Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 02:22h.

Sumar y F. POLISARIO: Marruecos viola los Derechos Humanos sitemática e impunemente - por Alfonso Lafarga CONTRAMUTIS

 

fr al

Relacionado:

 

Sumar y F. POLISARIO: Marruecos viola los Derechos Humanos sitemática e impunemente - por Alfonso Lafarga CONTRAMUTIS

 

  • Pedro Sánchez y su familia se alojan en Marrakech en el complejo de lujo de un empresario cercano a Mohamed VI.
  • Ignacio Cembrero plantea las dos caras ante al espionaje de Marruecos con  Pegasus: de la firmeza del presidente francés,  Emmanuel Macron, a la endeblez de Pedro Sánchez.

 

 

Marruecos, el país donde el presidente del Gobierno en funciones pasa sus vacaciones y al que apoya en sus pretensiones sobre el Sáhara Occidental, vulnera los Derechos Humanos sistemática e impunemente. Lo han dicho la eurodiputada de Podemos y cabeza de lista de Sumar en las últimas elecciones generales por Navarra, Idoia Villanueva, y el delegado del Frente POLISARIO para España, Abdulah Arabi.

Idoia Villanueva ha manifestado que con sus vacaciones en Marrakech Pedro Sánchez muestra su “complacencia” con Marruecos, que día tras día “sigue vulnerando los derechos fundamentales con total impunidad”.

A través de Twitter, la también  Responsable de la Secretaría Internacional de Podemos ha insistido en el apoyo al pueblo saharaui y al Frente POLISARIO “en su lucha por la libre determinación y ante el uso ilegítimo de los recursos saharauis”.

En referencia a la estancia de Sánchez en Marrakech, el representante del POLISARIO ha coincidido en que el jefe del Ejecutivo en funcionesmuestra “su indiscutible apoyo a un decadente régimen que vulnera de manera sistemática, diaria e impune los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental”.

Según Abdulah Arabi, la prensa marroquí ha presentado la estancia de Sánchez “como respaldo absoluto a la ilegítima reivindicación mantenida por Marruecos respecto del Sahara Occidental”, en un momento en el que la Comisión Europea ha renunciado a su prerrogativa de negociar de nuevo los acuerdos con Marruecos y estando pendientes de dictar las sentencias por parte del TJUE respecto de los acuerdos entre la UE y Marruecos, “que son ilegales por incluir el territorio del Sáhara Occidental en su ámbito de aplicación sin contar con el consentimiento del pueblo saharaui, a través de su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO”.

Sobre la estancia de la familia Sánchez en Marrakech, Sonia Moreno publica en El Español que el dueño del resort de la villa donde se alojan es un empresario que pertenece al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que fundó Fouad Ali El Himma, secretario y consejero real, amigo íntimo desde la infancia de Mohamed VI.

 

Anuncios

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIOPRIVACIDAD

El experto en el Magreb Ignacio Cembrero plantea en El Confidencial las dos caras ante al espionaje de Marruecos con  Pegasus: de la firmeza de Emmanuel Macron (presidente de Francia) a la endeblez de Pedro Sánchez. El primero abroncó a Mohamed VI por haberle espiado y no le recibió en 2022, el segundo se fue de vacaciones a Marrakech.

Por su parte, el periodista Jalil Mohamed Abdelaziz (@JalilWs) apunta que en el primer día de vacaciones de Sanchez en Marrakech, “El Consejo de Derechos Humanos de la ONU publica la comunicación mantenida con el Gobierno marroquí por la grave situación de los derechos humanos en Marruecos y las persecuciones y condenas injustas contra activistas saharauis por su defensa en las zonas ocupadas al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Marruecos: deterioro de las condiciones de detención de tres defensores de los derechos humanos condenados a largas penas de prisión”.

El diario ABC ha dedicado un editorial a las vacaciones de Sánchez, y dice que  las de un presidente del Gobierno, aunque se encuentre en funciones, “nunca son, por principio, un asunto privado”.

ABC considera que las imágenes de Sánchez paseando por Marrakech son “un acto de soberbia y un desafío a quienes han criticado su decisión unilateral de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara”, y plantea que  “habrá que ver cómo reacciona el progresismo español, en esta fase de interinidad hacia la nueva legislatura, frente a esta reafirmación del giro dado por Sánchez en la única cuestión internacional sobre la que había unanimidad en el arco político español, un histórico cambio de rumbo del que, además, la opinión pública tuvo conocimiento a través de la prensa de Rabat”.

“Ir a Marrakech de vacaciones y con su familia implica lanzar muchos mensajes de identificación con el régimen alauí en un momento que sigue siendo muy difícil para los intereses españoles”,  añade.

* Gracias a Alfonso Lafarga y a CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2023/08/03/sumar-y-f-polisario-marruecos-viola-los-derechos-humanos-sitematica-e-impunemente/

CONTRAMUTIS
mancheta junio 23