Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 01:02h.

Temores de contaminación después de que Ucrania pierde tanque británico - por Phil Miller

 

f pm
Federico Aguilera Klink recomienda esta información

Temores de contaminación después de que Ucrania pierde tanque británico - por Phil Miller DEFEND DEMOCRACY *

Un tanque capaz de disparar proyectiles de uranio empobrecido ha sido destruido en Ucrania, lo que ha provocado problemas de salud.

Uno de los 14 tanques que Gran Bretaña envió a Ucrania fue destruido en una batalla con las fuerzas rusas.

El naufragio humeante fue filmado cerca de Robotyne, un pueblo devastado por la guerra en el óblast de Zaporizhzhia.

Es la primera vez que un tanque Challenger 2 se pierde en combate desde que Gran Bretaña comenzó a construir los vehículos a fines de la década de 1980.

Ucrania cree que los tanques, cada uno con un valor de £ 5 millones, podrían ser de ventaja decisiva debido a sus rondas perforantes hechas de uranio empobrecido (UE).

La decisión de Rishi Sunak de suministrar la munición a principios de este año causó protestas internacionales, ya que el uranio empobrecido es un metal ultradenso hecho de desechos nucleares.

Aunque su radiactividad es baja, puede causar cáncer y defectos de nacimiento cuando se expone a los seres humanos en ciertas circunstancias.

Los tribunales británicos han fallado a favor de al menos dos veteranos de la Guerra del Golfo que sufrieron problemas de salud por el contacto con uranio empobrecido.

Un tribunal de Edimburgo confirmó una apelación de pensión de guerra presentada por Kenny Duncan. Sus tres hijos nacieron con deformidades después de haber ayudado a salvar tanques destruidos por proyectiles de uranio empobrecido.

Y una investigación en Midlands encontró que era "más probable que no" que la exposición al uranio empobrecido causara cánceres que mataron a Stuart Dyson, un ex soldado que limpió tanques británicos en Irak.

Aerosol tóxico

Los estudios de seguridad militar del Reino Unido de 1986-88, encontrados por Declassified, muestran que un accidente en el que las balas de uranio empobrecido se incendiaron se consideraba "el peligro más grave".

Una bala de uranio empobrecido podría arder "si está en un incendio cuya temperatura supera los 500 grados centígrados", formando un "aerosol tóxico".

Lea también:

Un appel au secours de la ZAD et de sa magnifique

Otro documento afirma que "la ignición derivada de la gasolina o el propelente producirá un humo de aerosol que contiene partículas radiactivas. Hay peligro al respirar este humo".

 

Una hoja de advertencia para accidentes con municiones Challenger 2. (Expediente: DEFE 72/562)

Los planes de contingencia especificaban que se necesitarían "aparatos de respiración" para combatir el fuego, y "se debe limpiar un área de 300 metros de radio de civiles".

Además, advirtió a las personas que "evacuen las áreas de viento a las que podría viajar el humo ... [y] si una víctima ha sido afectada por el humo, llévelo al hospital e informe al personal que se ha respirado humo de uranio empobrecido".

El asesoramiento militar interno enfatizó que "el equipo de monitoreo radiológico debe estar fácilmente disponible" y la eliminación de los restos podría "incluir grandes cantidades de tierra contaminada".

Este consejo no parece haber sido seguido en Ucrania. El tanque destruido fue visto ondeando con humo negro mientras los ucranianos filmaban desde un automóvil con un parabrisas agrietado mientras conducían a favor del viento.

 

Una evaluación interna de riesgos de 1986. (Expediente: DEFE 72/562)

Munición tóxica

Gran Bretaña envió a Ucrania "miles de rondas de municiones Challenger 2, incluidas rondas perforantes de armadura de uranio empobrecido", dijo el ministro de las fuerzas armadas, James Heappey, al Parlamento.

Están siendo operados por la 82ª Brigada de Asalto Aéreo de Ucrania, que estaba tratando de mantenerlos en reserva hasta que la contraofensiva se acelerara.

Doug Weir, del Observatorio de Conflictos y Medio Ambiente, dijo a Declassified: "Se cree que los Challenger 2 pueden transportar hasta 52 rondas de municiones, en este caso es probable que una proporción de esto haya sido municiones CHARM3 DU.

"Los casos anteriores de incendios que afectaron a vehículos sugieren que si el fuego es lo suficientemente intenso, el uranio empobrecido pirofórico puede encenderse y arder.

"Los vehículos sospechosos de estar contaminados por óxido de uranio empobrecido deben marcarse y gestionarse para evitar una mayor dispersión al medio ambiente o la exposición de personas que entren en contacto con ellos. La contaminación también puede estar presente en las proximidades del vehículo".

Lea también:

De la pandemia al pandemonio político

Si bien el Reino Unido fue el primero en suministrar uranio empobrecido a Ucrania, Estados Unidos ha anunciado que la munición estará disponible con los tanques Abrams que está enviando a Kiev.

Las armas que contienen uranio empobrecido han sido disparadas previamente por las fuerzas del Reino Unido y Estados Unidos en conflictos como Irak, Siria y la antigua Yugoslavia.

Una investigación realizada por Declassified este verano en Kosovo encontró que los civiles que viven cerca de las áreas donde se disparó uranio empobrecido informaron altos niveles de cánceres raros.

Se pidió al Ministerio de Defensa del Reino Unido que comentara.

* Gracias a Phil Miller, a DEFEND DEMOCRACY y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

http://www.defenddemocracy.press/contamination-fears-after-ukraine-loses-british-tank/

 

DEFEND DEMOCRACY PRESS
mancheta junio 23