Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

Estos son los países que dan la espalda a Marruecos en el conflicto del Sahara - HUFFPOST

 

 

FR SHA

Estos son los países que dan la espalda a Marruecos en el conflicto del Sahara - HUFFPOST *

España, Estados Unidos, Israel... Se acumulan los países que avalan la hoja de ruta de Rabat sobre el territorio, pero no, no todos los estados piensan igual

Un grupo de manifestantes pide un Sáhara Libre en las calles de Madrid, el pasado diciembre.JORGE CONTRERAS SOTO / SOPA IMAGES / LIGHTROCKET VIA GETTY IMAGES

Marruecos está viviendo una etapa dulce en su política exterior. Aunque se ha distanciado de aliados históricos -que lo siguen siendo, pese a todo- como Francia, su cercanía a Estados Unidos le ha supuesto un espaldarazo que se nota en sus relaciones diplomáticas y empresariales. Y, también, en el mayor conflicto territorial que mantiene vivo: el del Sáhara Occidental. 

El entonces presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció la soberanía de Marruecos sobre esta zona, en diciembre de 2020; fue el primer país del mundo en hacerlo. Luego vino el polémico cambio en la postura tradicional española, con los mismos argumentos: que el plan de autonomía de Marruecos, el ocupante, es el más "serio, realista y creíble" para acabar con el conflicto. Y hasta Israel, aupado en los Acuerdos de Abraham que le están abriendo el mundo árabe, se ha subido al carro para avalar a Rabat en este punto. 

Pese a ello, no todos los estados del mundo piensan igual, y hay quien apoya a la República Saharaui Democrática (RASD) y califica de legítimas sus aspiraciones y de legales sus representantes, los miembros del Frente Polisario. Desde el inicio del conflicto, los Estados han ido posicionándose en función de sus intereses, como en otros conflictos mundiales

Gran parte de países africanos reconocen la independencia de la RASD, hasta el punto de que forma parte de la Unión Africana; huelga decir que Marruecos se fue en cuanto se confirmó la entrada de su oponente. Sin embargo, entre los países occidentales hay más división de opiniones y, en su mayoría, se alinean con las aspiraciones de Marruecos, aunque con distintos grados y matices. Están los que directamente le dan la soberanía a Rabat como buena y los que se limitan a hablar de defensa de los intereses de Rabat, pero sin comprometerse con una fórmula final de autonomía o tutela. 

Para Marruecos, todo el Sahara Occidental le pertenece y lo considera una parte mayoritaria de lo que llama sus provincias occidentales, aludiendo a unos supuesto "derechos históricos". Aunque también Mauritania reclamó la soberanía sobre estos territorios a principios de los años 70. En 1976, tras el abandono por parte de España de la provincia tras firmar el Acuerdo Tripartito de Madrid con Marruecos y Mauritania, el Frente Polisario (representante del pueblo saharahui) proclama la creación de la República Árabe Saharahui Democrática.

Actualmente, las Naciones Unidas no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y siguen considerando a la zona una provincia en proceso de descolonización. Ese es su estatus oficial y los territorios ocupados por Marruecos están considerados ocupados de manera ilegal, del mismo modo que lo están los territorios ocupados por Israel en Gaza y Cisjordania. En la zona existe un alto el fuego administrado por la ONU desde 1991 y la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). España sigue siendo legalmente potencia administradora, además. 

En total, 83 países han reconocido a la RASD: 31 de ellos cancelaron el reconocimiento con el paso de los años, siete lo mantienen congelado hasta la celebración de un referéndum (que es lo que indica el plan de Naciones Unidas para el territorio) y 45 siguen manteniéndolo. 

Esta es la lista completa: 

  1. Afganistán
  2. Albania
  3. Angola
  4. Antigua y Barbuda
  5. Argelia
  6. Barbados
  7. Belice
  8. Benín
  9. Bolivia
  10. Botsuana
  11. Burkina Faso
  12. Burundi
  13. Cabo Verde
  14. Camboya
  15. Chad
  16. Colombia
  17. Congo
  18. Corea del Norte
  19. Costa Rica
  20. Cuba
  21. Dominica
  22. Ecuador
  23. El Salvador
  24. Etiopía
  25. Ghana
  26. Granada
  27. Guatemala
  28. Guinea-Bissau
  29. Guinea Ecuatorial
  30. Guyana
  31. Haití
  32. Honduras
  33. India
  34. Irán
  35. Jamaica
  36. Kenia
  37. Kiribati
  38. Laos
  39. Lesoto
  40. Liberia
  41. Libia
  42. Madagascar
  43. Malaui
  44. Malí
  45. Mauricio
  46. Mauritania
  47. México
  48. Mozambique
  49. Namibia
  50. Nauru
  51. Nicaragua
  52. Nigeria
  53. Osetia del Sur
  54. Panamá
  55. Papúa Nueva Guinea
  56. Paraguay
  57. Perú
  58. República Dominicana
  59. Ruanda
  60. Islas Salomón
  61. San Cristóbal y Nieves
  62. San Vicente y las Granadinas
  63. Santa Lucía
  64. Santo Tomé y Príncipe
  65. Seychelles
  66. Sierra Leona
  67. Siria
  68. Sudáfrica
  69. Sudán del Sur
  70. Surinam
  71. Suazilandia
  72. Tanzania
  73. Timor Oriental
  74. Togo
  75. Trinidad y Tobago
  76. Tuvalu
  77. Uganda
  78. Uruguay
  79. Vanuatu
  80. Venezuela
  81. Vietnam
  82. Zambia 
  83. Zimbabue

* Gracias a HUFFPOST

https://www.huffingtonpost.es/global/estos-son-paises-dan-espalda-marruecos-conflicto-sahara.html

HUFFPOST
HUFFPOST
mancheta junio 23