

Esto me lleva a la Dra. Rupa Marya, profesora de medicina en la Universidad de California en San Francisco (UCSF), cuyo  llamado a detener  los bombardeos a los hospitales y a examinar el impacto del sionismo como ideología racista desató un torrente de ataques vitriólicos contra ella. , ataques respaldados tácitamente por la facultad de medicina donde trabaja. 

Ha sido calumniada como antisemita y atacada por la  Misión Canaria , una organización sionista que busca difamar y destruir las carreras de estudiantes y profesores que critican a Israel y defienden los derechos de los palestinos. Le han  rescindido sus compromisos para dar conferencias  y ha recibido amenazas de muerte y mensajes como: “mátate, negro retrasado y estafador”, “judío hostigando a un c*nt” y “los blancos son las personas más grandes de la Tierra”. Tú lo sabes." 

Puedes ver su declaración sobre la campaña en su contra  aquí .

Hay un contraste sorprendente entre el tratamiento de la Dra. Marya y el de los médicos que aplauden el genocidio. Al médico de la UCSF, Matt Cooperberg, catedrático de Urología de la familia Helen Diller, le dieron "me gusta" a publicaciones en las redes sociales  como  "QUITAR A LOS PALESTINOS DEL MAPA [sic]" y a una cita de la ex primera ministra israelí Golda Meir: "Somos capaces de perdonar a los palestinos". a los [sic] árabes por matar a nuestros niños. No podemos perdonar a los árabes por obligarnos a matar a sus hijos”.

"La cátedra de Cooperberg proviene de la Fundación de la Familia Helen Diller,  el mayor donante de la UCSF , que hasta la fecha ha donado unos 1.150 millones de dólares al campus de salud", escribe la Dra. Marya. “En 2018, debido a un error en un formulario de impuestos, la Fundación de la Familia Helen Diller  quedó expuesta  como financiadora de la  Misión Canaria . La Fundación intentó  borrar su conexión después de esta exposición ”.

Ella continúa:

Como miembro de la facultad de la UCSF,  el dermatólogo caído en desgracia Howard Maibach  expuso e inyectó sustancias químicas a más de 2.600 personas negras y de color encarceladas en experimentos que se hicieron eco de los experimentos  puestos a prueba  en el  Doctors' Trial  apenas unos años antes de que él fuera a la escuela de medicina en Pensilvania. Allí estudió con Albert Kligman, quien le enseñó cómo explotar a los negros para experimentos médicos, lo que está ampliamente documentado en el libro de terror de no ficción  Acres of Skin . Maibach también avanzó nociones de  diferencias raciales en la piel , fomentando ideas racistas a partir de la pseudociencia de la eugenesia. La raza es una construcción social  que consagra el supremacismo. No es una realidad biológica.

La mayoría de los experimentos de Maibach se llevaron a cabo sin consentimiento informado y, aunque  la UCSF se disculpó,  Maibach todavía trabaja en la Universidad de California. Su familia  apoya a los Amigos de las FDI  y está representado por Alan Dershowitz, quien también defendió el  bombardeo de hospitales  en Gaza. Dershowitz intentó impedirme hablar en las  primeras Grandes Rondas Nacionales de Equidad en Salud de la AMA , donde la académica Harriet Washington, que estudia la experimentación médica con personas negras, destacó las prácticas racistas de Maibach. A raíz del asesinato de George Floyd, profesores, aprendices y estudiantes de color de UCSF sacaron  a la luz la historia de Maibach,  y muchos han expresado su horror por tener que seguir sentados en la misma habitación que este hombre durante las Grandes Rondas de Dermatología. Pero el problema no es sólo un hombre. Es un sistema que permite que alguien con estos valores y acciones continúe estando presente en nuestra comunidad de aprendizaje y práctica.

La deshumanización de los palestinos ha desaparecido del manual de todos los proyectos coloniales de colonos, incluido el nuestro. Este racismo, en el que se tilda a las personas de color   de “animales humanos”, está codificado en el ADN de nuestras instituciones. Infecta a los elegidos para dirigir estas instituciones. Se encuentra en el centro de nuestra identidad nacional. Es por eso que los dos partidos gobernantes y las instituciones que los sostienen se ponen del lado de Israel. Alimenta la lógica pervertida de canalizar armas y miles de millones de dólares en apoyo para sostener la ocupación y el genocidio de Israel. 

La historia no nos juzgará amablemente. Pero reverenciará a aquellos que, bajo asedio, encontraron el coraje de decir no. 

CHRIS HEDGES La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 * Gracias a CHRIS HEDGES REPORT La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta pequeña